Trabajar como freelance en España

El trabajo freelance

Tiempos de cambio

 Vivimos tiempos el de cambio, el final de una era y el comienzo de otra para la que aun no hay ningún manual de instrucciones.

Es evidente que el mercado laboral esta sufriendo un cambio radical, marcado por la desaparición mas o menos abrupta de un montón de profesiones y el nacimiento de otras muchas, ambas cosas consecuencia del brutal avance de la tecnología.

Pero ademas vivimos un cambio absoluto de las condiciones de trabajo, una perdida de los derechos laborales que fueron naciendo en el apogeo de la que podríamos llamar  la era del bienestar social, y en definitiva un cambio de las reglas en las relaciones laborales impuestas por el llamado establishment financiero mundial que está siguiendo al dedillo los dictados del neo liberalismo mas salvaje.

El trabajo por cuenta ajena se caracteriza hoy, en los albores de la nueva era, por ser un  empleo temporal, mal pagado, y sujeto a la manipulación sin cortapisas de las condiciones laborales por parte del empresariado.

Con este panorama la idea de crear tu propio puesto de trabajo puede ser no solo una salida interesante, sino que quizá sea la única. Si tus conocimientos y habilidades le han valido estos años a empresas privadas y al sector publico para aportar valor a sus clientes/usuarios, ¿por que no saltarse el intermediario y ofrecer nosotros esos conocimientos y habilidades cobrando nosotros a esos clientes o usuarios?.

Ser un trabajador freelance, un autónomo o como lo queramos llamar, va a ser en esta nueva era una forma de relación laboral con un importante nivel de preponderancia.

Lanzarse no es sencillo

Pero eso de lanzarse al trabajo freelance no es empiezo y ya está. Se necesita, tener un plan y una estrategia para comenzar, y antes que nada estar seguro de que hay mercado para nuestros servicios y tener claro a quienes vamos a ofrecer nuestros servicios.  Se me antoja muy necesario también habernos creado una marca personal a través de medios online y offline. Os aconsejo la serie de articulos que publique en este blog hace unos meses:

Marca personal I (Como empezar a construir nuestra marca personal)

Marca Personal II (Trabaja tu marca)

La Marca personal III (Networking offline)

Marca personal IV (Networking online)

 

Como hacerse autonomo

Os dejo este articulo del blog de infoautonomos para que atendais a lo necesario para hacerse autonomo: hazte autonomo.

Encuentra y valora tu idea de negocio, te ayudamos a medir su atractivo. Analizar el sector, la competencia, los clientes, es básico para tu idea<br /><br />
Un buen Proyecto te facilitara el comienzo, infoautonomos te ayuda a hacerlo perfecto.<br /><br />
 La decisión más importante de la vida laboral. Te ayudamos a tomarla.Impulsa tu crecimiento como empresario Te ayudamos a elegir cuales son los productos que mas te interesan y por quéLo que debes tener en cuenta al elegir ubicaciónSon tus aliados, te explicamos dónde encontrarlos y cómo llevar una relación de mutuo interés. Todo lo que debes hacer, dónde, cuándo y por quéSi vas a contratar personal hay muchas cosas que debes saber y hacer. Aquí te guiamos en lo que de verdad te hará ganar dinero.

Unos consejos básicos para que trabajar como freelance te funcione

Hace unos días leía en el blog de lance talent una serie de consejos para los trabajadores freelance, que me parecieron muy interesantes, voy a resumiros algunos (os recomiendo no obstante leer el articulo completo, y en cualquier caso seguir a lancetalent):

  • Valora tu trabajo. Tus consejos como profesional pueden ser gratis a veces, si te conviene, pero no por norma, tienes que cobrar por tus servicios.
  • Tendrás que hacer trabajos que no te encanten para cubrir gastos. Como freelance puedes elegir en principio los proyectos que te interesen mas, pero no puedes dar la espalda al mercado.
  •  Interacciona con otras personas. El trabajo freelance suele anclarte a un despacho en tu casa, a un iphone o a un portatil, lo que puede crear ausencia de interaccion personal, y a la larga problemas de aislamiento. Cuidado. Busca espacios de coworking.
  • Confia a tope en ti mismo. Introducirte en el mercado en el que quieres trabajar puede ser muy complicado, y nos traerá muchos dias, desconfianzas y miedos de si lo que ofrecemos es bueno, de si nosotros somos buenos realmente.
  • Ten actualizado siempre tu portafolio, curriculums online y tus perfiles profesionales en las redes sociales. Los clientes que quieran utilizar tus servicios, ya sean empresas o particulares, van a querer saber lo mas posible de tí, para ver si respondes a lo que ellos están buscando.
  • Ten un blog. Es una de las mejores formas de atraer clientes para tus servicios.
  • Céntrate en tu propia linea de negocio. Lo que a otros les funciona quizá a ti no te funcione.

Muy interesantes estos consejos ¿verdad?. Ahora vamos a tocar otras temas que considero básicos para cualquier trabajador freelance:

¿Como vamos a cobrar por nuestros servicios freelance?.

En primer lugar tendremos que decidir entre precio fijo o precio por hora.

Precio fijo vs. por hora
Grafico de lancetalent para comparar ambas formas de cobrar nuestros servicios

Enlace a articulo de lancetalent para establecer como cobrar nuestros servicios

¿Cuanto vamos a cobrar por nuestros servicios freelance? .

En principio tenemos que tener en cuenta cuatro factores fundamentales: los clientes, el mercado, los servicios concretos que prestamos y nuestro perfil profesional concreto. También en este punto os recomendamos ampliar información en un estupendo articulo al respecto de lancetalent: freelance, cuanto cobrar.

Herramientas que puedes usar:

http://freelanceswitch.com/rates/, http://www.calculadorafreelance.com/  ó  http://www.cuantocobrar.com/

 

Hemos de darnos de alta como autónomo.

Si queremos trabajar de continuo por cuenta propia no nos queda otra, la ley dice que tenemos que darnos de alta como autónomos pues tenemos que facturar nuestros problemas.

Para poder emitir una factura legalmente, es necesario cumplir dos requisitos:

  • Alta en la Seguridad Social como autónomo, con un coste mensual mínimo de 256 euros, salvo que se disfrute de alguna bonificación o de la tarifa plana de 50 euros recientemente aprobada.
  • Alta en Hacienda mediante la presentación del alta censal (modelo 036 o 037), sin coste económico.

Si no cumples estos requisitos y trabajas por cuenta propia, estarás engrosando la economía sumergida.

En la practica, y siempre consultando a las autoridades puedes facturar trabajos puntuales, tributando el iva, eso si.

Otra opción, cuando tus ingresos son todavía muy bajo, es utilizar los servicios de plataformas como FREELANCE SCM que a cambio de que te asocies a su cooperativa facturan por ti, o mas bien tu facturas a través de ellos.

Portales donde puedes ofrecer tus servicios como freelance

 Si has decidido lanzarte, recibe mi animo, y un ultimo consejo, NO OLVIDES QUE TIENES QUE TENER UN PLAN.

* Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Share y elige tu red social preferida.

Luis Vallejo Aparicio
Autor de dondehaytrabajo.com
 
Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn

 

 

Related posts