“Eso de la marca personal”

Habréis visto en los últimos meses un sinfín de artículos dedicados al tema de la marca personal. Aquello de Diferénciate, brilla, crea una supermarca personal en las redes sociales, etc. De hecho en este blog he compartido algunos artículos que nos parecieron muy interesantes al respecto. Hoy quiero tratar el tema dando mi visión personal que espero os detenga unos segundos y os haga pensar un poquito sobre esto de la marca personal.

Primero una aproximación conceptual:

La Marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que lo demás tienen de uno.

Ahora que tenemos una ídea de que es la marca personal, vamos a centrarnos en la utilidad real de aplicar este concepto a la búsqueda de trabajo. 

Lo primero que se me ocurre es que tener una marca personal no es solo ser distinto del resto es decir diferenciarte, es crear un bagaje personal, una impronta, algo que te defina como profesional.

Pero es que además para tener una marca personal tienes que ser bueno/a en lo tuyo, no sirve copiar el perfil de linkedin de un hacha de tu profesión, ni plagiar sus post, artículos y opiniones mas geniales. Tampoco por ser un lince en eso del seo y del networking en las redes sociales vas a tener una supermarca personal. Porque sin contenido el continente sirve para poco.

Así que esfuérzate en ser bueno/a. 

Dicho esto, si creo que entenderte a ti mismo – como profesional- como una marca que vender puede ayudarte a encontrar trabajo o a crear tu propio puesto de trabajo. Y que efectivamente a través de un blog y/o de tus perfiles en las redes sociales puedes darle brillo a esa marca personal y conseguir tu objetivo de trabajar ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

 

Y aprende a venderte

Luis Vallejo Aparicio
Autor de dondehaytrabajo.com
 
Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.