Consejos para mejorar tus candidaturas de empleo

Tips para presentar buenas candidaturas de empleo.

[testimonial name=”Luis Vallejo Aparicio” title=”Consultor de estrategias para la búsqueda de empleo, y autor de www.dondehaytrabajo.com” background=”#dd9933″ color=”#000000″]Aquí os dejo unos tips que estoy seguro de que os servirán crear mejores candidaturas de empleo.[/testimonial]

[icon type=”vector” icon=”brankic-icon-number11″ size=”32″ icon_color=”#cc476c” ]Una candidatura, que a mi entender siempre es mejor que incluya CV y Carta de Presentación, es la postulación de un trabajador a un puesto de trabajo que persigue CONVENCER a la empresa de que es un candidato idoneo para ofrecer un alto rendimiento en dicho puesto.

[icon type=”vector” icon=”brankic-icon-number12″ size=”32″ icon_color=”#cc476c” ]Cada candidatura ha de estar ADAPTADA plenamente. Eso de presentar el mismo cv a todo es un atraso, ¿por que? Pues mira, por lo siguiente: una buena candidatura solo puede funcionar si tienes claro lo que tu puedes ofrecer en un puesto de trabajo determinado y si sabes como entiende ese puesto la empresa.

[icon type=”vector” icon=”brankic-icon-number13″ size=”32″ icon_color=”#cc476c” ]Tienes que convencer en … segundos. Tu mensaje tiene que convencer, y además en pocos segundos. Para esto lo mejor es:

  • En el curriculum, incluir al principio del cv una bio o resumen profesional al comienzo del CV, en la que lances un mensaje directo, pertinente y atractivo que exponga lo que puedes aportar en ese puesto desde tus fortalezas, y el conocimiento que tienes de como entiende el puesto esa empresa.
  • En la carta de presentación, en el primer parrafo, aprovechando que es éste un documento, mas personal que el curriculum, y que se dirige directamente a una persona, explícale como si lo tuvieras delante, que beneficios pueden obtener de tu contratación. Es el momento de transmitir valores, emociones, y mostrar interés real por la firma.

[icon type=”vector” icon=”brankic-icon-number14″ size=”32″ icon_color=”#cc476c” ]Para diferenciarte incluye números y resultados en tus apartados de experiencia 

En lugar de escribir: Contestar teléfonos y atender clientes en la recepción

Mejor escribe: Manejo de conmutador con 10 líneas disponibles, atendiendo un promedio de 250 llamadas semanales de proveedores y clientes.

[icon type=”vector” icon=”brankic-icon-number15″ size=”32″ icon_color=”#cc476c” ]Si te falta experiencia súplelo con motivación, y céntrate en comunicar el resto de tus puntos fuertes.

[icon type=”vector” icon=”brankic-icon-number16″ size=”32″ icon_color=”#cc476c” ]Introduce en el currículum un apartado con tus habilidades personales o de desarrollo sociolaboral muy destacadas. ¿Con que fin? con el de exponer como lo que eres y como te comportas en el trabajo explican que eres un trabajador sobresaliente en ese puesto.

[icon type=”vector” icon=”brankic-icon-number17″ size=”32″ icon_color=”#cc476c” ]Tienes que darles la opción de saber mas acerca de tí. Si tienes perfil de linkedin, un blog, o cualquier red social dedicada a la promoción de lo que sabes hacer, no olvides añadirlo en el CV, y en la carta de presentación también. Hazlo junto a los datos de contacto.

[icon type=”vector” icon=”brankic-icon-number18″ size=”32″ icon_color=”#cc476c” ]La estructura del curriculum es importante que beneficie a tu mensaje. Es decir, aunque sigas unas pautas, digamos habituales, en cuanto a la estructura, coloca la información en el orden y en la forma que más brillo dé a tu candidatura.

[icon type=”vector” icon=”brankic-icon-number19″ size=”32″ icon_color=”#cc476c” ]El diseño de tus curriculums y de tus cartas también es importante. Cuídalo mucho, pues aunque el contenido es muy importante, el continente también lo es.

[icon type=”vector” icon=”brankic-icon-number11″ size=”32″ icon_color=”#cc476c” ][icon type=”vector” icon=”brankic-icon-number20″ size=”32″ icon_color=”#cc476c” ]Todo dato que incluyas tiene que ser para dar brillo a tu candidatura, nada de información innecesaria, como cursos que no tiene nada que ver con ese puesto, o experiencias muy antiguas en otros puestos muy distintos al que aplicas. Y por supuesto no te extiendas demasiado y cuida mucho la redacción y la ortografía. Por cierto, importante que ambos documentos mantengan una congruencia de contenido, y también visual.

Con estas recomendaciones, realmente puedes diferenciarte de otras personas que tengan un perfil similar al tuyo.

1 comentario en “Consejos para mejorar tus candidaturas de empleo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.