Como buscar empleo en Finlandia

Info Letter And Man Shows Information And Assistance” by Stuart Miles

Si estás pensando buscarte la vida en el extranjero, Finlandia puede ser un buen destino. Conocido por sus ventajosas condiciones laborales, una asistencia sanitaria pública muy consolidada y los mejores niveles de educación pública, no es un mal lugar para establecerse.

La población de Finlandia es de 5.451.000 personas y tiene una población activa de 2.715.623 personas. Aunque supera la media de la OCDE, su tasa de paro no es especialmente alta, pero ha aumentado significativamente desde 2013, cuando no pasaba del 8%, hasta el actual 9,4% que reflejan los datos de noviembre de 2015. En Finlandia no existe un salario mínimo obligatorio, la cantidad se fija por convenios según el sector al que pertenecen, pero si tomamos como referencia el sueldo medio, están muy cerca de Suecia y a mucha distancia de los 26.162 € de España, según datos de 2014.

Dos idiomas oficiales: finés y sueco

Los fineses dominan bastante bien el inglés, pero si pretendes establecerte allí por un tiempo, conviene que tomes interés por su lengua. En la mayor parte de los puestos de trabajo, el finés resulta esencial. El 90% de los finlandeses tienen el finés como idioma materno y el 5%, el sueco, depende de la zona donde vayas a establecerte. Hay centros para adultos y para profesionales que facilitan cursos gratuitos y de pago, y también tienes la opción de formarte online.

Un certificado oficial no solo te abrirá las puertas del mundo laboral, sino que te resultará imprescindible si pretendes solicitar la nacionalidad en algún momento. La titulación reconocida es la YKI, una prueba lingüística en la que debes demostrar tu nivel de competencia (básico, medio o superior). Puedes realizarla en diferentes puntos del país, pero debes estar pendiente de la fecha de convocatoria.

A la hora de trabajar, los finlandeses…

Son una sociedad muy igualitaria y esto se refleja en el mundo laboral también, empleados y jefes se tratan de tú a tú sin que el cargo suponga una distancia. Es costumbre cumplir siempre lo que se acuerda y están muy mal vistos los retrasos. Los temas de trabajo se tratan directamente, sin dar rodeos innecesarios.

Los convenios colectivos, regulados con una alta participación de los sindicatos, estipulan no solo los contratos y los salarios, sino que también incluyen condiciones mínimas laborales que deben cumplirse y que no se quedan en simples acuerdos entre empleados y empresarios.

Es conveniente que busques empleo desde aquí porque, una vez llegues a Finlandia, solo tendrás tres meses para encontrarlo sin permiso de residencia. Si pasa de ese tiempo, tendrás que solicitarlo y cumplir con los requisitos que se exigen.

Requisitos para trabajar en Finlandia y otros aspectos a tener en cuenta.

Si estás pensando en trasladarte a Finlandia para buscar trabajo o para trabajar, probablemente te preguntes por dónde empezar. En este apartado puedes consultar:

1.1. Guía para trabajar en Finlandia.

Esta Guía contiene información para trabajadores y emprendedores interesados en Finlandia. Por ejemplo: Búsqueda de empleo y permisos, mudanza y establecimiento, mercado laboral, seguridad social, sistema de educación y una lista de asuntos para recordar antes de mudarse a Finlandia. Enlace directo a la Guía “Para trabajar en Finlandia”:

http://www.te-palvelut.fi/te/fi/pdf/esitteet/TEM_Suomeen_tyohon_opas_ESP_low.pdf

Enlace a las oficinas de empleo y desarrollo económico (Oficinas TE – TE Palvelut) en donde puedes buscar la Guía en “Guides and Brochures”:

http://www.te-services.fi/te/en/jobseekers/work_finland/guides/index.html

1.2 Antes de venir a Finlandia.

Es una lista de control de los documentos y/o cuestiones que es conveniente que traigas resueltas desde España:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/dinamarca/webempleo_suecia/es/antes-viajar/index.htm

1.3. La página ‘Banco de Información’ – ‘Infopankki’.

En esta página encontrará consejos prácticos e información sobre la mudanza a Finlandia y sobre la vida en el país. Temas como: Registrarse como residente, lista esencial para la mudanza a Finlandia, trabajo y empresa, educación, salud, vivienda, familia, situaciones problemáticas, los idiomas finés y sueco y mucho más.

Enlace: http://www.infopankki.fi/es/inicio

1.4 Tus derechos en la Seguridad Social en Finlandia.

Información básica acerca de cómo funciona la Seguridad Social en este país.

Kela, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, es la que gestiona las prestaciones sociales en Finlandia.

Por le mero hecho de residir en Finlandia se adquiere el derecho a la asistencia sanitaria y a recibir prestaciones sociales. Por ello, si va a permanecer en Finlandia más de tres meses, tiene que registrarse en la policía local de su ciudad y justificar sus ingresos o medios de sustentarse en el país. Enlace a la Policía:

http://www.poliisi.fi/licences_and_permits_for_foreigners/eu_the_european_union

Aquellas personas que además de ser residentes, trabajan en Finlandia, adquieren todos los derechos sociales, no solo los básicos sanitarios, sino a la pensión de jubilación y a un seguro de accidentes, entre otros.

Por ello, al llegar a Finlandia hay que solicitar el ingreso en la Seguridad Social finlandesa a través de Kela.

Enlace a Kela: www.kela.fi

Más información sobre la Seguridad Social Finlandesa en Infopankki:

http://www.infopankki.fi/es/vida-en-finlandia/ser-inmigrante-en-finlandia/seguridad-social-finlandesa

Tus derechos de la Seguridad Social en Finlandia:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1109&langId=en

 

Fuentes web del ministerio de empleo y blog de Infoempleo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *