Garantía juvenil, que es, y como acceder a ella

Logo_EEEJ_Garantia_Juvenil_es

Logo_EEEJ_Garantia_Juvenil_es

Plan Nacional de Garantía Juvenil

Sistema Nacional de Garantía Juvenil, dirigido a facilitar el acceso al mercado de trabajo a los mayores de 16 y menores de 30 años (hasta hace poco era hasta los 25 pero se ha ampliado hasta los 30, hasta que la tasa de paro de los jóvenes entre 25 y 29 años, ambos inclusive, baje del 20%), que ni estudian ni trabajan, con el compromiso de proporcionar una oferta de educación, formación o inserción laboral tras haber finalizado los estudios o quedar desempleados.

 

¿Quiénes pueden ser beneficiarios? Requisitos

Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

 

¿Cómo te puedes inscribir?

Si te quieres inscribir tienes varias posibilidades:

  1. De forma telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico o certificado) Información para obtenerlo
  2. Acceso a través del Sistema Cl@ve, una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica:  Plataforma Cl@ve
  3. Acceso con usuario y contraseña. A través de la entrega de este  formulario  en cualquier registro oficial (art 38.4 Ley 30/92). El interesado recibirá después por correo electrónico un código de activación que deberá introducir en el enlace  “Activar usuario”
  4. En el caso de jóvenes en riesgo de exclusión social (condición certificada) podrán inscribirse presentando la siguiente solicitud  en un registro oficial (art 38.4 Ley 30/92).

    
Más información

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *