El curriculum vitae, mejor por competencias III

curriculo_competencias

¿A que responde el cv por competencias?

Hemos estado basando este miniserial acerca del  cv por competencias, en la correlación entre el perfil de competencias (elaborado por los responsables de RRHH de las empresas para cada puesto ofertado ) y el cv por competencias (el elaborado por los candidatos para postularse a esos puestos).

En base a esta correlación el CV por competencias responde a la necesidad por parte de reclutador de obtener de forma rápida y sencilla la siguiente información del candidato:

  • que conocimientos aplicó en un determinado puesto y durante cuánto tiempo
  • que habilidades y destrezas utilizó
  • que resultados consiguió [pullquote]El cv por competencias responderá al reclutador si las competencias desarrolladas y utilizadas durante tu trayectoria profesional son las que se necesitan para desempeñar el actual puesto vacante.[/pullquote]

 

 

 

 

 

 Estructura del cv por competencias

Pasemos ahora a la estructura que ha de tener un cv por competencias. Yo os sugiero lo siguientes APARTADOS SIEMPRE OBLIGATORIOS:

  1. Encabezado. Solo datos de contacto: telefono, mail, web, blog, etc.
  2. Perfil profesional. Puede ser un breve párrafo en el que explique de una manera simple y sencilla, lo que eres (valores, talentos, capacidades o competencias humanas), lo que puedes hacer muy bien (funciones o responsabilidades profesionales) y lo que mejor sabes (conocimientos valiosos en tu profesión).
  3. Experiencia profesional. Para detallar cada experiencia profesional os propongo la siguiente estructura: cargo, empresa, ciudad, fecha inicial, fecha final,( todo lo anterior en negrita); y en una línea aparte, las responsabilidades o funciones principales (texto común). Si te interesa mas no dar cronología a tu experiencia, porque has tenido varios periodos sin trabajar, porque eres recién licenciado o porque lo que estas realizando es un cambio a otro sector o empleo distinto, entonces puedes eliminar fecha inicial y final y sustituir esa información por el tiempo total que has estado en cada empresa.
  4. Formación. Incluye en primer lugar la experiencia reglada (Eso, bachiller,FP, Grados universitarios, postgrados y masters. Después añade formación complementaria no reglada relacionada con el puesto, solo relacionada, el resto sobra.
  5. Capacidades y competencias.Las diversas secciones (idiomas, competencias sociales, organizativas, técnicas, informáticas…) permiten reseñar capacidades y competencias obtenidas tanto durante la fase educativa como a través de experiencias profesionales.

Este cuadro os puede servir de guía :

Consultar el post anterior, el cv, mejor por competencias, donde encontrareis herramientas de ayuda para identificar las competencias profesionales y personales.

Otros apartados que puedes incluir en tu cv por competencias:

 

Logros o resultados. Lo suyo es que incluyas los logros en la descripción de las experiencias laborales en las que los conseguiste. No obstante puedes hacer un apartado específico para los logros si te cuadra mas.

Distinciones y premios. Todas las distinciones y premios relevantes para el puesto al que te postulas.

Referencias.  Puedes incluir referencias de personas de rango dentro de las empresas o del sector en el que has desarrollado tu carrera profesional.

 Ejemplo

 

Por ultimo voy a dejaros este ejemplo de un cv ficticio por competencias:

Ejemplo 1:

Fuente de la imagen: Blog de Maite Usón

Hasta aquí esta miniserie dedicada al curriculum vitae por compentencias, el cv que a mi juicio mejor nos define como profesionales, y el que mas se adecua a lo que los reclutadores y expertos en rrhh prefieren.

Luis Vallejo Aparicio
Autor de dondehaytrabajo.com
 
Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn

 

* Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Share y elige tu red social preferida.

 

About The Author

LUIS VALLEJO APARICIO - CEO de www.dondehaytrabajo.com ★ Experto en Orientación laboral | Search Job Trainer | Formador Empleo 2.0 | Blogger.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *