Gastos que un autónomo podría deducirse y suelen pasar desapercibidos

“Green Calculator Black Pen” by nuttakit
“Green Calculator Black Pen” by nuttakit
“Green Calculator Black Pen” by nuttakit

A la hora de realizar la declaración de la Renta pasan por alto varios gastos que podrían deducirse con un poco de planificación y análisis. Estos son algunos de ellos.

  • La vivienda: siempre y cuando el autónomo utilice su propia casa como lugar de trabajo. Entre otras cosas existe la posibilidad de deducir parte del IVA de inversiones y gastos que tenga por la parte de superficie que use para la actividad en cuestión. Previamente se exige que la dirección del domicilio esté dada de alta en el Censo de Empresarios con el modelo 036.
  • Vehículo particular: los gastos vinculados al transporte, como son la gasolina, el seguro y el mantenimiento, entre otras cosas, únicamente se deducen al 100% en los casos de aquellos trabajadores por cuenta propia que se dediquen a actividades del transporte como pueden camioneros, autoescuelas, transportistas, repartidores, taxistas y agentes comerciales.
  • Gastos de suministro: no se pueden deducir los gastos de suministro y de IVA soportado en los casos de que el domicilio desempeña las funciones de oficina, salvo que se instalen unos contadores independientes o se compare el gasto de suministro de antes y después de la actividad, para justificar de alguna manera ese incremento de consumo.
  • Otros gastos. Existe la posibilidad de deducir otros gastos, hasta un 50%. Como ocurre en el caso del transporte público (taxi, tren, avión), además de la estancia en hoteles y gastos de manutención. Basta con justificar el carácter profesional de este tipo de gastos.

Artículo original publicado en serautonomo.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *