Aprende LinkedIn: Como rellenar el apartado experiencia

17517957812_a780cb99ea_b

 Seguimos con la GUIA APRENDE LINKEDIN, estamos en el bloque 1: Cumplimentación y optimización del perfil.

En el capítulo anterior vimos cómo crear llenar el apartado extracto, en este post vamos a ver cómo llenar el apartado EXPERIENCIA.

 

17517957812_a780cb99ea_b

Experiencia profesional. Contenido y Seo

Objetivos que tienes que marcarte para cada entrada de experiencia que añadas:

  • Mostrar tu trayectoria profesional de forma integrada, coherente y clara.

    un reclutador tiene que poder identificar rápidamente tu área funcional, los sectores dónde has trabajado, nivel de responsabilidad, funciones más representativas, y las principales competencias y cualidades personales que te hacían y te hacen un buen profesional en el puesto, y te ayudan a diferenciarte de otros profesionales que trabajan en ese puesto. 

Las experiencias en becas no remuneradas, o realizadas como trabajo voluntario también puedes incluirlas en una entrada de experiencia, siempre claro que aporten valor al perfil y estén relacionadas con tu sector, profesión, o con tus ocupaciones objetivo.

  • Diferenciarte dando pruebas de tu saber-hacer.

    Aportar  pruebas de tu valía en tus entradas de experiencia te ayudará mucho a diferenciarte y a posicionarte como un profesional atractivo.

Contar tu experiencia a través de soluciones o beneficios que aportaste en ese puesto y empresa determinados, será desde luego una forma más directa de explicar que eres bueno en ese puesto; mucho más, desde luego, que la simple relación de funciones, responsabilidades, e incluso la relación de competencias blandas que te adornan.

Linkedin te permite añadir en cada entrada de experiencia: presentaciones, videos, y demás material multimedia. Parece una buena oportunidad para enriquecer la información que das de tus experiencias, no crees?.  Por cierto, esto también ayuda con el posicionamiento SEO de tu perfil.

  • Posicionarte en búsquedas.

    La sección “experiencia”, también, debe contribuir a al posicionamiento SEO de tu perfil. Aprovecha para incluir palabras clave, que tu sepas que pueden ser usadas como criterio de búsqueda para encontrarte. El título del puesto será una de las palabras clave, más relevantes para posicionarte en las búsquedas, pero no te limites sólo a esta, introdúcelas, diseminadas, en la descripción del puesto.

 

 

Experiencia profesional. Cuando estás desempleado

Llenando el apartado experiencia del perfil de LinkedIn cuando estas desempleado se te presenta la disyuntiva de:

  1. Maniobrar para que el apartado clave cargo actual de la cabecera diga expresamente que estas buscando empleo; lo cual se puede conseguir creando  una entrada de experiencia en la que el puesto diga “actualmente buscado empleo”, “disponible para empresas y proyectos” o algo por el estilo.
  2. O dejar que el apartado cargo actual de la cabecera del perfil no aparezca.

Que hacer entonces:

  • (recomendada) Poniéndote en la situación de un reclutador, creo que lo más ortodoxo a sus ojos es ver tus últimas experiencias, para saber lo cual solo tienen que mirar el apartado cargos anteriores de la cabecera del perfil.  En realidad solo con eso ya saben que no estas empleado pues el apartado cargo actual no aparecerá en la cabecera, pues no existe.

Si te decides por esto, cuida de que el cargo coincida con tu titular profesional lo más posible.

  • No obstante, puedes estar en transición profesional o buscando tu primer empleo, y una herramienta para ayudarte a orientar a los reclutadores hacia tu nueva profesión, seria crear una entrada de experiencia en la que expongas tu nueva profesión y que estas en busca de oportunidades para trabajar en ella, y pongas de manifiesto tu valía profesional para ocuparla en empresas y proyectos.

Entonces creas una entrada de “Experiencia” con un título laboral que buscas ahora, por ejemplo “Ejecutiva de Ventas interesada en Posiciones de Gerencia de Cuentas”.  Este tipo de entrada también será una buena herramienta para explicar un cambio o reorientación profesional. Si optas por esta segunda opción trata de que se diferencie claramente el contenido de esta entrada con lo expuesto en el extracto.

  

Campos del apartado experiencia

Nombre de la empresa. Si la empresa está en LinkedIn, al escribir el nombre se indexara directamente la empresa y su logotipo, si no está, añades el nombre, aunque no podrás insertar logo.

Título del Puesto. Como hablamos en el apartado cabecera el campo cargo anterior muestra de forma predeterminada el de la ultima entrada de experiencia que hayas introducido en el perfil; y al hilo de eso te expliqué la importancia de la información que se ve en la cabecera a efectos de primera impresión y de posicionamiento del perfil en búsquedas.

Tanto en las búsquedas de LinkedIn, como en el examen que un eventual reclutador pueda estar  haciendo de perfil, el titulo que le des a tus cargos en tus entradas de experiencia, va a ser muy importante. En el caso de la búsquedas porque si has elegido bien el título aparecerás bien situado en las búsquedas que te interesas aparecer -para esto revisas cuales son tus palabras clave top -. Con respecto a la revisión del perfil in situ, porque el cargo anterior que aparece en la cabecera del perfil es de lo primero que se ve, y si sigue en el perfil visitara el resto de entradas de experiencia, y se fijara en los cargos y las empresas en las que estuviste.

Fechas. Pon las fechas exactas (mes y año de comienzo y mes y año de fin) como en tus curriculum.

Descripción. Rellenalo haciendo que se cumplan los objetivos que hemos enumerado al principio del post. Límite 2000 caracteres. Comienza con una exposición global y breve de lo que ha supuesto en tu carrera tu trabajo en esa empresa, y después desgrana tareas, responsabilidades, etc y no te olvides de introducir soluciones y beneficios que tu en el desempeño de tu trabajo aportaste a la empresa.

Solicita recomendaciones. que lo que explicamos en una experiencia anterior venga avalado por una persona o varias de la empresa, sin duda dará mayor valor nuestro perfil (como a nuestros cv). La recomendación aparecera en nuestro perfil ligada a la experiencia que avala.

 

En el próximo  POST hablaremos de como cumplimentar el APARTADO EDUCACIÓN, ¡no te lo pierdas!. 

¿Que te parece la guía? ¿te está resultando útil? cuéntanoslo usando los comentarios. Oye, y si te gusta lo que lees, comparte.

 
 
Este post es de Luis Vallejo Aparicio
Orientador/Formador #Empleo 2.0. (Autor de www.dondehaytrabajo.com)
 
Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Guía Aprende LinkedIn: Que es y para que sirve - Donde Hay Trabajo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *