
Dondehaytrabajo quiere pedirte que firmes la carta abierta de Fundación Cotec MiEmpleoMiFuturo (nosotros ya hemos firmado) , BUENO, PRIMERO MIRA ESTOS VÍDEOS :
La carta:
- Quiero que mis representantes políticos expongan sus propuestas sobre el futuro del empleo. Que debatan en público y con representantes de la sociedad sus ideas sobre cómo la tecnología está cambiando la idea de trabajo: horarios, sueldos, derechos, etcétera.
- Quiero soluciones que garanticen que la tecnología impacte de forma positiva en la sociedad. Que no beneficie a unos pocos y perjudique a la mayoría. Que fomente la cooperación y la inclusión en vez de aumentar la desigualdad y la discriminación.
- Quiero que el sistema educativo fortalezca las habilidades que nos hacen ser mejores que las máquinas. Que las promueva desde la educación infantil hasta la universidad y a lo largo de la vida. Que los políticos alcancen acuerdos a largo plazo sobre educación.
- Quiero que mi país apueste por el conocimiento y desarrolle tecnología propia. Que los políticos garanticen una inversión ambiciosa y continua en ciencia e innovación. Que se creen condiciones para retener talento nacional y atraer talento internacional.
- Quiero que la tecnología esté al servicio de las personas, dignificando y facilitando nuestros trabajos. Que sustituya las tareas tediosas y peligrosas humanizando cada empleo. Que las personas no sigan haciendo trabajos que pueden hacer las máquinas.
- Quiero que se establezca un código ético para el uso de los algoritmos, los datos, la robótica o la IA. Al tiempo que se nos educa para convivir con tecnología, debe evitarse que las máquinas cometan abusos contra nosotros en vez de estar a nuestro servicio.
- Quiero que los políticos destaquen por sus cualidades humanas. Si actúan como algoritmos les sustituiremos por algoritmos. Quiero que muestren empatía, trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de negociar e imaginación para resolver situaciones complejas.
Creo muy necesario que la sociedad se mentalize y conciencie del cambio de etapa histórica que estamos ya viviendo y de que los representantes políticos avancen en la gestión, difusión y desarrollo de nuevas actividades profesionales más solidarias, efectivas y productivas hacia una economía sostenible, feminista y más igualitaria.