Chile, el mejor destino para buscar trabajo en Latinoamérica

13 julio, 2013

Trabajar fuera de España

150 Flares Twitter 19 Facebook 128 LinkedIn 3 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 Filament.io 150 Flares ×

Con una economía que creció al 5% promedio en la última década, un desempleo acotado y bajos niveles de delincuencia y criminalidad, Chile está  requiriendo cada vez más mano de obra. En sectores como  minería, agricultura, salud, y construcción existe un déficit de  personal.

¿Cuales son los perfiles profesionales con mas demanda Chile? ingenieros de telecomunicaciones aparecen como los titulados con mayores opciones de encontrar un empleo, aunque también es un destino muy propicio para los formados en otras ingenierías.

Los jóvenes con cierta experiencia en departamentos de ventas y desarrollo de negocios o con la titulación requerida para ello también tienen un destino propicio para su carrera profesional.

La opción mas lógica para empezar a buscar trabajo en Chile nos parece comenzar por las empresas españolas establecidas en el país andino. Aquí os dejo un DIRECTORIO DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN CHILE:

EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTABLECIDAS EN:Chile (Fuente: ICEX)

 

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE CHILE:

 

Requisitos para trabajar en Chile. Fuente: Volverachile.com

 

Si eres extranjero y te interesa trabajar en Chile, aquí te dejamos los datos y requisitos para trabajar en Chile de forma legal.

Se nombra Residente Sujeto a Contrato, al extranjero que viene a Chile a trabajar. Este derecho también lo obtendrán de forma automática su cónyuge, padre e hijos de ambos o de uno de ellos, siempre que vivan a expensas del titular de la visa y no realicen actividad remunerada alguna.
Si una persona extranjera quiere trabajar en Chile, debe acreditar previamente su residencia o permanencia legal en el país y estar debidamente autorizado para trabajar. El permiso de trabajo se logra a través de un contrato laboral.

Requisitos para trabajar en Chile:

1. Que la empresa, institución o persona que contrate al trabajador extranjero tenga domicilio legal en Chile.
2. Que el contrato de trabajo esté firmado en Chile ante Notario, por el empleador y el trabajador o quien lo represente.
3. Que tratándose de profesionales o técnicos especializados, estos acrediten su título respectivo debidamente legalizado en su país de origen.
4. Que las actividades desarrolladas por el extranjero en Chile no sean consideradas como peligrosas o atentatorias para la seguridad nacional. Si existiese alguna duda con respecto a lo anterior, se solicitará al Ministerio de Defensa Nacional un informe al respecto.
5. Que la contratación del trabajador y el contrato de trabajo cumplan con todas las disposiciones laborales y previsionales pertinentes, más las que extranjería exige para la obtención de visa sujeta a contrato de trabajo.

Contenidos mínimos que debe tener un contrato de trabajo:

- Lugar y fecha de firma de contrato (Firmar contrato ante notario).
- Nombre, nacionalidad y domicilio del empleador y del trabajador.
- Función (es) o labor (es) que desarrollará en Chile.
- Jornada y lugar donde se efectuará el trabajo.
- Determinación de la remuneración, la que no podrá ser inferior al salario mínimo y que podrá ser pagada en moneda nacional o extranjera.
- Duración del contrato (desde y hasta cuando durará la relación laboral).
- Fecha de inicio de actividades.
- Cláusula de viaje, que establece que el empleador se compromete a pagar al trabajador y a los miembros de su familia, al término del contrato, un pasaje de regreso del trabajador a su país de origen o al que acuerden las partes, según dispone la ley. Esta obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva.
- Cláusula de régimen previsional donde el empleador se comprometa a efectuar las retenciones correspondientes y entregarlas a las instituciones de seguridad social, salvo que las partes se acojan a la ley 18.156.
- Cláusula de impuesto a la renta, donde el empleador se obligue a responder del pago de impuesto a la renta correspondiente a la remuneración del trabajador extranjero.
- El trabajador extranjero puede iniciar su actividad laboral, una vez que haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite.

Duración del contrato de trabajo para el extranjero:

La visación del residente sujeto a contrato, por exigencia de Extranjería, no podrá ser inferior a un año, pudiendo tener una vigencia de hasta dos años, la que podrá ser prorrogada por períodos iguales.
Contando con una visa sujeta a contrato y si la relación laboral termina por cualquier motivo, caduca esta residencia. Para regularizar esta situación es necesario contar con un nuevo empleador, y solicitar en extranjería el cambio de empleador en su visa sujeta a trabajo.

Documentos necesarios para el cambio de empleador:

Finiquito del contrato anterior, o acta de comparecencia, o constancia de la Inspección del Trabajo, la cual consiste en una carta escrita y redactada por el trabajador donde se deja constancia, con copia, de que su ex empleador puso término a la relación laboral.
Nuevo contrato de trabajo, que debe cumplir con los requisitos ya señalados.

Situación previsional:

La situación de los extranjeros que trabajan en Chile se encuentra regulada por las normas comunes y generales sobre la materia ( Decreto Ley No 3.500). La ley No 18.156 concede la posibilidad de no enterar en Chile el pago de cotizaciones previsionales al trabajador extranjero que cumpla ciertas exigencias, tales como:
- Que las empresas firmen contratos con personal técnico o profesional extranjero.
- Que el extranjero se encuentre afiliado a un régimen social fuera de Chile.
- Que el contrato de trabajo contenga una cláusula relativa a la afiliación previsional fuera de Chile.

En el caso que el trabajador extranjero no cotice en nuestro país, estará privado de acceder a los beneficios del sistema chileno, salvo los derivados del sistema de cobertura de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que son de cotización obligatoria para el empleador.

Fiscalización de la contratación de extranjeros:

La Fiscalización de las disposiciones del Reglamento de Extranjería, corresponde al Ministerio del Interior, a través del Departamento de Extranjería y Migración.
La Fiscalización de las disposiciones laborales, previsionales y de higiene y seguridad del Código del Trabajo, incluida el de los extranjeros y sus leyes
complementarias, son de competencia exclusiva de la Dirección del Trabajo.
La Dirección del Trabajo está para amparar a todos los trabajadores sin distinción, sean estos chilenos o extranjeros.

Situaciones especiales del trabajador extranjero en Chile:

Se puede conceder visa de residente sujeto a contrato en forma gratuita y sin necesidad de contar con un contrato de trabajo escrito, en los siguientes casos:
-  Que se trate de artistas, científicos, profesores, escritores, y en general, personas de especial relevancia en el ámbito cultural o figuras de notorio prestigio público.
-  Que sean patrocinadas por entidades públicas o privadas de reconocida solvencia.
-  Que sus actividades la realicen con fines de beneficencia, enseñanza o difusión.

Ciudades donde buscar trabajo en Chile Fuente: Volverachile.com

Ofertas de trabajo en Santiago de Chile

Santiago es y ha sido la ciudad con mayor oferta de empleo del país y es que Chile como la gran mayoría de los países de latinoamérica el mayor volumen económico y de empleo está en la capital. No obstante para medir bien el impacto del empleo en nuestra calidad de vida también debemos hacer un balance entre salarios y coste de vida, en un barrio con buena calidad de vida los arriendo están en torno a los 200 mil y 300 mil pesos unos 340 y 510 euros al cambio actual, quizás te pase como en España y necesites ingresar dos sueldos en casa para poder hacer frente a los gastos ya que una compra media mensual para dos personas puede salirte en torno a los 100 euros, hablamos de todo lo necesario para pasar el mes, hay muchos otros factores que hacen que Santiago de Chile no sea el mejor sitio en Chile en cuanto a los ingresos y gastos de vida ya que Santiago esta en la media salarial del país con unos sueldos en torno a los 700 y 800 euros.

Ofertas de trabajo en Antofagasta

La segunda ciudad con mayor oferta de empleo en Chile es Antofagasta, además cabe mencionar que la ciudad cuenta con el honor de ser proclamada recientemente la ciudad con mejor calidad de vida en Chile. La ciudad también se enorgullece en ser la que tiene los mejores sueldos del país con un promedio de 445.891 pesos casi 800 euros, y es que el buen clima, la amplia oferta de trabajo y el crecimiento demográfico hacen que esta ciudad se proyecte al futuro, el coste de las viviendas rondan los de Santiago pero en cuestión de sueldo esta por encima lo que hace inclinar la balanza a su favor.

Ofertas de trabajo en Concepción

Quizás la tercera mejor ciudad en cuestión de ofertas de trabajo, los sectores en los cuales se puede encontrar una oportunidad laboral son; comercio, turísticos e industrial, ya que cuenta fabricas de calzado y pieles (Concepción y Chillán), fabricas textiles, (Concepción y Tomé), y también cuenta con azucareras (Chillán y Los Ángeles), laboratorios de químicos, fabricas de cementos, fabricas papeleras, de construcción naval y fabricas metalúrgicas. Los sueldos son los de la media nacional entre los 700 y 800 euros y los arriendos de viviendas no superan los 300 mil pesos unos 340 euros al cambio actual

Los datos aportados en este articulo son sólo orientativos, y siempre se aportan con el fin de dar una visión objetiva y repetimos orientativa, puesto que cada uno vive la realidad de manera diferente y siempre dependiendo de la experiencia que se pase en en sitio en cuestión.

 

 

Related Posts

Los comentarios se han cerrado.