Como facturar tus trabajos freelance sin darte de alta en autonomos

Logo_DHT

Son muchas las personas que hacen trabajos freelance (trabajar como freelance en España), colaboraciones etc, y que tienen un tremendo problema: no pueden hacer facturas sin estar de alta en autónomos.  Si eres una de esas personas quiero informarte de que existen unas empresas en forma de cooperativas de trabajo asociado que ofrecen la posibilidad de facturar por ti.

Lo primero que debes saber es que los miembros de las cooperativas de trabajo asociado son socios y al mismo tiempo trabajadores de la cooperativa.

Como socio de la cooperativa de trabajo asociado eres un trabajador y no un profesional independiente y obtendrás una nómina por el importe de las facturas. La facturación la gestiona la propia cooperativa y al terminar el trabajo, te abonan tu parte por medio de una nómina en la que te descuentan los costes que tengan la cooperativa y los impuestos. La sociedad cooperativa es la que se encarga de gestionar el alta y la baja para los días que estés trabajando con el proyecto.

Ya existen cooperativas para que puedas apuntarte hoy mismo sin tener que buscar varios amigos para formarla, aquí tienes tres:

Tefacturamos.comSmartcooper.com y Freelance.es 

Es esta última la que mas seguridad me ofrece, ojo – sin haber utilizado sus servicios -. Freelance.es es una cooperativa que existe desde 2006 y tiene aproximadamente 1500 cooperativistas. Estos profesionales los son de la comunicación, el periodismo, el diseño, la fotografía, etc. Hacerse cooperativista cuesta 100 euros. Así te explican lo que supone hacer facturas a través de la cooperativa:

Ejemplo de liquidación de una factura freelance

Como Socio de Freelance SCM
Como Autónomo 

Esta información esta extraída de su web.

En fin, funcionar funciona, legal es, luego hay que ver la letra pequeña como en todo. Lo que si está claro es que supone una opción real para poder facturar tus colaboraciones, incluso todo lo que facturas en una actividad por cuenta propia siempre que esté por debajo de 15.000 euros anuales, por encima de esa cifra lo lógico es hacerte autonomo, acogiéndote a la tarifa plana, o si trabajas por cuenta ajena acogerte a la bonificación del 50% de la cuota.

 

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Consejos ORIENTACIÓN para BUSCAR EMPLEO | Muñozparreño

Comments are closed.