Herramientas para buscar trabajo

Logo_DHT

Esquema básico para la búsqueda de empleo

1 Fase: Determinación del objetivo profesional.

  • Fijar nuestro perfil profesional. Reflexión sobre nuestros estudios (títulos, cursos, formación propia), nuestras destrezas y habilidades (capacitación informática, manejo de carretillas elevadoras, carnets vehículos y maquinaria, etc), y nuestras cualidades personales aplicadas al empleo (perspicacia comercial, adaptabilidad, compromiso con las empresas, liderazgo,creatividad, iniciativa, responsabilidad, resolutividad, constancia, autosuperación,  capacidad de comunicación,etc,).

  • Fijamos zona geográfica donde vamos a empezar a buscar.

  • Recopilación de información sobre el mercado de trabajo, Ocupaciones mas contratadas y ofertadas en el territorio de búsqueda por edad, sexo y sector, datos de desempleo… Este estudio, sumado a las características de nuestro perfil profesional nos va a llevar a seleccionar UNA SERIE DE PROFESIONES O PUESTOS QUE PODEMOS DESEMPEÑAR EN EL ÁMBITO DE BÚSQUEDA ELEGIDO.

  • Todo lo anterior, mas nuestras necesidades y pretensiones laborales nos ayudaran a construir NUESTRO OBJETIVO PROFESIONAL

2 Fase: Como buscar trabajo.

 Fijado el objetivo, ahora vamos ponernos manos a la obra, y vamos a ver que recursos y herramientas tenemos para comenzar la búsqueda.

 Dominio de herramientas.

  • El Curriculum Vitae. Es el documento donde vendes tus capacidades y logros profesionales. UTILIZA BIEN LA HERRAMIENTA PARA VENDERTE COMO PROFESIONAL. Es conveniente personalizarlo a cada oferta o a cada empresa a la que presentemos autocandidatura, es decir, ha de ser dinámico. Crea tu propia plantilla de cv o busca en Internet modelos y, ojo, ejemplos que te puedan servir de base. Piensa en explorar nuevas formas de presentar tu cv, CV online, Videocurriculms, Portafolios, etc
  • Entrevistas de trabajo. Consejos prácticos:- Sé natural y responde a las preguntas con claridad.
    – Cuanta más información consigas recabar de la empresa, más acertadas serán tus respuestas.
    – Es recomendable prepararse previamente la entrevista, reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras virtudes y capacidades e informarnos sobre la empresa. Aquí debemos mostrar interés por la empresa y el puesto a cubrir, pudiendo contestar que nos interesa la magnitud, seriedad, el sector, posibilidades de progresión, etc. que la empresa nos puede ofrecer
    Encontrarás mas información acerca de las entrevistas de trabajo en nuestra Guía de Apoyo a la Búsqueda de Trabajo.

Canales de búsqueda. 

  • El boca a boca, contacto permanente con tu Red de contactos (Familia, amigos, excompañeros de trabajo, otros desempleados, exjefes, etc).
  • Autopresentación o autocandidatura. Las formas más frecuentes de autocandidatura son: Personalmente, Por teléfono,Por correo electrónico. y a través de Internet.
  • Intermediarios: Los Servicios Públicos de Empleo, las ETTS, las Agencias de colocación, las Agencias de Empleo, Los Buscadores de empleo de Internet,…
  • Bolsas de empleo de Asociaciones empresariales y Sindicatos
  • Ofertas publicadas en Prensa
  • Otros: Las Redes sociales de Internet: Facebook, Linkedin, Twitter…

3 Fase: Sistematizar la búsqueda.

Cuaderno de búsqueda de trabajo. 

En el cuaderno apuntaremos nuestro PERFIL PROFESIONAL, y nuestro OBJETIVO PROFESIONAL.  También este cuaderno fungirá de Agenda de contactos en la que apuntaremos nuestros contactos actuales y todos los que vayan apareciendo durante el proceso de búsqueda. Empezaremos por esta red para buscar trabajo y la tendremos siempre presente, pues la red de contactos es el canal de búsqueda con mas porcentaje de exito, junto con la Autocandidatura que es el siguiente paso que os propongo:

Del trabajo realizado en la fase 1 tendremos como hemos dicho UNA SERIE DE PROFESIONES O PUESTOS DE TRABAJO y una zona acotada para buscar trabajo. Ahora comencemos la investigación de las empresas que en esa zona seleccionen o pudieran hacerlo en el futuro perfiles para esos puestos.  Y ya está manos a la obra a llevar y a enviar cv.

Recuerda toda la información de las empresas que has conseguido ha de pasar también a la Agenda de contactos, en el apartado empresas.

Apunta también en este cuaderno: webs, blogs, intermediarios laborales, asociaciones empresariales, etc

 

Agenda de Búsqueda de empleo.

Es una herramienta de trabajo en la que podrás anotar las actividades a realizar y realizadas en tu búsqueda:•Fechas de las distintas actividades a realizar y realizadas (llamadas telefónicas, visitas, presentación de currículum, entrevistas de trabajo …)Si utilizas esta herramienta, conseguirás:

– cumplir tus objetivos
– Organizar el tiempo que utilices en la búsqueda de empleo
– Planificar y programar actividades por días, semanas y meses
– Realizar un seguimiento y control de tu plan, que te permitirá cumplir, modificar, posponer o desechar tus objetivos, y te ayudará a tomar las decisiones más razonables en cada momento de tu búsqueda.

LA CLAVE PUEDE ESTAR EN CAMBIES EL CHIP Y EMPIECES A PENSAR EN TI MISMO COMO UN PROFESIONAL DE VALOR, APRENDE A VENDERTE Y TRABAJA PARA QUE LO QUE VENDAS NO SEA HUMO.

 

Por último recordaros, primero que todo lo que se organiza tiene mas posibilidades de funcionar, y segundo que además de organización vais a necesitar MUCHA CONSTANCIA y TENACIDAD, y por supuesto MUCHO TRABAJO.

Pues venga, MANOS A LA OBRA y SUERTE a todos.


Utiliza todas las vías de acceso a Oportunidades laborales que tengas a tu alcance
 
Para encontrar oportunidades de empleo en el mercado laboral actual tenemos que utilizar todos las vías de acceso:
  • crear una red de contactos amplia y exprimirla
  • autocandidatura presencial
  • autocandidatura online o a través de correo electrónico
  • Utilizar los Portales de empleo, Apps para moviles y por ultimo las redes sociales
  • Vías tradicionales: prensa, SEPE, ETTS, Agencias de colocación, Sindicatos, Asociaciones profesionales, etc…

BUSCAR TRABAJO EN LA RED

El Internet es una mina de oro llena de puestos de trabajo vacantes. Usted puede encontrar un trabajo, literalmente, en cualquier parte del mundo. La clave está en saber en qué sitios web que usted debe buscar. Aquí hay una lista de sitios web para encontrar trabajo en Internet:

BÚSQUEDA DE EMPLEO A TRAVÉS DE INTERNET

CANALES

  1. Utilizar los motores de búsqueda.
  2. Usar google alerts
  3. Enviar el cv a través de correo electrónico.
  4. Los Portales de empleo tradicionales y los de nueva generación
  5. Apps dispositivos móviles
  6. Las redes sociales.

Utilizar los motores de búsqueda

MOTORES DE BÚSQUEDA.

Yahoo, Google, Bing, Aol, Altavista, Lycos, etc. Utiliza cualquiera de ellos para buscar ofertas de  trabajo, siendo lo mas explicito posible en tu búsqueda. Ejemplo: ofertas de trabajo de auxiliar administrativo en Madrid, 28/05/2013.
Un truco: pon en el formulario de búsqueda las frases: “únete a nosotros” ó “trabaja con nosotros”, el motor dará un montón de resultados que son apartados de empleo de empresas, donde podrás inscribirte como demandante de empleo o subir tu CV.
LOS METABUSCADORES
 Indeed, Trovit, Opcionempleo, son webs que te permitirán hacer búsquedas de empleo en todos los portales de empleo disponibles. Te servirá para agilizar, economizar tiempo y que tu búsqueda de empleo sea más práctica y efectiva. Es importante que utilices la opción de búsqueda avanzada para acceder a las ofertas mas frescas.

Usar google alerts para recibir ofertas de trabajo en tu correo electrónico

 

Google Alerts te permite buscar ofertas de trabajo y obtener resultados directamente en tu bandeja de entrada o en un lector de noticias (feedly) para estar enterado al instante y poder aplicar a ellas inmediatamente. El beneficio del uso de las Alertas de Google es poder orientar nuestra búsqueda específicamente a las empresas en las cuales estás interesado en trabajar. Mas información

Enviar el CV por email

 

ASUNTO. Pon en el asunto:
a) Si estas contestando a una oferta, pon la referencia
b) Si te postulas en autocandidatura sin mediar ofertas lo que mejor puede funcionar es poner CV de …. para el puesto de …
CUERPO DEL MENSAJE. Aquí lo mejor es escribir una pequeña presentación o extracto de lo que ofrecemos como profesionales que será distinta si contestas a una oferta o si presentas autocandidatura espontanea.
ADJUNTAR EL CV. Lo suyo es adjuntar el cv como archivo adjunto y no en el cuerpo del mensaje porque a la hora en que el reclutador quiera guardarlo tendrá que trabajar mas .Es mejor adjuntar el cv en formato pdf, porque como todo el mundo no tiene el mismo word, en la conversión del documento puede perderse la configuración de la plantilla en la que hemos estado trabajando.

Portales de intermediación laboral y Blogs de empleo en la Red

METABUSCADORES
Los Metabuscadores para la búsqueda de empleo nos permiten hacer búsquedas de ofertas de trabajo en toda la red, es decir, reunen segun las preferencias que tu indiques en su motor de búsqueda, todas las oferta coincidentes publicadas en cualquier web  o portal. 
Destaco cuatro:
PORTALES WEB DE FUNCIONAMIENTO TRADICIONAL DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
Infojobs 
Es la web de empleo líder en España. Es el que cuenta con mas ofertas a diario.
Anuncia que tiene registradas miles de ofertas de empleo en todo el mundo agrupadas por zonas o países, como Estados Unidos y Canadá, Iberoamérica, la Unión Europea y España, que divide por provincias.
Portal donde puedes crear tu cv online y además puedes buscar ofertas de trabajo y crear alertas.
Monster.com 
Monster es uno de los sitios web para buscar empleo más conocidos del mundo y es increíblemente fácil utilizar su sistema para buscar empleo.
Mundospanish. En este portal puedes buscar por sector y país según tus preferencias y encontrar trabajo en más de 30 países. Todas las ofertas son específicas para españoles, hispanohablantes o accesibles para españoles porque las gestionan empresas de recruitment españolas.
Laboris 
Uno de los más veteranos recientemente mejorado.
Portal relativamente nuevo con bastante movimiento y funcionamiento
Bolsa de trabajo en la red para Castilla y León.
Está presente en 19 países.
No lleva mucho tiempo en España, pero nos parece bastante bueno su funcionamiento. En su versión puntocom es un portal de empleo para toda Iberoamerica muy interesante.
Una página muy interesante que contiene ofertas seleccionadas especialmente para mayores de 45 años.
Pagina para jóvenes que entran por primera vez al mercado laboral. Gran información sobre becas.
WEBS DE NUEVA GENERACIÓN  PARA LA BÚSQUEDA DE TRABAJO
Una sencilla plataforma totalmente gratuita que permite almacenar el currículum vitae en la nube, de una forma segura y sencilla, y poder modificarlo o imprimirlo al instante
Busca trabajo con tus amigos de facebook sin mezclar tu vida profesional y personal
Link my job es una plataforma tecnológica avanzada de empleo, de gestión de marketing personal y procesos de recolocación o outplacement.
Perfiles Autonomos es una red social profesional  que conecta entre sí a los trabajadores autónomos, a las empresas, a los individuos, y a todas aquellas personas emprendedoras, con ideas y proyectos. La plataforma actualmente cuenta con más de 40.000 usuarios. Ver en www.perfiles-autonomos.com
TweetMyJob se aprovecha de la popularidad de Twitter enviando tweets de los usuarios que buscan empleo.
El portal de empleo que establece conexiones entre las redes sociales y a las tecnologías 2.0 para la búsqueda y la selección.
Workmunity se anuncia como el primer portal de empleo y networking profesional totalmente gratuito para empresas y candidatos. Nació en febrero de 2012, aunque ya cuenta con un buen número de usuarios y empresas registradas.
Jobssy es un servicio para buscar y ofrecer empleo, que se basa en un motor de recomendaciones. Los usuarios completan un perfil detallado y el sistema empieza a recomendar puestos vacantes según nuestras habilidades
JobiJoba te ayuda para que realices un CV eficaz y pertinente para tu búsqueda de empleo y reune las ofertas de empleo de más de 90 bolsas de empleo actualizadas cada día. Esta herramienta está basada en las sugerencias. Sugiere sectores entre los más de de 50 sectores de actividad disponibles. También sugiere los empleos disponibles por ciudades, provincias o comunidades. Por último, sugiere empresas que se encuentran en periodo de contratación y que ofrecen algún puesto vacante.

APPS Para la búsqueda de trabajo ( PARA UTILIZAR EN DISPOSITIVOS MOVILES)

 

Silp. Silp es una aplicación para Facebook que permite conectar nuestros conocimientos y habilidades con las mejores oportunidades de trabajo que requieran de las mismas, que estas lleguen a nosotros sin ni siquiera tener que movernos de casa.
App de perfilempleo. Esta aplicación, cómoda y fácil de utilizar, permite la confección del currículum vitae, así como la inscripción a ofertas de empleo
Jobeeper. Es gratuita y no necesita registro de usuario. Tiene la posibilidad de buscar ofertas en más de 35 países, y cuenta con un sistema de alertas que nos avisa de las ofertas que más nos pueden interesar. Está disponible en Google Play para Android y en la Apple Stores para dipositivos iOS.
Alerta Empleo (AE). Esta aplicación basa sus puntos fuertes en las notificaciones y alertas que se envían cada vez que se publica una oferta acorde con las palabras clave que hemos determinado. Es decir, nos avisa en todo momento de posibles empleos disponibles que encajan con nuestro perfil.
App de Eures. Está desarrollada por la Comisión Europea, y presenta las ofertas del servicio de empleo de Europa. Es decir, podemos acceder a ofertas de trabajo de empleo público en cualquiera de los 27 estados miembros y está disponible en 25 idiomas.
App de Indeed. Tiene un buscador bastante rápido y efectivo, y además da la posibilidad de crear el cv en el propio perfil de usuario. Esta app recopila las ofertas de empleo de las empresas y enlaza a sus propias webs de candidatura, es decir, no permite inscribirse en las ofertas a través de la app.
App de OpciónEmpleo (OE).Su ventaja es que tiene una estructura muy sencilla y básica que permite ahorrar tiempo en la búsqueda de ofertas, y además se apoya en el uso de palabras clave.
App de Linkedin. Es la red profesional de empleo por antonomasia. Dispone de una versión para smartphones.
Crowdjob. Un paso más en el crowdfounding. Crowdjob es una app que permite que varias personas formen un equipo y se presenten como tal a las ofertas de trabajo. Fue considerada la idea más original de InfoJobs App Challenge.
App de Trovit empleo. Versión móvil del portal de internet. Disponible en 38 países y en 12 idiomas
Infojobs Card. Es una red social en la que los usuarios comparten las ofertas de trabajo que conocen. Fue una de las aplicaciones mejor valoradas en InfoJobs App Challenge.
App de Monster. La app utiliza un servicio de geolocalización para elaborar un listado de trabajos que se oferten cerca del usuario.
App de Laboris. El portal web de empleo dispone de una versión para dispositivos android. Permite realizar búsquedas por palabras claves o por zonas y enviar curriculums desde la aplicación.
Kazajob. Es la aplicación ganadora de InfoJobs App Challenge, la competición lanzada por el portal de empleo para facilitar la búsqueda de empleo.
CasualJobs. Es una red social de trabajadores. Los usuarios pueden ofertar puestos de trabajo o buscar empleo clasificado por categorías y con la posibilidad de relacionarse directamente con la empresa que busca nuevos trabajadores a través del smartphone.
Busca un trabajo (Get a Job). Esta pequeña aplicación es una de las más valoradas dentro de Google Play. Dediseño muy simple y casi austero, su buscador es uno de los más potentes que existe al emplear la tecnología de “motor“. Se puede especificar el país, la ubicación y la descripción del puesto de trabajo.

Blogs de empleo

Blog de Alfonso Alcantara, uno de los gurús de el empleo 2.0 en la red; tiene 80.000 followers en twiter.
Portal de empleo con noticias, ofertas de trabajo, consejos, etc para desempleados…
Uno de los mejores blog de recursos humanos
Otro estupendo blog de recursos humanos
Un blog de referencia sobre la marca personal
Blog del experto en marca personal mas reputado de España Andrés Pérez Ortega
Blog de empleo con ofertas en todo el territorio nacional y ofertas destacadas en el extranjero, consejos para buscar trabajo, consejos para emprendedores…
Blog de orientación profesional
Blog de profesionales de la orientación laboral de Palencia con consejos, noticias, selección de ofertas, etc
Blog con consejos para la búsqueda de trabajo, ofertas de empleo, etc
Blog/Portal con Bolsa de trabajo, noticias de trabajo, consejos, etc..

Las redes sociales y el empleo

 

Las redes sociales se están consolidando como uno de los vehículos con más posibilidades de éxito para encontrar trabajo. En España el 56% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar talento (en EEUU un 95%). La red social más popular para el reclutamiento es Linkedin, seguida de Facebook y de Twiter.
Redes sociales profesionales
En España funcionan Linkedin y Xing.
Otras redes sociales que podemos utilizar para la búsqueda de trabajo
Citamos las que tienen más usuarios: Facebook, twiter y Youtube.
La red social utilizada para la búsqueda de trabajo, y también por los reclutadores para sus procesos de selección es LinkedIn, seguida de Facebook, y un escalón por debajo de Twitter.
En los siguientes tres enlaces puedes hacerte una idea básica de como utilizar estas tres grandes Redes Sociales para la búsqueda de trabajo:
  • El blog exprimiendo linkedin contiene información detallada de como utilizar esta red social profesional: ENLACE A EXPRIMIENDO LINKEDIN
  • Para utilizar facebook y twitter para buscar trabajo recomiendo los siguientes enlaces:

 

EMPLEO PÚBLICO

•También puedes recurrir al Empleo Público para conseguir trabajo:

La Administración Pública (estatal, autonómica o local), está obligada a realizar una serie de pruebas para seleccionar el personal a su cargo, convocando mediante su oferta pública de empleo, las plazas vacantes a las que se puede optar. Este proceso selectivo debe garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y debe darse publicidad de dicha oferta. Las pruebas que realiza cualquier Administración se dividen en
Oposición: Una o más pruebas de capacidad para determinar la aptitud de los/las aspirantes y fijar el orden de preferencia en la selección.
Concurso: Calificación de los méritos de los/las aspirantes.
Concurso-oposición: Proceso mixto en el que se realiza un examen, y una vez superado, se pasa a baremar los méritos.

 

Buscador de trabajo del Servicio Público Estatal
El Servicio Público de Empleo Estatal te ofrece la posibilidad de encontrar trabajo en cualquier comunidad autónoma.
Acceder a la información