Las 23 nuevas profesiones que mas contratación producen

“Cognitive Intelligence” by ddpavumba

Los nuevos tiempos, los tiempos de la supremacía de la información y del contenido, que se basan sobre todo en el rápido avance de la tecnología digital,y en el marketing, están creando a una velocidad inusitada multitud de nuevas profesiones, e irrumpido en todos los sectores de actividad, en todo tipo de empresas y para cualquier tipo de profesión. Las tecnologías de la información se han convertido en el corazón y en el alma de la Nueva Economía de la que Internet sería su sistema nervioso.

La sociedad de la información es una realidad que transforma el modo en que vivimos, nos divertimos, hacemos negocios, nos organizamos, interactuamos y, también, estudiamos y trabajamos.

En este post vamos a exponer y explicar brevemente en que consisten veintitantas de estas NUEVAS PROFESIONES, 

1. Community manager

Durante los últimos años, este puesto se ha hecho archiconocido y su función se puede resumir en que lleva a la práctica el plan de comunicación de la compañía en las diferentes redes sociales. El principal objetivo es generar conversaciones positivas en torno al universo de la marca para lograr que los usuarios se acaben convirtiendo en prescriptores de sus productos, servicios y contenidos. Para ello, el community manger dinamiza una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre la empresa y la sociedad; fomenta conversaciones y debates; recoge las necesidades de los usuarios, clientes y fans; y les ofrece respuestas y soluciones a partir de los valores de la compañía, aumentado la notoriedad de la misma. También se ocupa de lanzar nuevas conversaciones en la Red y de reactivarlas cuando decae el interés, además de gestionar crisis online y reaccionar de forma óptima ante los mensajes agresivos, ofensivos o insultantes de algunos usuarios (lo que se conoce como “apagar fuegos”).

2. Científico de datos

Una de las características más intrínsecas de la Red es que todo es medible y eso supone una oportunidad para los profesionales familiarizados con la utilización de distintas fuentes de datos y las herramientas que analizan esta información. Además, hoy en día está en boca de todos el Big Data, que hace referencia a los métodos y sistemas que recopilan, almacenan, transforman y analizan grandes cantidades de datos con la intención de extraer información valiosa. En este contexto cobra importancia la figura del Científico de datos, que traduce la información en conocimiento para que los analistas de negocio puedan tomar decisiones ágiles y con más inteligencia, aplicando técnicas avanzadas de análisis (estadísticas predictivas y prescriptivas) y desarrollando pruebas de concepto rápidas ante nuevas preguntas de negocio, determinando la viabilidad y fiabilidad de las respuestas.

3. Humanista digital

La importancia del Big Data no sólo estriba en extraer y reutilizar los datos de manera inteligente, sino además en saber formular las preguntas adecuadas para realizar un óptimo análisis, lo que permitirá conseguir información de mayor valor. Es en este punto donde interviene la figura del Humanista digital, que reúne conocimientos de programación, de economía digital y de la nueva sociedad de la información y la comunicación. La principal diferencia que existe entre el Científico de datos y el Humanista digital es que el segundo posee profundos conocimientos sobre sociología, humanismo, historia, antropología y arte, tiene una visión global, conoce las diferentes culturas y es experto en la evolución del comportamiento humano y su forma de relacionarse con el entorno. Todo esto le permite discernir y precisar cuáles son las preguntas adecuadas que debe hacer, de acuerdo a los datos disponibles.

4. Experto en SEO (Optimización para motores de búsqueda)

La labor de este profesional consiste en diseñar, implementar y gestionar una estrategia para que su compañía aparezca entre los primeros resultados cada vez que alguien hace una búsqueda en Internet sobre algún tema relacionado con la actividad de su empresa. Se trata de un posicionamiento orgánico o natural, es decir, aquel que se consigue sin pagar por determinadas campañas de marketing a los buscadores, sino a través de mejoras en la estructura de la web y en los contenidos de la misma, entre otras tácticas.

5. Experto en SEM (Marketing para motores de búsqueda)

Este perfil es el encargado de complementar las tácticas SEO con técnicas de marketing online para que su empresa aparezca en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores, pero siempre previo pago. Busca un mejor posicionamiento a través de la compra de espacios publicitarios en los motores de búsqueda y aumenta la visibilidad de la compañía mediante enlaces patrocinados.

6. Experto en ASO (Optimización para tiendas de apps)

El ASO se conoce como “el SEO para apps”. Consecuente, un experto en ASO realiza las tareas más adecuadas para aumentar la visibilidad de una aplicación dentro de las diferentes tiendas, como App Store o Google Play.

7. Especialista en UX (Experiencia de usuario)

UX hace referencia a la facilidad de uso de una web, una app o cualquier entorno 2.0 por parte del usuario. La supervisión de esta usabilidad es la función del especialista UX, que debe asegurar una navegación intuitiva y un diseño eficiente y atractivo. Se trata de un perfil muy relacionado con el diseñador web o el diseñador de experiencias, que veremos a continuación.

8. Especialista en XD (Diseño de Experiencias)

Su misión es garantizar una percepción atractiva, por parte del usuario, de un producto o servicio en el momento de su consumo. Los contenidos cada vez están más enriquecidos con diversos elementos, lo que en ocasiones puede crear distracciones sobre su utilidad. Para evitarlo, el diseñador de experiencias debe asegurar el valor original del producto o servicio. 

9. Desarrollador de aplicaciones

Los dispositivos móviles, gracias a la fuerte penetración de los smartphones y las tabletas, ya se han convertido en la principal vía de acceso a Internet. El desarrollador participa en el diseño de las aplicaciones y realiza las pruebas y correcciones necesarias para que funcionen adecuadamente.

10. Técnico de e-commerce

El comercio electrónico afronta nuevos retos en los próximos años y un gran crecimiento con la llegada de nuevos actores en todos los segmentos y la entrada de los negocios tradicionales que buscan en Internet un canal de ventas sin intermediarios. Es uno de los campos con mayor proyección laboral. 

11. Experto en marketing y publicidad online

La Red seguirá incrementando su cuota de mercado en la tarta de la inversión publicitaria en detrimento de la caída de los medios tradicionales. Consecuentemente, las compañías buscan especialistas en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la Web, con la idea de crear eficaces campañas de promoción de productos o servicios que atrapen a un cliente que se comporta de forma distinta y asume mayor protagonismo.

12. Trafficker o experto en afiliación

Dentro de la anterior categoría de experto en marketing y publicidad online, cada vez hay una mayor demanda del perfil conocido como Trafficker, cuya función es generar tráfico online para dinamizar la presencia digital de las compañías y realizar el seguimiento de las campañas lanzadas en Internet. Los conocimientos de este perfil abarcan desde lenguajes de programación y otros aspectos técnicos que les permitan trabajar estrechamente con los técnicos y programadores de la web, hasta el manejo del análisis estadístico avanzado.

13. Diseñador web

En la actualidad el diseño web aún no está considerada un carrera universitaria oficial. Podríamos decir que para convertirse en un especialista en diseño web se deben combinar varias ramas profesionales. Para empezar nos tenemos que focalizar en diseño gráfico en algún centro de estudios. Cuando hablamos de diseñador gráfico no solo hablamos de programa, también hablamos de lenguajes, creatividad, ideas, eslóganes… Un diseñador web debe tener talento y técnica. Talento para poder comunicar ideas y técnica para poder manejar programas.

La base que hemos adquirido en el área gráfica, la apoyaremos con programas como Fireworks, Ilustrator, entre otros. Con estos conocimientos ya podemos empezar a diseñar nuestro propio site, combinando logos, colores y otros elementos.

La siguiente fase es el ámbito web, es decir lenguajes como HTML, CSS, HTML5 o CSS3.

El HTML es un lenguaje de código que es necesario para que los navegadores puedan interpretar y mostrar nuestra web en los resultados a los usuarios. Muchos expertos en el diseño web recomiendo estudiar primero código que diseño gráfico, pues este es fundamental para el diseño web.

Podríamos decir que el HTML es el esqueleto de la web y el CSS la piel. Son dos lenguajes independientes que por separado forman una única potencia. Dominando estos dos lenguajes ya se puede diseñar una gran página web.

El siguiente paso es focalizarnos en Javascrip o PHP. Estos dos lenguajes son muy diferentes entre sí, aún así son muy potentes. Con el Javascript añadiremos dinamismo a las páginas, por ejemplo podremos hacer menús, modificar fotos, mostrar fechas… El PHP es un lenguaje de programación que se basa en el trabajo con bases de datos.

Son caminos muy diferentes, pero aún así muy útiles para el diseño web. Si conseguimos dominar todos estos aspectos podremos crear grandes proyectos y dar soluciones a infinidad de proyectos.

Pero lo que de verdad convierte a un diseñador web en unos profesionales de éxito es estar a la última en tendencias. Un profesional de Internet nunca ha de dejar de estar actualizarse para ser el mejor.

14. Tutor e-learning

Perfil clave en el sector educativo, específicamente en la formación online o e-learning. Su tarea es la de formar profesionales a través de Internet, para lo cual debe diseñar contenidos que puedan compartirse online, evaluar a los alumnos mediante plataformas digitales y gestionar distintas comunidades virtuales como apoyo a la formación de alumnos: foros, correos electrónicos, redes sociales y chats, por ejemplo.

15. Coolhunter

Detecta modas y tendencias del mundo digital que pueden ser aprovechadas por las empresas para crear nuevos productos o anticiparse a las necesidades del mercado. (saber mas)

16. Probador de videojuegos.

Parece de broma,¿ verdad?, pues no es hoy toda una profesión . Las funciones de este profesional se centran en encontrar posibles fallos en cada juego, en comprobar qué no funciona bien, qué maniobras no puede hacer el jugador, qué huecos han quedado por cubrir. Por ello, estos profesionales deben ser muy meticulosos. Nada puede pasarles por alto. El probador, tester o betatester de videojuegos, busca posibles fallos de desarrollo en el juego. Por eso, su forma de jugar no es la habitual, sino que lo hará de forma intensiva, llevando al juego a todas las situaciones posibles, repitiendo la misma jugada las veces que crea necesarias. (Saber mas).

17. Consultor SAP

SAP es una de las empresas de software más importantes del mundo y está especializada en el desarrollo de paquetes de programas para la gestión de empresas. Se trata de herramientas tan sofisticadas que requieren todo un equipo de especialistas para su instalación y mantenimiento.

El consultor es uno de los perfiles más destacados dentro del ‘mundo SAP’: trabajan en consultorías de tecnologías de la información que implantan soluciones informáticas en otras empresas y se dedican a:

 

  • Analizar el funcionamiento interno de la compañía cliente.
  • Adaptar el sistema SAP a las necesidades de esa empresa: no es cuestión de programación, sino de introducir una serie de parámetros en el estándar de SAP.
  • Planificar las acciones necesarias para que la empresa pueda utilizar la aplicación, como, por ejemplo, la formación de la plantilla.

(saber mas)

18. Product manager

a misión del product manager es gestionar la vida de uno o más productos desde su definición y lanzamiento hasta el momento en que desaparece, siempre con el objetivo fundamental de conseguir la máxima rentabilidad a través de las ventas. Puede tratarse de un producto de gran consumo ‘algo tan básico como un detergente’ o de un artículo de lujo, pero aunque el tratamiento sea diferente, el objetivo final es siempre el mismo.

El trabajo del product manager empieza con la búsqueda de oportunidades de negocio. A partir de un conocimiento muy profundo del mercado en que opera su empresa, ha de detectar nuevas oportunidades y transformarlas en definiciones de productos concretos.

Antes del lanzamiento del producto, se encarga de coordinar los estudios de mercado que sean necesarios y de elaborar el plan de marketing, que contemplará las cuatro variables clásicas del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación. También es el responsable de comprobar que el producto, una vez superada la fase de desarrollo y producción, se corresponde con la definición prevista y cumple los niveles de calidad establecidos.

El product manager realiza las previsiones de ventas y mantiene en todo momento una relación muy estrecha con los comerciales, proporcionándoles los argumentos de venta que habrán de utilizar cuando presenten el producto.

Una vez el producto está en el mercado, debe participar también en la organización de la logística(volumen de producción, niveles de stock, distribución…) y analizar periódicamente los resultados obtenidos. E incluso, si fuera necesario, emprender las acciones oportunas para cambiar su posicionamiento ante los consumidores.

Finalmente, cuando el producto ha cumplido todos los ciclos de su vida, se encarga de que su desaparición se lleve cabo de forma adecuada.

Para hacer todo esto, el product manager debe participar (o como mínimo estar informado) de todas las decisiones y los procesos que puedan afectar a su producto. De ahí que sea uno de los profesionales de empresas industriales o de servicios que más contacto tiene con todos los departamentos de la compañía: I+D, producción, logística, contabilidad, ventas… Y, por supuesto, ha de estar en contacto con multitud de proveedores externos. Entre ellos, las agencias de comunicación y de publicidad encargadas de elaborar las campañas promocionales.

El resultado es que el product manager pasa mucho más tiempo reunido y coordinando equipos multidisciplinares que sentado ante su propia mesa.  (saber mas)

19. Experto en usabilidad

El experto en usabilidad tiene una gran obsesión: que el site para el que trabaja sea fácil de utilizar y satisfaga las expectativas del usuario. Suele integrarse en el departamento de diseño, de marketing o de tecnología de una empresa. Sus tareas lo relacionan con estas tres áreas, pero van mucho más allá. También puede desarrollar su carrera en el ámbito de la consultoría.

Dependiendo de la organización en que trabaje se encarga básicamente de:

  • Idear y ejecutar los tests a usuarios: consiste en escoger a diferentes personas con un perfil previamente definido para que realicen algunas tareas concretas en la web. Así se mide la facilidad con que los usuarios lo usan.
  • Realizar tests heurísticos: a diferencia del anterior, esta vez son los expertos los que evalúan la web partiendo de unos principios generales que emanan de una disciplina poco conocida en España: HCI o Interacción Persona-Ordenador.
  • Organizar la arquitectura de la información: es decir, estructurar todos los contenidos y servicios de la página. ¿Cuál es la forma más lógica de organizarla? ¿Cómo la encontrará más fácilmente el usuario? Define las secciones y subsecciones del site y lo que contiene cada una de ellas.
  • Conocer mediante técnicas de investigación de mercado el público objetivo de un sitio web y su competencia.

Estas técnicas las aplica participando activamente en el desarrollo de nuevas aplicaciones o en losdiseños y rediseños de las webs. Decide cuál es la mejor ubicación de los botones, links, banners publicitarios… e incluso la navegación general de la página. El día a día se completa con evaluaciones periódicas de la usabilidad de diferentes funcionalidades de la web.

Su trabajo es multidisciplinar: está continuamente en contacto con las áreas de marketing, diseño o tecnología, aunque normalmente sostienen puntos de vista muy apartados. (saber mas)

20. Diseñador de videojuegos

La profesión de Diseñador de videojuegos. Los diseñadores de videojuegos crean ideas para videojuegos y ayudan a determinar la apariencia y la forma de juego. Empiezan con un boceto del juego y, a continuación, crean las especificaciones para la parte artística del juego, el sonido y la interfaz (las conexiones a través de las cuales el usuario interacciona con el juego). Saber mas
21. Redactor de contenidos:
El redactor digital tiene la capacidad de desenvolverse en el nuevo entorno y sabe adaptarse a cualquier canal de difusión digital. Este perfil crea y edita los contenidos que el Community Manager viraliza en las redes sociales: material corporativo, contenidos de la web y publicaciones del blog. Tiene además la responsabilidad de transmitir los valores de la marca. (saber mas)
22. Content Curator:
El volumen actual de información es inmenso, y el content curator es el especialista en buscar, filtrar, ordenar y priorizar la información de mayor relevancia, para dinamizarla y compartirla. Destaca por su capacidad analítica, crítica y estratégica.
23. Especialista en Derecho digital:
Las empresas requieren perfiles jurídicos especializados en propiedad intelectual, industrial, protección de datos, publicidad y eCommerce. Las leyes que conciernen a la economía digital requieren expertos que sepan cómo deben ser aplicadas en un entorno en continuo cambio, y donde existen dudas sobre sus aplicaciones, tanto a nivel corporativo como operativo. Es el encargado de la redacción de contratos, gestión de derechos, auditorías, litigios y asesoría legal.

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *