Como enviar correctamente tu CV por e-mail

23 diciembre, 2013

Blog, Buscar trabajo

432 Flares Twitter 90 Facebook 294 LinkedIn 43 Google+ 5 Email -- Pin It Share 0 Filament.io 432 Flares ×

 

Vivimos en la era digital y buscar trabajo a través de Internet no es solo una opción sino una obligación  Eso no quiere decir que se haya de desdeñar otros medios o recursos mas tradicionales – tenemos que utilizarlos todos -.

Utilizar internet para buscar trabajo es hoy día una obligación.

Dentro de los cuatro medios básicos para utilizar Internet para encontrar trabajo, véase: las redes sociales, los portales de empleo, las Webs de empleo de las empresas, y el envío del cv a través del correo electrónico, este último es el mas antiguo de ellos, pero también es uno de los mas eficaces por el componente de cercanía y humanidad que puede tener el dirigirse directamente a una persona sin intermediarios de ningún tipo. 

Enviar CVs por email es barato, directo, cómodo y rápido, pero tiene unas reglas, no nos olvidemos de seguirlas para que este recurso sea lo mas eficaz posible.

1. ASUNTO. ¿Que hay que poner en el asunto?:

a) Si estas contestando a una oferta, pon la referencia

b) Si te postulas en autocandidatura sin mediar ofertas lo que mejor puede funcionar es poner CV de …. para el puesto de …

2. CUERPO DEL MENSAJE. Aquí lo mejor es escribir una pequeña presentación o extracto de lo que ofrecemos como profesionales que será distinta si contestas a una oferta o si presentas autocandidatura espontanea.

a) Si contestas a una oferta, en esa presentación o pequeño extracto lo importante será que las palabras clave y los requisitos que se detallan en la oferta aparezcan en la presentación y contesten a los requisitos o exigencias que pide la empresa, respectivamente. Amen por supuesto de resumir tus mejores armas para ese empleo.

b) Si lo que estás haciendo es presentar tu autocandidatura sin mediar oferta, entonces lo primero es estudiar un poco a la empresa, y revisar otras ofertas de trabajo anteriores que hayan publicado y ya hayan sido cubiertas. Así nos haremos a una idea de lo que buscan cuando acuden al mercado en busca de trabajadores. Hecho esto nuestra presentación se adecuará a los requisitos que han pedido para el puesto concreto que nos interesaría y a la política que sigue la empresa. Buscaremos en nuestro “saquito” de competencias y habilidades técnicas y personales destacadas y pondremos las que encajen con la empresa o los requisitos que suelen pedir.

Recuerda: a un reclutador le importa mas conocer que sabes hacer que una historia cronológica de tu carrera.

3. ADJUNTAR EL CV. En primer lugar decir que lo suyo es adjuntar el cv como archivo adjunto y no en el cuerpo del mensaje porque a la hora en que el reclutador quiera guardarlo tendrá que trabajar mas. En segundo lugar soy de la opinión de que es mejor adjuntar el cv en formato pdf, porque como todo el mundo no tiene el mismo word, en la conversión del documento puede perderse la configuración de la plantilla en la que hemos estado trabajando (es muy recomendable hacer un cv para cada oferta a la que contestamos o empresa a la que nos postulamos, personalizar el cv será muy valorado por los reclutadores). 

Por último unas cosas mas de cajón:

- Revisa si has adjuntado el archivo ajunto (el cv)

- Revisa la ortografía.

- Si estas haciendo envíos masivos no se te olvide mandar el mail en CCO (con copia oculta)

- Si estas reenviando, no te olvides de quitar el RE.

- Si tu administrador de correo te da la opción, manda el correo solicitando confirmación de lectura. Es importante para el seguimiento.

- Revisa si el archivo que envías está libre de virus

Artículos relacionados:

Curriculum Vitae 2013: Nuevas reglas

¿Como utilizar Internet para buscar trabajo de una forma eficaz?

Como se busca trabajo hoy?

Buscar trabajo en Linkedin

10 tips para buscar trabajo en twiter

 

Luis Vallejo Aparicio
Autor de dondehaytrabajo.com
 
Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Como enviar correctamente tu CV por e-mail, 8.0 out of 10 based on 3 ratings

Related Posts

,

Los comentarios se han cerrado.