Ocupaciones con mejor situación de contratación en el mercado de trabajo español

gears-398458_1920

gears-398458_1920

OCUPACIONES CON MEJOR SITUACIÓN DE CONTRATACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL

Extracto del Informe 2015 del Observatorio de las ocupaciones del SEPE.

El Estudio en cuanto a este punto – las ocupaciones con mejor situación de contratación en el mercado de trabajo español – , parte , nos cuenta el OBSERVATORIO,  de aquellas que suponen un peso relevante en el mercado de trabajo, y se han seleccionado las que, aplicando criterios cuantitativos y cualitativos, mantienen un incremento positivo en los dos últimos años y presentan una duración de su contratación superior al promedio de cada uno de los grandes grupos de ocupación o han sido señaladas por los expertos consultados en los estudios prospectivos que el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE realiza sobre sectores económicos con potencialidad para el empleo. Con la aplicación de estos criterios, se han seleccionado un total de 165 grupos primarios de ocupación que presentan una situación más favorable para la contratación en el mercado de trabajo. A continuación se relacionan en función del gran grupo ocupacional de la CNO-2011 en el que se adscriben:

Grupo 1– Directores y gerentes. Las ocupaciones que presentan mejor situación en este grupo son: los Directores de departamentos administrativos y comerciales (directores financieros, y directores comerciales y de ventas). Estos profesionales son contratados mayoritariamente en la actividad de Comercio al por mayor e intermediarios del comercio.

Grupo 2– Técnicos y profesionales científicos e intelectuales. Está relacionado al ejercicio de ocupaciones con titulaciones universitarias superiores o medias. En este grupo aparecen con una mejor situación frente al empleo los Profesionales de la salud: médicos, veterinarios, farmacéuticos, fisioterapeutas, logopedas, ópticos y terapeutas ocupacionales, cuya actividad económica de destino es mayoritariamente las Actividades sanitarias. Los Profesores y otros profesionales de la enseñanza: técnicos educadores en educación especial, profesores de idiomas, de música y danza, instructores en tecnologías de la información, contratados fundamentalmente en la actividad de Educación. Los Profesionales de las ciencias naturales, químicas, de las ingenierías y la arquitectura: químicos, ingenieros de montes y agrónomos, ingenieros superiores y técnicos en telecomunicaciones, arquitectos superiores y técnicos, contratados en los Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos. Los Profesionales del derecho y especialistas en organización y administración: abogados, profesionales en gestión y recursos humanos, economistas, que tienen como destino del empleo las Actividades jurídicas y de contabilidad. Y los Profesionales en tecnologías de la información: analistas y diseñadores de software y multimedia, especialistas en bases de datos y redes informáticas, cuya contratación se realiza mayoritariamente en la actividad de Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

Grupo 3– Técnicos, profesionales de apoyo. Se trata de los Técnicos de las ciencias y las ingenierías: delineantes y dibujantes técnicos, técnicos de las ciencias físicas, químicas, medioambientales y de las ingenierías, técnicos en control de procesos, profesionales de la navegación marítima y aeronáutica, y especialistas en organización y administración, con actividades diversas destino del empleo. También se incluyen los Representantes comerciales y afines, contratados en la actividad de Comercio al por mayor e intermediarios del comercio. Y los Técnicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), cuyo trabajo se desarrolla sobre todo en la actividad de Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

Grupo 4– Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, aparecen con una mejor situación los empleados administrativos, con y sin atención al público, y los empleados contables y financieros. Las actividades económicas destino del empleo son variadas y se enmarcan fundamentalmente en el sector Servicios.

Grupo 5– Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores. Entre ellos pueden citarse: jefes de sección de tiendas y almacenes, vendedores, cajeros y taquilleros, auxiliares de enfermería, cuidadores de niños, peluqueros, auxiliares de vuelo y camareros de avión, barco y tren, y supervisores de mantenimiento y limpieza. Las actividades económicas en las que mayoritariamente son contratados presentan una gran heterogeneidad: comercio, actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales, servicios personales, etc.

Grupo 6– Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero. Aparecen con mejor situación: trabajadores cualificados en actividades agrícolas, trabajadores cualificados en actividades ganaderas de ovino y caprino, trabajadores cualificados en actividades agropecuarias mixtas y pescadores de Servicio Público de Empleo Estatal 2016 – Informe del Mercado de Trabajo Estatal – Datos 2015 95 aguas costeras y aguas dulces. El destino del empleo se centra en actividades del sector de la Agricultura, silvicultura y pesca.

Grupo 7– Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción, pertenecen. Cabe citar a los Trabajadores de acabado de construcciones e instalaciones afines: fontaneros, pintores en las industrias manufactureras, mecánicos-instaladores de refrigeración y climatización. También están presentes los Soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines: soldadores y oxicortadores, chapistas y caldereros, montadores de estructuras cableadas, ajustadores y operadores de máquinas-herramienta. Los Mecánicos y ajustadores de maquinaria: mecánicos y ajustadores de vehículos de motor, y mecánicos y ajustadores de maquinaria agrícola. Los Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología: mecánicos y reparadores tanto de equipos eléctricos como electrónicos. Los Trabajadores de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco: matarifes, panaderos, pasteleros, trabajadores del tratamiento de los lácteos y de las conserveras. Y los Trabajadores de la madera, textil y confección: ebanistas, ajustadores y operadores de máquinas para trabajar madera, trabajadores que tratan la madera, costureros, tapiceros, colchoneros y afines. Una gran parte de la contratación se dirige al sector industrial: industria de la alimentación, fabricación de productos metálicos, industria del cuero y calzado, otras industrias manufactureras, fabricación de material de transporte, fabricación de muebles..etc. También se contratan en actividades de construcción especializada y en la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.

Grupo 8– Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores. Destacan los Operadores de instalaciones y maquinarias fijas: operadores de máquinas pulidoras, galvanizadoras y recubridoras de metales, operadores de máquinas para fabricar productos de caucho, etc. Los Operadores de maquinaria agrícola, movimiento de tierras, carretillas elevadoras. Los Conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera: conductores asalariados de automóviles, conductores de camiones, conductores de motocicletas y ciclomotores. Las actividades de destino del empleo más frecuentes se enmarcan en el sector industrial y, en menor medida, en el sector servicios.

Grupo 9– Ocupaciones elementales, las ocupaciones que presentan una mejor situación dentro del mercado de trabajo son: Limpiadores de vehículos, Preparadores de comidas rápidas, Repartidores, recadistas y mensajeros a pie, Peones ganaderos y Peones de la minería, canteras y otras industrias extractivas. Las actividades destino del empleo son: Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados, industrias extractivas, venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas y servicios de comidas y bebidas.

 

Enlace al informe completo

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: OCUPACIONES CON MEJOR SITUACIÓN DE CONTRATACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL - Muñozparreño

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *