Gestionar tu perfil de LinkedIn tiene que servirte para exponer y demostrar tu talento a los Reclutadores

LINKEDIN

El inmenso foro que es linkedIn.

LinkedIn es una RED SOCIAL orientada EXCLUSIVAMENTE a relaciones profesionales y laborales, que tiene 2,5 millones de usuarios activos en España y 259 en el mundo, todos ellos profesionales que están en esa red con una motivación exclusivamente profesional. Además, entre esos 2,5 hay al menos 50.000 CEOs, Presidentes, Directores Generales y Gerentes de Empresas.

A la luz de esos datos, ¿no os parece linkedIn un foro muy interesante para exponer nuestras experticias y donde encontrar oportunidades de empleo? Yo digo que si.

 

LinkedIn la red social preferida de los reclutadores.

En una reciente encuesta de jobvite entre reclutadores de todo el mundo, el 80% de ellos dicen utilizar linkedin para encontrar candidatos. Con porcentajes abrumadores los encuestados dijeron que utilizan LinkedIn para:

  • Búsqueda de candidatos (96%)
  • Contacto con Candidatos (94%)
  • Seguimiento de candidatos potenciales (93%)
  • Pre-entrevista de candidatos (92%)
  • Posteo de ofertas (91%)

 

LinkedIn pone un foco sobre tu valía como profesional.

Esta tal la dimensión que alcanza hoy el tener un perfil optimizado en linkedIn que en el mercado laboral actual, una invitación a “unirte a mi red profesional” se ha vuelto tan importante, y quizás más útil, que el intercambio de tarjetas de visita y el envío de currículums.

 

Citando a el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, “un aspecto de un mundo conectado es que la gente te buscará, y cuando lo hagan, querrás controlar lo que encuentran.” Efectivamente los buscadores de talento, los reclutadores, las empresas de headhunters navegan en busca de profesionales o comprobando la reputación de candidatos estudiando sus perfiles en las redes sociales, los cv online que tengan publicados, etc. En nuestras manos está controlar como aparece esa información.

 

 

Un perfil lo más completo posible, que aporte valor.

Así que, lo primero primerito que tenemos que hacer es llenar nuestro perfil  aprovechando bien todos los apartados del mismo: nombre, titular profesional, cargo actual, extracto, experiencia, estudios, aptitudes, datos de contacto e intereses. Tiene que ser muy completo: incluye vídeos, fotografías y multimedias que aporten valor a tu perfil. Afina en todos los apartado, pero ponle mucho interés al extracto (es un resumen de lo mejor de ti como profesional) y en el apartado aptitudes (concreta y acierta con tus skills).

 

Que tu perfil publico de linkedin esté bien completo para su apariencia en buscadores.

Hoffman también dice que “Un perfil en LinkedIn te permite presentarte tan fuerte como puedas, así que utilízalo como ventaja”.  Piensa que si tienes perfil en linkedIn, y alguien busca tu nombre en buscadores lo primero que aparecerá de ti, será casi siempre dicho perfil (¡pruébalo!). Hazte una idea entonces de lo importante que es configurar tu perfil de linkedIn abierto al público, recuerda si buscas trabajo necesitas que te encuentren, así que nada de paranoias del tipo “lo saben todo de mi”.

 

Perfil optimizado para aparecer lo más arriba posible en las búsqueda de los reclutadores dentro de linkedin

 

Mas importante si cabe, será conseguir que tu perfil aparezca lo más arriba posible en las búsquedas que se hagan dentro de linkedin, para ello será necesario aplicarle reglas de SEO (un conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento en búsquedas). Si trabajas unos puntos concretos de tu perfil, verás como escalas posiciones en las búsquedas en LinkedIn. Tendremos que tener muy claro aquí palabras clave o keywords de nuestra profesión y sector, así como de nuestras experticias, especialidades, o aptitudes concretas.

 

Tienes que esforzarte en tener una red de contactos lo mas amplia posible en linkedin

 

Uno de los criterios que el buscador de linkedIn utiliza para que aparezcas en los lugares mas altos de las búsquedas es el tamaño de tu red de contactos , ¡el tamaño si importa!. Para que tu red crezca rápidamente te aconsejo que te unas a grupos con muchos miembros, quizá sea la mejor forma para ir sumando contactos a tu red. Otra buena forma es ir contactando gente en el apartado antiguos alumnos, allí puedes encontrar mucha gente.

 

Pero no te olvides de tener en esa red a personas clave

 

Teniendo en cuenta que estamos en linkedIn, sobre todo en búsqueda de oportunidades laborales,  entonces tenemos que esforzarnos de que en nuestra red haya personas influyentes en nuestro sector profesional, y por supuesto recruiters, gerentes, etc. Para esto utiliza el buscador avanzado de linkedIn o busca en los grupos a los que te has unido, después contacta con las personas interesantes que has descubierto, hazlo directamente o mejor aún solicita a alguno de tus contactos – que tengan a esas personas en sus contactos – que te los presenten.

 

Publica y comparte contenidos de interés para tu red

 

Pero todo lo anterior puede resultar insuficiente para tener visibilidad para los reclutadores, sino te esfuerzas en publicar y compartir contenidos de valor.

 

No olvides solicitar recomendaciones

 

Por dos motivos fundamentales es interesante tener recomendaciones nuestro perfil de linkedIn, Primero porque los perfiles más recomendados salen mas arriba en búsquedas, y segundo porque tener recomendaciones de expertos de tus sector, de antiguos jefes, de clientes o de usuarios de tus servicios aporta un valor intrínseco a tu perfil.

 

Utilizando estos consejos conseguirás que LAS LINTERNAS DE LOS RECLUTADORES ENFOQUEN EN TU DIRECCIÓN.

 

* Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Share y elige tu red social preferida.

Luis Vallejo Aparicio
Autor de dondehaytrabajo.com
 
Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Consejos ORIENTACIÓN para BUSCAR EMPLEO | Muñozparreño

Comments are closed.