La Ley de estimulo a la creación de empleo y apoyo a emprendedores, julio 2013

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Medidas de desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

  • Las principales medidas incluidas en la La Ley 11/2013, de 26 de julio, son:Medidas de desarrollo de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016

    Sus objetivos son mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor. Los ejes sobre los que se vertebra la Estrategia son incentivar la contratación y la iniciativa empresarial entre los jóvenes, adecuar la educación y la formación que reciben a la realidad del mercado de trabajo y reducir la tasa de abandono escolar temprano.

    * Se incluyen medidas para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes menores de 30 años, destacando la implantación de una cuota inicial reducida, la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo.

    * Establece un marco fiscal más favorable para el autónomo que inicia una actividad emprendedora para incentivar la creación de empresas y reducir la carga impositiva durante los primeros años de ejercicio de la actividad. En el Impuesto sobre Sociedades se establece un tipo de gravamen del 15% para los primeros 300.000 euros de base imponible y del 20% para el exceso sobre dicho importe, aplicable en el primer período impositivo en que la base imponible de las entidades resulta positiva y en el período impositivo siguiente a éste. Y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se establece una nueva reducción del 20% sobre los rendimientos netos de la actividad económica obtenidos por los contribuyentes que hubieran iniciado el ejercicio de una actividad económica, aplicable en el primer período impositivo en que el rendimiento neto resulte positivo y en el período impositivo siguiente a este, y se suprime el límite actualmente aplicable a la exención de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.

    * Entre los estímulos a la contratación de jóvenes en situación de desempleo y de medidas incentivadoras de su incorporación a las empresas de la economía social, destacan los incentivos destinados a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, a la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos y a la contratación en prácticas. Y se estimula la contratación por jóvenes autónomos de parados de larga duración mayores de 45 años y la contratación de jóvenes para que adquieran una primera experiencia profesional.

    * En las medidas para mejorar la intermediación laboral, se prevé que los servicios públicos de empleo registren todas las ofertas y demandas de empleo en la base de datos del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo regulado en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. Y se modifica la Ley de Contratos del Sector Público para permitir al Servicio Público de Empleo Estatal y a los órganos de contratación competentes de las Comunidades Autónomas y de los organismos y entidades dependientes de ellas e integrados en el Sistema Nacional de Empleo, concluir de forma conjunta acuerdos marco que fijen las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos de servicios que se consideren oportunos para facilitar a los servicios públicos de empleo la intermediación laboral.

    Medidas de fomento de la financiación empresarial

    Modifica el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados para establecer la posibilidad de que las entidades aseguradoras puedan invertir en valores admitidos a negociación en el Mercado Alternativo Bursátil y que dichas inversiones sean consideradas aptas para la cobertura de provisiones técnicas. Asimismo, modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones para que los fondos de pensiones puedan invertir en valores admitidos a negociación en el Mercado Alternativo Bursátil, así como en entidades de capital riesgo, estableciendo un límite máximo específico del 3% del activo del fondo para la inversión en cada entidad. Y para facilitar el acceso a la financiación no bancaria de las empresas españolas, se levanta la limitación impuesta en el artículo 405 de la Ley de Sociedades de Capital (por la que el importe total de las emisiones de las sociedades no puede ser superior al capital social desembolsado más las reservas) para inversión en sistemas multilaterales de negociación. Esta flexibilización sólo se aplicará cuando las emisiones vayan dirigidas a inversores institucionales, para asegurar una adecuada protección de los inversores minoristas.

    Medidas de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales y comunidades autónomas y de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales

    * Establece una nueva fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales y comunidades autónomas, ampliando su ámbito subjetivo de aplicación (incluyendo a las mancomunidades de municipios y las entidades locales que se encuentran en el País Vasco y Navarra), así como su ámbito objetivo (incluyendo, entre otras, las obligaciones pendientes de pago derivadas de convenios, concesiones administrativas, encomiendas de gestión en las que la entidad encomendada tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración, de los contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles, de los contratos previstos en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, de los contratos de concesión de obras públicas, de colaboración entre el sector público y el sector privado y de contratos de gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión, en los que se hubiere pactado una subvención a cargo de las entidades locales o comunidades autónomas). Asimismo, establece algunas especialidades del procedimiento para esta nueva fase.

    * En relación con las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, se determinan los plazos de pago y su cómputo, estableciendo como novedad la previsión de procedimiento de aceptación o de comprobación, que han de regularse para impedir su utilización con la finalidad de retrasar el pago. Incorpora la previsión relativa a los calendarios de pago y el cálculo de los intereses en caso de impago en la fecha pactada. Se reforma el tipo legal de interés de demora que el deudor estará obligado a pagar, que pasa de siete a ocho puntos porcentuales los que se han de sumar al tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo a su más reciente operación principal de financiación. En la indemnización por costes de cobro se prevé que se abone al acreedor en todo caso una cantidad fija de 40 euros, sin necesidad de petición previa, que se añadirán a la que resulte de la reclamación que sigue correspondiéndole por los gastos en que se incurrió para conseguir el cobro de la cantidad adeudada. Y desaparece el anterior límite de esta indemnización. Podrá incluir, entre otros, los gastos que la mora ha causado al acreedor por la contratación de un abogado o de una agencia de gestión de cobro. Se incluyen entre las cláusulas nulas por abusivas las que excluyan la indemnización por costes de cobro, salvo que el deudor demostrase que dicha exclusión no es abusiva, así como las cláusulas la previsión de que la infracción de esta ley se produzca a través de prácticas comerciales.

     

VER LA DISPOSICIÓN COMPLETA Boe Núm. 179 Sábado 27 de julio de 2013

Related posts