LA ECONOMIA QUE VIENE (I)

La economía poscapitalista

Es  tiempo de grandes cambios. Sobre  todo de mentalidad, y si vamos más allá: de valores.

Se esta viendo que lo que nos esta ocurriendo es que tratamos de arreglar los nuevos problemas con recetas viejas y eso nos esta metiendo en un circulo vicioso.

 El individualismo y la avaricia, que son la bandera del capitalismo, hacen de éste algo insostenible para los pueblos de todo el mundo. Definitivamente mantener el capitalismo a ultranza nos lleva a una suerte de econofascismo en el que unos pocos se hacen multimillonarios (los llamados mercados) y el resto cada día nos empobrecemos más.

 Algo tiene que cambiar, nosotros tenemos que cambiar, y entender nuestra propia economía domestica como un ensayo de lo que ha de ser la de todos, tenemos que pensar en abrazar conceptos como la economía solidaria, el comercio justo, las finanzas éticas, etc.

 Asi pues, en mi modesta opinión, la solución pasa por cambiar de sistema económico y someter éste a un sistema social mas inteligente parala especie. Hemos de pasar de la competitividad a la cooperación, del crecimiento basado en rentabilidad economica cueste lo que cueste al crecimiento sostenible, y todo ello debemos hacerlo posible a través de una educación adecuada a estos parametros y a un esfuerzo de todos en la investigación e innovación de nuevos sistemas productivos y actividades economicas como respuesta a las necesidades sociales y no al dios consumo. Y esto ha de comenzar en nosotros mismos, en como son nuestros negocios, donde tenemos nuestro dinero, en que y como consumimos, y sobre todo en nuestro papel en las decisiones que nos afectan. Pensemos en cooperar y participar, y no en pisar y acumular; y sobre todo dejemos de acatar y asumir, si queremos un mundo mejor, mas justo y solidario luchemos por él.

 Evidentemente esto no se hará en dos dias pues la resistencia de los poderes economicos actuales es y será durisima, harán falta decenios, pero conviene que vayamos poniendo las patas de la mesa de la proxima economia postcapitalista, una economia social y solidaria.

 

¿Tu que opinas?

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.