Aprende LinkedIn: los contactos que nos interesan y gestión de los mismos

“Raised Waving Hands Of Team” by nattavut

Seguimos con la Guía Aprende LinkedIn de dondehaytrabajo; en este post hablamos de los contactos que nos interesa hacer y de la gestión adecuada de los mismos.

 

Los contactos que nos interesa hacer

La gestión de contactos dentro y fuera de LinkedIn tiene como objetivo prioritario la creación de relaciones que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos profesionales.

Lo primero que has de tener claro es que personas que habitan en LinkedIn pueden ser útiles para la consecución de tus objetivos profesionales, ya sean estos, encontrar un nuevo empleo, reorientar tu carrera, ganar visibilidad, proyectar tu marca, o simplemente crecer profesionalmente. Según mi opinión estas son las personas (miembros de LinkedIn o no) que seguro pueden resultar útiles a tus planes:

  • Profesionales que ocupan puestos relevantes en tus empresas objetivo
  • Profesionales que trabajan en tus empresas objetivo en puestos no necesariamente relevantes
  • Profesionales de tu sector, profesión u empleos objetivo
  • Empresas Objetivo
  • Clientes, lectores, etc objetivo
  • mentores (gente que puede guiarte en tu plan de crecimiento profesional)
  • facilitadores (gente que puede ayudarte en materias que tu no dominas, pero que pueden suponer un beneficio para tus objetivos)
  • reclutadores, headhunters, nethunters, etc.

En el post anterior ya hablamos de todas las opciones técnicas y algunos trucos para ir haciendo crecer tu red de contactos de primer nivel.  y en acabamos de dar una relación de personas que conviene que tengas en tu punto de mira para establecer relaciones. Ahora vamos a dar un paso mas,  supón  que consigues acercar a estas personas a tu nivel 1 de relación,¿ y ahora que?, pues el reto a partir de ese momento será ir construyendo relaciones profesionales fructiferas para con tus objetivos, con todos esos contactos. ¿Tus prioridades? eso lo marcarán tus metas, objetivos tareas, etc.

Gestión de tus contactos

El propio LinkedIn nos da una herramienta muy efectiva para gestionar, y trabajar nuestra relación con nuestros contactos directos (primer grado).

Imagen1

Posibilidades que ofrece el propio sistema de gestión de LinkedIn

  • žPuedes clasificar todos tus contactos usando etiquetas propias o las que LinkedIn te da por defecto.
  • žEscribir información relevante para ti, acerca de este contacto.
  • žPuedes escribir como y donde os conocisteis.
  • žPuedes crear alertas que te avisen para hacer alguna actividad que mantenga vivo el contacto.
  • žY además ver un histórico de todos los mensajes que os habéis cruzado.

Esta herramienta es desde luego algo muy útil, pero necesitarás mucho mas para hacer que estos contactos que has conseguido se conviertan en relaciones profesionales fructíferas para tí. La clave estará, según mi opinión en trabajar en estas dos cosas:

  • Interactuar con estas personas, entendiendo que las relaciones son como un edificio de varias plantas y que no puedes llegar a construir el cuarto piso sin haber construido y afianzado los anteriores, ni que tampoco con todas esas personas tienes que llegar a un ultimo piso de relación. LinkedIn te permite mandar mensajes directos entre miembros, permite interactuar a partir de publicaciones simples o de Pulse, y por supuesto en los grupos. Pero, generalmente, para subir a pisos altos en esas relaciones se va a necesitar conocer cara a cara a esas personas, así que al tajo, un buen inicio pueden ser los eventos, conferencias, cursos, etc, donde puedas coincidir con esas personas, luego tomar un café, y así poco a poco construir una relación. 
  • Estar dispuesto a dar, ninguna relación sana se basa solo en recibir. 
“Raised Waving Hands Of Team” by nattavut
“Raised Waving Hands Of Team” by nattavut

 

Con este post terminamos el BLOQUE 2, que hemos dedicado a los contactos. En el proximo capítulo de Aprende LinkedIn comenzaremos el BLOQUE 3, en el que vamos a hablar de los GRUPOS.

 

Sigue todos los capítulos anteriores desde ESTE ENLACE

 

Este post es de Luis Vallejo Aparicio

Orientador/Formador #Empleo 2.0. (Autor de www.dondehaytrabajo.com)

 

Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *