Marca personal IV (Networking online)

En el capitulo anterior hablábamos del networking offline y de su inevitable y beneficiosa dualidad con el networking online. Solo recordar que uno sirve para alimentar al otro, y que si solo te centras en uno de ellos estas dejando tu plan de creación y mantenimiento de tu marca personal totalmente incompleto. Pasemos al tema de hoy:

¿Como definiríamos de una forma sencilla el networking online aplicado a la búsqueda de trabajo?

Establecer una red de contactos personales y profesionales conformada por  personas bien valoradas en nuestro sector, empresas y reclutadores que puedan darnos  o acercarnos a un trabajo, con las cuales nos sería prácticamente imposible contactar a través de networking offline o presencial. A través de las redes sociales podemos contactar, por ejemplo, con los mejores profesionales del sector que nos interesa en EEUU, Reino Unido, Australia.

¿Como empezamos?

Lo primero, tenemos que tener muy claro cuales son nuestros objetivos, que queremos conseguir al poner en marcha nuestro plan de marketing personal en las redes sociales. Preguntas clave que ya habremos contestado antes de empezar este paso: ¿Que queremos que se conozca de nosotros?, ¿a quien nos dirigimos?, y ¿con que fin lo hacemos?.

¿Donde vamos a desarrollar nuestra estrategia de personal branding online?

Elegir las herramientas que vamos a utilizar: en que foros, o a través de que redes sociales vamos a implementar nuestro plan.

Redes sociales

Generalistas: Facebook, Twiter,..

Profesionales: Linkedin, viadeo, Xing,..

Centradas en contenido: Youtube, Slideshare, Vimeo, Flickr, Pinterest,…

Vamos a utilizar aquellas de éstas que mejor vehículo supongan para nuestra estrategia de marketing personal, poniendo especial cuidado en tenerlas bien atendidas. Es mejor utilizar pocas, pero dedicandoles esfuerzo y tiempo, que utilizar muchas de una forma superficial, corremos el peligro de desviarnos de nuestros objetivos, perdiendo el tiempo en cuestiones banales o triviales.

Blogs

No existe mejor herramienta de marketing personal que un blog. En él podemos dar visibilidad a nuestra marca personal desde un absoluto control. Será basico para controlar bien la primera información que se consigue de nosotros «googleandonos». Elementos clave que darán visibilidad a nuestro blog: posicionamiento seo, escribir regularmente, que lo que escribamos sea nuestro y de calidad o compartir los contenidos en las redes sociales.

 ¿Cuanto tiempo le vamos a dedicar?

Evidentemente le tenemos que dedicar bastante tiempo, y los resultados obviamente no serán inmediatos. Tenemos que crear contenidos, difundirlos, participar en debates en grupos a los que pertenecemos en las diferentes redes, contactar con personas interesantes, colaborar con otras personas, etc. Cuidado de todas formas con dispersarnos, NO NOS OLVIDEMOS NUNCA DE NUESTROS OBJETIVOS FIJADOS.

¿Que clase de contenidos vamos a compartir?

El tema obviamente ya lo tenemos claro, nuestro sector profesional, nuestra profesión, o algunos apartados concretos de las mismas. Ahora, partiendo de la premisa de que lo que estamos construyendo y alimentando es la suma de nuestra imagen profesional y personal, entonces es evidente que tenemos que tener claro que todo lo que creemos y luego compartamos en la red han de ser contenidos de calidad, y de interés para el publico objetivo al que nos dirigimos. Lo mismo para los contenidos que no son nuestros pero que recomendamos o compartimos en nuestros perfiles de las redes sociales. Queremos ganar prestigio y reputación en nuestro campo profesional así que CALIDAD y buenas costumbres, cuidado con como compartimos el material de otras personas, siempre hay que citar con link directo al contenido original, y si es posible solicitar permiso a los autores.

¿como ha de ser nuestro comportamiento en la interrelación con otras personas?

Debemos crear una amplia red de contactos, pero no tanto como para no poder atenderla. Establecer relaciones de colaboración mutua con otras personas exige un esfuerzo. El primer paso es vital, así que es muy importante cuidarlo, tenemos que acercarnos con suavidad sin agresividad y marcando un espíritu colaborativo -Es importante tener claro que en el networking tenemos que sembrar mucho antes que recoger -; Pero luego es tan importante o mas que el primer acercamiento alimentar esas relaciones a través del tiempo. 

Otra cosa es la Amplitud que ha de tener nuestra Red de contactos. Yo opino que no debemos obsesionarnos con tener muchos seguidores aquí o allá o una amplísima red de contactos, lo importante es crear buenas, fructíferas y profesionalmente interesantes relaciones.  Calidad antes que cantidad.

Recuerda tener un espíritu generoso en la red, cuanto mas des mas recibirás.

 

Por último, recordar lo que exponíamos en el post anterior – la marca personal offline – ,de nada sirve tener una estupenda red de contactos en la red, si no hacemos a un tiempo relaciones presenciales. No nos escondamos en nuestra reputación digital. Somos personas y necesitamos el contacto visual y físico para dar una visión completa de quien somos.

Termino con esta frase que resume muy bien la esencia de lo que hemos querido transmitir con este post y los anteriores:

No van a contratar tu reputación, te van a contratar a ti, pero quizá lo hagan por tu reputación digital.

 

 

Hasta aquí, esta mini serie dedicada a la MARCA PERSONAL.  ¿Que os ha parecido?

 

Consulta todos los post que junto con este conforman esta miniserie:

 

La Marca personal III (Networking offline)

Marca Personal II (Trabaja tu marca)

Marca personal I (Como empezar a construir nuestra marca personal)

 

 

 

Luis Vallejo Aparicio
Autor de dondehaytrabajo.com
 
Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn

 

* Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Share y elige tu red social preferida.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.