¿Como empezar a buscar trabajo?: fijar perfil y objetivo profesional

FIJAR NUESTRO PERFIL PROFESIONAL Y CONOCER EL MERCADO LABORAL

 

Perfil profesional

Para fijar el perfil profesional hacemos ese ejercicio de autoconocimiento al que hemos aludido. Nos ponemos frente a un papel y escribimos:

1.    Conocimientos: Formación reglada, ocupacional, conocimientos adquiridos mediante la autoformación.

2.    Destrezas técnicas: carnets profesionales, manejo de maquinaria, manejo de programas y aplicaciones informáticas específicas (autocad, contaplus, etc), gestión de impuestos, experticias en asesoramientos laborales, jurídicos, financieros, etc, terapia, etc

3.    Cualidades:

  • ·         Planificación y gestión del tiempo
  • ·         Comunicación oral. Comunicación escrita
  • ·         Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a nivel general
  • ·         Gestión de la Información (búsqueda, selección e integración)
  • ·         Resolución de problemas
  • ·         Toma de decisiones
  • ·         Razonamiento crítico
  • ·         Trabajo en equipo
  • ·         Habilidades en las relaciones interpersonales
  • ·         Conciencia de los valores éticos.
  • ·         Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • ·         Aprendizaje autónomo
  • ·         Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • ·         Innovación y Creatividad
  • ·         Iniciativa y espíritu emprendedor
  • ·         Responsabilidad
  • ·         Autoconfianza
  • ·         Capacidad de análisis y síntesis

4.    Intereses. son inclinaciones o gustos por actividades, personas u objetos. Dependen de factores sociales, culturales e incluso de la edad.

Físico matemáticas: su centro de interés es el razonamiento matemático, la lógica y las operaciones abstractas. Las carreras que satisfacen estos intereses son, entre otras, matemáticas, ingeniería, contaduría.

Químico-biológicas: abarca los intereses en la salud, la estructura interna de seres y compuestos y la naturaleza. Con estos intereses se tiende a la medicina, veterinaria, química de alimentos, etcétera.

Humanidades: comprende los intereses en la estructura del lenguaje, los idiomas, la reflexión, y la historia. Las personas se suelen inclinar a la literatura, filosofía, derecho, historia.

Artísticas: engloba intereses en artes plásticas y figurativas, así como las dramáticas. Algunas carreras que abarcan esos intereses son: diseño gráfico, teatro, música, etcétera.

Sociales y administrativas: comprende el interés en la organización, la persuasión y el servicio social. Las carreras que están en esta área son, por ejemplo, economía, administración, comunicaciones y trabajo social.

De esta análisis de nosotros como profesionales sacamos UNA VISIÓN MAS CLARA DE LOS QUE PODEMOS OFRECER AL MERCADO LABORAL.

Vamos a hacer ahora un listado con todos los EMPLEOS que según nuestro Perfil podemos desempeñar. Hacemos un listado amplio y luego elegimos LOS QUE MAS SE AJUSTAN A NUESTROS INTERESES PROFESIONALES.

Si no lo hemos hecho ya fijamos EN ESTE MOMENTO el MARCO GEOGRAFICO DE BÚSQUEDA, es decir DONDE VAMOS A BUSCAR. Elegimos pues ciudades, y estudiamos su mercado laboral. Vemos cuales de las profesiones QUE HEMOS SELECCIONADO tienen demanda en esas ciudades; así circunscribiremos ya la búsqueda, estableciendo una serie de empleos a buscar en cada ciudad según su demanda en el mercado laboral local.

Conocer el mercado laboral

 El mercado laboral está compuesto por tres elementos: la oferta, la demanda y los intermediarios del mercado laboral. La oferta son los puestos de trabajo que ofrece el mercado laboral en un momento dado. La demanda son todas las personas que están en condiciones de trabajar y desean hacerlo.

Hoy día asistimos a un mercado de trabajo dinámico y cambiante, por lo que necesitamos actualizar continuamente la información relativa de él, para así poder adaptar nuestra demanda a lo que el mercado laboral oferta.

Los intermediarios son organismos y entidades que pretenden facilitar la conexión entre demanda y oferta, de manera que el encuentro entre los mismos se produzca de forma sencilla, rápida y efectiva. Podemos destacar a:

• Servicios Públicos de Empleo , SEPE, ECYL, etc.

• Agentes de Empleo y Desarrollo Local

• Las Empresas de Trabajo Temporal.

• Las Bolsas de Trabajo de Sindicatos, Asociaciones empresariales, etc.

• Las Agencias de Colocación.

• Consultores de Selección de Recursos Humanos.

Es importante revisar las estadísticas de profesiones más demandadas (profesiones más contratadas) por las empresas en el territorio de búsqueda. Puedes encontrarlas en el SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE), concretamente en el observatorio de las ocupaciones.

 

Objetivo u objetivos profesionales

Ahora que conocemos nuestro Perfil Profesional, que nos hemos interrogado acerca de nuestros intereses, y que hemos cotejado toda esta información con el mercado laboral, vamos a establecer nuestro objetivo u objetivos profesionales. Según las ciudades que elijas puede variar el objetivo profesional que te marques, pueden, por ejemplo,  variar los empleos de los que buscas (has seleccionado los empleos según la demanda que tienen en cada ciudad o zona geográfica que te has marcado).

También tus pretensiones y/o necesidades económicas (puedes tener que desplazarte y salirte demasiado caro) constituyen una variable importante para fijar objetivos profesionales. Otra variable a tener en cuenta será tu plan de desarrollo profesional (la idea que tienes futura de desarrollo de tu carrera profesional). En fin lo marcarán, además de tu perfil y el mercado laboral, la necesidad, pretensiones e intereses profesionales.

Cuadro Resumen

Una vez que has esclarecido tu perfil profesional, has analizado el mercado laboral de la zonas o zonas donde vas buscar trabajo, y has fijado tu objetivo u objetivos profesionales, te van a salir, como hemos visto,  una serie de EMPLEOS o PROFESIONES que se ajustan a tu objetivo u objetivos profesionales.

 

Cuadro Resumen:

Objetivo profesional

Perfil profesional

Mercado laboral

En la ciudad o ciudades que he elegido puedo trabajar de: conocimientos : El mercado me pide tener conocimientos de:
destrezas técnicas: El mercado laboral marca las Destrezas técnicas y de gestión que se deben dominar para el desempeño de un determinado empleo o profesión
Cualidades: El mercado laboral me fija que cualidades personales han de tenerse para desempeñar un determinado empleo o profesión

 

Ahora necesitas un SISTEMA, te propongo UNO EN EL POST: SISTEMA ORGANIZADO DE BÚSQUEDA DE TRABAJO

 
Luis Vallejo Aparicio
Autor de dondehaytrabajo.com
 
Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn

 

 

Related posts