Autónomo, si puedes darte de baja por enfermedad!

Movie Director Character Shows Hollywood Producer Or Filmmaker” by Stuart Miles

Si se puede

Pues, si, si se puede, la legislación contempla un respaldo económico a los autónomos cuando no puedan desarrollar su trabajo por incapacidad temporal, enfermedad común o accidente no laboral.

Requisitos para que te den la baja por enfermedad:

  • Has de estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y esté al corriente de los pagos a la Seguridad Social.
  • Para los casos de enfermedad común, has de tener un mínimo de 180 días cotizados en los últimos 5 años anteriores a la fecha de la baja.
  • Tienes que presentar una declaración ante la Seguridad Social o la mutua concertada informando quién va a gestionar  el negocio en tu ausencia, o si no puede hacerse cargo nadie, anunciar el cese temporal o definitivo de la actividad.

Plazo que tienes para presentarlo:

  • Dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la baja.
  • Mientras dure la situación de “Incapacidad Temporal”, el autónomo está obligado a presentar dicha declaración cada 6 meses.

¿Cuál será la cuantía de la prestación?

  • De 0 a 3 días, el importe es de 0 €.
  • De 4 a 20 días, el importe de la prestación es el 60% de la base reguladora.
  • A partir del 21 día, el importe de la prestación es el 75% de la base reguladora.
  • En el caso del accidente de trabajo la prestación es del 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

Los casos para darte la baja se catalogan en enfermedad profesional, accidente de trabajo y enfermedad común.

Enfermedades profesionales. Para que una enfermedad se reconozca como profesional, “la legislación suele requerir una relación específica e indiscutible con el trabajo”.

Accidente de trabajo es la lesión corporal que el trabajador sufre a consecuencia del trabajo que realiza. Las lesiones producidas cuando te desplazas de casa al trabajo están excluidas par los autónomos.

Enfermedad común está comprendida dentro del catálogo de enfermedades que puede una persona padecer a lo largo de su vida.

 

Fuente de la información:  ¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad? de Infoautonomos

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *