Autónomo: novedades 2015

by Keerati from Free digital photos

Este post es un extracto-resumen del articulo de Infoautonomos: Resumen de novedades para el autonomo en 2015 que os recomendamos que leáis pues completa ampliamente esta información. Aprovechamos también para recomendaros infoautonomos, es una web básica para el autónomo en España.

SEGURIDAD SOCIAL – CUOTA DE AUTÓNOMOS

Cuota de autónomos 2015: pasa de 261,83 € a 264,44 euros

Cese de actividad: Desde ahora, para acreditar el cese de actividad sólo será necesario alegar un 10% de pérdidas anuales.

Los autonomos dependientes (TRADE) tendran derecho al paro de autonomos sin necesidad de que su contrato con el cliente principal tenga que estar registrado en el SEPE

Ampliación de la Tarifa Plana para autónomos que contraten.

HACIENDA E IMPUESTOS DE LOS AUTÓNOMOS

 

 

Bajan las retenciones de los autonomos del 21% a 19%.

Gastos deducibles en IRPF: se establece un tope de 2.000 € anuales en los gastos de difícil justificación-

Requisitos para estar en módulos: rebaja del umbral de exclusión con carácter general bajará de 450.000 a 150.000 euros de ingresos y de 300.000 a 150.000 euros de gastos (aplicacion 1 de enero de 2016.

Limitaciones a la estimación directa simplificada: a partir de 500.000 euros de facturación anual los autónomos deberán tributar en estimación directa normal del IRPF.

IVA en la exportación de productos y servicios digitales a países de la UE: desde enero de 2015 los autónomos y pymes que exporten productos o servicios digitales a la UE deben abonar el tipo de IVA vigente en el país de destino, es decir, en el que está ubicado el comprador de tus productos o servicios, en lugar de pagar el IVA del país de origen, como hasta ahora.

Fin de la deducción por mantenimiento de empleo: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleo.

CONTRATACION DE TRABAJADORES:

 

 

Nuevo modelo de nóminas de los trabajadores: Desde el pasado mes de noviembre, las nóminas deben incluir una nueva sección informativa indicando lo que aporta la empresa a la Seguridad Social por la contratación del trabajador, diferenciando entre la aportación por contingencias comunes, por contingencias profesionales y por horas extras.

Ampliación de la tarifa plana de 100 euros para contratos indefinidos: que permite a empresas y autónomos que contraten de forma indefinida y mantengan el puesto de trabajo durante un mínimo de 36 meses abonar una tarifa de 100 euros por contingencias comunes a la Seguridad Social.

EMPRENDEDORES Y FINANCIACION

 

 

Ampliación de la capitalización del desempleo: Durante los próximos meses también se prevé la entrada en vigor de la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo a los mayores de 30 años.

Limitaciones al crowdunding: El importe máximo de captación de fondos por proyecto de financiación participativa a través de plataformas de crowdfunding no podrá ser superior a 1.000.000 euros en total y ningún inversor no acreditado como “inversor profesional” podrá aportar más de 3.000 euros un el mismo proyecto publicado por una misma Plataforma de Financiación Participativa ni más de 10.000 euros en un periodo de 12 meses en el conjunto de los proyectos.

 

TRAMITACIONES ELECTRONICAS

 

 

Sistema Cl@ve: Se trata de un nuevo sistema de general de identificación, autenticación y firma electrónica con el objetivo de unificar el acceso a los diferentes portales y sedes electrónicas de las Administraciones facilitando a los ciudadanos un acceso más fácil y sencillo con un único usuario y contraseña.

FACTURACION Y COBROS

Facturas electrónicas para la Administración: Desde el 15 de enero de 2015 será obligatorio emitir factura electrónica a todos los organismos de la Administración Pública.

Los autónomos societarios que desempeñen una actividad profesional remunerada para su sociedad deberán cobrar por factura y no por nómina.

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *