Consejos para mejorar tus candidaturas de empleo

highlighter-336379_640

Tips para presentar buenas candidaturas de empleo.

"Aquí os dejo unos tips que estoy seguro de que os servirán crear mejores candidaturas de empleo.

Luis Vallejo Aparicio

Consultor de estrategias para la búsqueda de empleo, y autor de www.dondehaytrabajo.com

Una candidatura, que a mi entender siempre es mejor que incluya CV y Carta de Presentación, es la postulación de un trabajador a un puesto de trabajo que persigue CONVENCER a la empresa de que es un candidato idoneo para ofrecer un alto rendimiento en dicho puesto.

Cada candidatura ha de estar ADAPTADA plenamente. Eso de presentar el mismo cv a todo es un atraso, ¿por que? Pues mira, por lo siguiente: una buena candidatura solo puede funcionar si tienes claro lo que tu puedes ofrecer en un puesto de trabajo determinado y si sabes como entiende ese puesto la empresa.

Tienes que convencer en … segundos. Tu mensaje tiene que convencer, y además en pocos segundos. Para esto lo mejor es:

  • En el curriculum, incluir al principio del cv una bio o resumen profesional al comienzo del CV, en la que lances un mensaje directo, pertinente y atractivo que exponga lo que puedes aportar en ese puesto desde tus fortalezas, y el conocimiento que tienes de como entiende el puesto esa empresa.
  • En la carta de presentación, en el primer parrafo, aprovechando que es éste un documento, mas personal que el curriculum, y que se dirige directamente a una persona, explícale como si lo tuvieras delante, que beneficios pueden obtener de tu contratación. Es el momento de transmitir valores, emociones, y mostrar interés real por la firma.

Para diferenciarte incluye números y resultados en tus apartados de experiencia 

En lugar de escribir: Contestar teléfonos y atender clientes en la recepción

Mejor escribe: Manejo de conmutador con 10 líneas disponibles, atendiendo un promedio de 250 llamadas semanales de proveedores y clientes.

Si te falta experiencia súplelo con motivación, y céntrate en comunicar el resto de tus puntos fuertes.

Introduce en el currículum un apartado con tus habilidades personales o de desarrollo sociolaboral muy destacadas. ¿Con que fin? con el de exponer como lo que eres y como te comportas en el trabajo explican que eres un trabajador sobresaliente en ese puesto.

Tienes que darles la opción de saber mas acerca de tí. Si tienes perfil de linkedin, un blog, o cualquier red social dedicada a la promoción de lo que sabes hacer, no olvides añadirlo en el CV, y en la carta de presentación también. Hazlo junto a los datos de contacto.

La estructura del curriculum es importante que beneficie a tu mensaje. Es decir, aunque sigas unas pautas, digamos habituales, en cuanto a la estructura, coloca la información en el orden y en la forma que más brillo dé a tu candidatura.

El diseño de tus curriculums y de tus cartas también es importante. Cuídalo mucho, pues aunque el contenido es muy importante, el continente también lo es.

Todo dato que incluyas tiene que ser para dar brillo a tu candidatura, nada de información innecesaria, como cursos que no tiene nada que ver con ese puesto, o experiencias muy antiguas en otros puestos muy distintos al que aplicas. Y por supuesto no te extiendas demasiado y cuida mucho la redacción y la ortografía. Por cierto, importante que ambos documentos mantengan una congruencia de contenido, y también visual.

Con estas recomendaciones, realmente puedes diferenciarte de otras personas que tengan un perfil similar al tuyo.

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Consejos para mejorar tus candidaturas de empleo. | Necesito trabajar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *