Profesiones mas demandadas en 2013

Según estudio elaborado por Adecco las profesiones que mas se van a demandar en este año 2013 son las siguientes:

Tripulante Cabina de Pasajeros.

Responsable de Calidad (Alimentación)

Operador de cámara ENG (Sector Audiovisual)

Operario especialista (Automoción)

Comercial de caja (Banca y Seguros)

Ingeniero Civil, Electricidad, Mecánica e Ingeniería de Procesos para el extranjero.

Gestor de recobros (Plataformas de contact Centrer)

Promotor de Venta (Distribución)

Operario especialista – Producción y Logística (Sector farmaceútico)

Camarero/a de pisos (Hostelería)

Profesionales en Business Intelligence

Carretillero ( Logística y Transporte)

Secretaria de Dirección (Administración)

 

Vamos a desgranar el Estudio presentando en que consisten estas profesiones y cuales son los requisitos que deben reunirse para dedicarse a ellas:

Tripulante de cabina de pasajeros

Cada año, son millones los pasajeros de todas las nacionalidades que pasan por la red de aeropuertos española. Todos transportados por más de cien aerolíneas que quieren aportar un servicio excelente a sus pasajeros a través, sobre todo, de su plantilla.Así, Adecco Aeropuertos señala al Tripulante de Cabina de Pasajeros como un puesto que está siendo y será muy demandado durante este año. Este perfil se encarga básicamente de garantizar la seguridad de los pasajeros a bordo de un avión así como su confort y la calidad de servicio que reciben.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

– Se requiere licencia de TCP.

-La experiencia no es obligatoria pero se valora experiencia previa como Tripulante de Cabina de Pasajeros (corto/ medio/ largo radio).

– Es aconsejable contar con un perfil que tenga vocación de servicio y con buena actitud/orientación al cliente.

– Flexibilidad horaria y capacidad de adaptación ante posibles cambios de turno.

– Movilidad geográfica.

– El salario medio de un Tripulante de Cabina de Pasajeros abarca desde los 14.000 euros brutos anuales a los 24.000.

Responsable de calidad (sistemas IFS/BRC)

Actualmente en nuestro país, el sector de la Alimentación es uno de los motores de la exportación que actúa como equilibrador de la balanza comercial. Pero a la vez, es una de las áreas donde más se poneel punto de mira en la calidad de sus procesos. Las empresas del sector alimentario han de contar con certificaciones que permitan garantizar las medidas de higiene y calidad alimentaria en los procesos de producción que llevan a cabo. Para ello han de superar un exhaustivo proceso de certificación que necesita de la adaptación de la cadena de producción y suministro a la normativa IFS o la BRC.

Ante este panorama, Adecco Alimentación considera que el perfil más demandado en el sector en 2013 será el de Responsable de Calidad con experiencia en implantación de sistemas IFS/BRC.

Este responsable debe satisfacer los siguientes requisitos:

– Se recomienda formación media o superior, en áreas industriales y en la rama de alimentación.

– Amplios conocimientos en las normativas IFS, BRC e ISO 22.000.

– Se valora el control de procesos industriales y el conocimiento de cada unas de las áreas de trabajo de empresas alimentarias, según sector.

– Se requiere experiencia previa en obtención de dichas certificaciones o experiencia en empresas que hubieran obtenido previamente tal certificación.

– Un gestor de este tipo debe tener capacidad de trabajo en equipo.

– Aptitudes de liderazgo para ser el motor de cambio en la manera de trabajar en algunas áreas productivas.

– Capacidad de comunicación: en numerosas ocasiones será responsable de la formación de los trabajadores en materia de Higiene Alimentaria.

– Habilidades en resolución de conflictos, incidencias, etc.

– El salario medio de un Responsable de Calidad oscila entre los 25.000 y los 35.000 eurosbrutos anuales, con un sistema de retribución fijo más variable en función de la consecución de objetivos.

Operador de Cámara ENG

Al igual que la gran mayoría de sectores económicos, el mercado audiovisual se ha visto sometido a las grandes tensiones económicas motivadas por la crisis global. Además, éste es un sector en continuo cambio debido a la aparición en los últimos años de nuevas formas de negocio como la TDT, las fusionesentre grandes empresas, los nuevos formatos y el uso de Internet, etc.

Sin embargo, se trata también de un sector estratégico, clave para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. En el último año, ha aportado al PIB algo más del 3% gracias a las más de 400 empresas independientes que producen regularmente cine y televisión.

En este contexto, Adecco Audiovisual afirma que el perfil más buscado en este mercado para los próximos meses será el de Operador de Cámara ENG, fundamental para el área técnica del sector, además de precisarse los perfiles de figurantes para el área artística.

Los requisitos que debe cumplir un Operador de Cámara son:

– Se requieren estudios secundarios o de FP para Operador de Cámara, equipos de TV o de Control de Realización.

– Serán más valoradas aquellas personas con estudios superiores en Realización Audiovisual o Imagen y Sonido.

– Se requiere experiencia previa como auxiliar de cámara en varios proyectos.

– Se recomienda: capacidad de trabajo en equipo y afán de logro, tratamiento y análisis de la información, planificación, organización y precisión, creatividad, compromiso y flexibilidad.

– El salario medio de estos profesionales oscila entre los 18.000 y 24.000 euros brutos anuales.

Operario especialista

Una de las áreas que está viendo un prisma positivo a esta situación económica es la de la automoción. No tanto por el volumen de ventas en el sector (que ha vuelto a caer en 2012), sino por la mano de obra española, que está llevando a numerosos fabricantes a cerrar sus plantas en diferentes países europeos para trasladarlas a España.

Ante este panorama, Adecco Automotive considera que en 2013 aumentará la demanda del operario especialista en la industria del motor, un perfil que pese a la crisis ha seguido demandándose durante los dos últimos años y que parece ser la figura estrella en los próximos meses. Se trata de personal que desarrolla su trabajo dentro de una línea de producción o cadena de montaje. Las funciones del operario abarcan desde el atornillado, el ensamblaje, el cableado y la manipulación de piezas a la verificación y recuperación de éstas, dentro de la cadena.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

– Se valora la Formación Profesional o el Curso de Grado Medio en ramas técnicas.

– Debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas están solicitando experiencia en montaje y ensamblaje de componentes en cadena, además de experiencia previa en el sectorde la automoción.

– Para este tipo de perfil se requieren profesionales con destreza manual, acostumbrados a realizar trabajos repetitivos bajo mucha presión, muy comprometidos con la calidad y que tenganuna clara orientación hacia la seguridad y el cumplimiento de las normas.

– El salario medio de un operario especialista en el sector de la automoción oscila entre los 14.000 y los 19.000 euros brutos anuales, aunque puede variar en función de la zona geográfica.

Comercial de caja

El sector bancario se enfrenta a un 2013 de cambios y re-estructuraciones en las plantillas. Aun así, hayperfiles que seguirán siendo contratados para esta división. Dentro de esta área, el perfil más buscado según Adecco Banca y Seguros, un año más, es el de comercial de caja. Este perfil se encarga de la atención directa al cliente así como de la gestión de su documentación, situándose su puesto físico en la ventanilla de la entidad bancaria. Entre sus funciones están las transacciones de dinero, transferencias, pago de recibos, funciones auxiliares y cuadre de caja al final de la jornada.

Las competencias requeridas para este puesto son:

-Diplomados o Licenciados de las ramas financieras como A.D.E., Económicas, Empresariales,etc.

– No se precisa experiencia previa, aunque se valorará altamente el haber ocupado puestos administrativos y/o de atención al cliente.

– Se recomiendan habilidades comunicativas, aptitudes comerciales y con una excelente orientación al cliente.

– Planificación y organización.

– Trabajo en equipo y afán de logro.

– El salario medio de estos profesionales oscila entre los 17.000 y 20.000 euros brutos anuales.

Ingenierio para el extranjero

Tras varios años de datos negativos y de destrucción de empleo en nuestro país, el sector de la construcción es sin duda alguna, uno de los más afectados. Aquellas empresas que se mantienen en pie es porque, a su debido tiempo, supieron adaptarse a la situación y apostar por la diversificación y lainternacionalización.

Gracias a ésta última, profesionales cualificados han podido seguir desarrollando su carrera fuera denuestras fronteras. Un fenómeno que se ha visto acentuado en 2012, debido a la falta de previsiones positivas en el mercado nacional y la apuesta decidida de crear estructuras estables en otros países. Así se ha invertido la tendencia anterior que abocaba más hacia la realización de proyectos concretos sin apostar por una implantación local a largo plazo.

Por todo ello, para Adecco Construcción, el ingeniero con movilidad geográfica será el perfil másbuscado en 2013.

Las competencias requeridas para este puesto son:

– Titulados en Ingeniería. Las ramas más demandadas son Ingeniería Civil, Eléctrica,

Mecánica e Ingeniería de Procesos.

– Conocimiento del paquete Office.

– Nivel alto de inglés.

– Se suele requerir una experiencia previa de 8 a 10 años en puestos similares en España.

– Por su movilidad geográfica se recomienda contar con capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad, habilidades en la gestión de equipos propios y trato con contratas y otros agentes.

– Gran capacidad en la toma de decisiones, perfil orientado a resultados y tolerancia al estrés.

– El salario medio de estos profesionales oscila entre los 60.000 y 100.000 euros brutos anuales.

Gestor de recobros

Ante el aumento de los impagos que se están generando en los últimos tiempos, Adecco Contact Center prevé que las empresas de los más diversos sectores, así como plataformas de Contact Center, demandarán a lo largo de este año el perfil profesional del Gestor de Recobros. La función principal de este perfil consiste en realizar llamadas a clientes en mora con el objetivo de acordar acuerdos de pago y establecer diferentes alternativas de cobro de la deuda con el cliente.

El gestor de recobros debe reunir los siguientes requisitos:

-La formacióndependerá del servicio a prestar, aunque más del 50% de estos perfiles tienen una formación inferior a B.U.P, F.P. o equivalentes.

– El conocimiento, al menos a nivel usuario, de informática se considera imprescindible (Internet, correo electrónico, hojas de cálculo, hojas de texto, etc).

– Por lo general, se requiere experiencia en gestión de recobros o similar y/o en el desempeño de funciones de cobro.

– Un gestor de recobro, dado su trato directo con clientes, debe tener un buen nivel de interlocución y habilidades de comunicación, así como capacidad para cerrar acuerdos depago con el cliente.

– Debe ser una persona con una clara orientación al cliente y a los resultados, con gran capacidad para la escucha activa, empatía, capacidad de aprendizaje, implicación con el trabajo y organización.

– Muy valorable las aptitudes para el trabajo en equipo.

– El salario medio de un gestor de recobros oscila entre los 13.000 y 15.000 euros brutos anuales. Sin embargo, hay servicios que requieren un mayor nivel formativo en función del producto y el tipo de recobro a realizar (antigüedad de la deuda) y en estos casos, el salario fijo suele ser superior.

– Dado que este perfil debe cumplir los objetivos establecidos por la compañía, tanto cuantitativos (porcentaje de recobro) como cualitativos (calidad de la llamada), siempre hay que añadir una retribución variable que dependerá de la política retributiva de la empresa.

Promotor de venta

El sector de la distribución no es ajeno a los graves momentos que la economía española está viviendo. Sin embargo, las grandes empresas de esta área confían en poder hacer de palanca para la crisis, segúnla Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ya que se trata de un sector dinámico y con amplias posibilidades.

Es por eso que, según Adecco Distribución y Retail, la figura del promotor de venta se erige, un año más, como una de las profesiones más demandadas para este 2013. Este perfil trabaja habitualmente ensuperficies comerciales para empresas externas (productores o proveedores) y se ocupa de ofrecer a los clientes un producto: asesoramiento e información. Pueden realizar demostraciones del producto (explicación del funcionamiento, ventajas, inconvenientes,…), degustaciones (productos alimenticios) o encuestas de consumo.

Este profesional debe satisfacer los siguientes requisitos:

– No se requiere ningún tipo de formación específica para este puesto aunque son valorables conocimientos de marketing, venta directa o relaciones públicas.

– Conocimiento del paquete Office.

– No es obligatoria la experiencia previa para este puesto, sin embargo se valorará altamente el haber desempeñado las mismas funciones en ocasiones anteriores.

– Un promotor de venta debe ser una persona con mucha sociabilidad y educación, claraorientación al cliente y que cuente con habilidades de comunicación y persuasión.

– Debe ser una persona capaz de trabajar de manera autónoma, con responsabilidad y constancia.

– El salario medio de estos profesionales oscila entre los 13.500 y 18.000 euros brutos anuales, dependiendo del convenio y de la cualificación y experiencia aportada.

Operario especialista – Producción y logística

La industria farmacéutica en España es hoy en día uno de los sectores empresariales más rentables e influyentes, a pesar de estar viviendo un proceso de transformación y reconversión de su modelo. Este cambio requiere de una rápida adaptación por parte de las compañías farmacéuticas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Históricamente, los puestos de alta cualificación siempre han sido los más demandados en este mercado, centrados especialmente en las áreas comerciales y de ventas. Debido a los nuevos modelos organizativos, hay un cambio en el perfil de éxito dentro de la industria farmacéutica.

Según Adecco Farma-Química, el entorno actual está obligando a las empresas a detectar nichos de mercado potenciales con celeridad y a garantizar que sus técnicos de venta son especialistas no sólo en su producto, sino también en el canal de comercialización. En un entorno más industrial, el perfil más demandado que Adecco Farma-Química prevé para 2013 es el de operario especialista en el área de producción y logística.

Los requisitos que debe reunir son:

-La industria farmacéutica abarca ocupaciones muy diversas y versátiles en el ámbito industrial. El personal ocupado en este sector suele estar más cualificado a todos los niveles y mejor formado que el de otros sectores industriales.

– El operario especialista suele precisar una titulación de Formación Profesional o Ciclo Formativo en ramas industriales asociadas al sector y/o al ámbito industrial-profesional (Química, Laboratorio, Farmacia, Mecánica, Electrónica…), certificación que es generalmente imprescindible para acceder al puesto de trabajo.

– Importancia a conocimientos básicos transversales claves en la industria como calidad, seguridad y medio ambiente, normas de correcta fabricación, mantenimiento, logística, y en algunos casos, idiomas.

– Generalmente, se requiere experiencia previa en el sector industrial y/o farmacéutico.

– Por las características del puesto, se requieren personas con un perfil responsable y un nivel de atención elevado. Constancia y precisión en la ejecución del trabajo.

– Adecuación a normas de calidad y seguridad.

– Muy valorables las competencias personales de estos profesionales tales como capacidad de trabajo en equipo, motivación, voluntad de enseñar y aprender, versatilidad, interés en reciclarse, creatividad y capacidad analítica, dado que se establecen procedimientos de trabajo muy rigurosos y planificados.

– La retribución media de este perfil suele oscilar, en función del nivel de experiencia ycualificación conseguidos, entre los 18.000 y los 20.000 euros brutos anuales.

– El nivel retributivo varía también en relación a los conocimientos sobre tareas específicas de tipo técnico adquiridas y desarrolladas.

Camarero de piso

Tradicionalmente en España, el turismo ha sido uno de los motores más potentes de la economía. Los datos así lo avalan, a pesar del mal momento económico que atraviesa España, al cierre de 2012 el número de turistas extranjeros había aumentado un 2,7%, llegando a situarse en los 57,7 millones. Turistas que, además, han incrementado el gasto realizado en nuestro país con respecto al año anterior en un 5,7%. Además, España sigue atrayendo nuevos focos de turismo y en este último año se ha convertido en el destino europeo preferido para el turismo ruso, que ha crecido un 40%.

Con estas perspectivas, y a pesar de que los expertos auguran un 2013 de menos bonanza en el sector, los hoteles necesitan incorporar a sus plantillas empleados que den servicio a sus clientes, sobre todo de cara a los periodos de temporada alta (campaña de verano, especialmente). Entre estos empleados, uno de los perfiles que nunca deja de demandarse es el de camarero de piso. Este perfil se encarga del mantenimiento, limpieza y orden de las habitaciones de hotel.

Los requisitos a reunir son:

-No se requiere una formación específica para el desempeño de este puesto aunque es altamente valorable FP1 en Hostelería o cursos específicos en la disciplina. Para hoteles de 4 – 5 estrellas es aconsejable un conocimiento medio de inglés debido al perfil foráneo de la clientela.

– Se requiere un mínimo de 6 meses de experiencia en hoteles del mismo rango. Se requieren de 1 a 2 años cuando se trata de hoteles de 4 – 5 estrellas.

– Es imprescindible la profesionalidad y la polivalencia para trabajar en otras ramas de la hostelería, pues se puede requerir su presencia en cócteles o recepciones como camareros de sala, así como una clara vocación de servicio y atención al cliente.

– La retribución media de un camarero de piso oscila entre los 10.000 y los 18.000 euros brutos anuales, según convenio y tipo de establecimiento que contrata. En los hoteles de mayor rango, de 4 y 5 estrellas, el salario se ajusta a la parte alta de la horquilla salarial.

Profesionales del Businnes Intelligence

No cabe duda de que el sector IT (Information Technology) es uno de los que mejor está haciendo frente a la situación económica que nos ocupa y ha seguido demandando profesionales que sepan adaptarse a los tiempos y al entorno cambiante. Para este 2013, las empresas del sector IT buscan principalmente profesionales en Business Intelligence.

Business Intelligence es un conjunto de teorías, metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que transforman los datos en bruto en información significativa y útil para fines comerciales. BI puede manejar grandes cantidades de información para ayudar a identificar y desarrollar nuevas oportunidades.

Haciendo uso de las nuevas oportunidades y aplicar una estrategia eficaz puede proporcionar una ventaja competitiva y la estabilidad a largo plazo para aquellas empresas que cuenten con estos profesionales en su plantilla.

Los requisitos que debe reunir un perfil de este tipo son:

-Titulados superiores en el sector de tecnología de la información, Ingenieros Informáticos que han desarrollado su trayectoria profesional en el área del desarrollo informático, y que en la actualidad buscan un cambio profesional encaminado a la consultoría.

– Generalmente, se requiere experiencia entre 3 a 4 años.

-Por las características del puesto, se requieren personas con un perfil responsable y un nivel de atención elevado. Buena interlocución de cara al cliente, escucha activa y tomas de requerimiento.

– Muy valorables las competencias personales de estos profesionales tales como capacidad de trabajo, creatividad y capacidad analítica, dado que se establecen procedimientos de trabajo muy rigurosos y planificados.

– La retribución media de este perfil suele oscilar, en función del nivel de experiencia y cualificación conseguida, entre los 30.000 y los 35.000 euros brutos anuales.

Carretillero

El tirón de las plataformas de operadores logísticos y de transportes sigue dando margen para nuevas contrataciones en el sector. Es por ello que un año más, según Adecco Logística y Transporte, la figura del carretillero tendrá presencia en las próximas ofertas del sector. Su volumen de demanda es alto y aunque los primeros contratos tengan carácter temporal es uno de los perfiles más susceptibles de convertirse en fijos si el empleado demuestra su valía y ofrece un buen rendimiento.

Las funciones del carretillero abarcan la preparación de pedidos, empaquetado, utilización de la carretilla tanto frontal como retráctil o carretillas de doble pala (dependiendo de la mercancía a colocar) además de otras posibles tareas de carácter administrativo como puede ser la verificación de albaranes o el uso de programas de gestión.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

– Es imprescindible contar con carnet de carretillero. Éste se puede obtener a través de cursos teórico-prácticos de 8 – 10 horas de duración.

– Se recomienda formación en Prevención de Riesgos Laborales.

– Debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas están solicitando un mínimo de un año en puestos similares.

– Para este tipo de perfil se requieren profesionales con destreza manual y razonamiento numérico, así como tolerancia al estrés y resistencia en la realización de trabajos mecánicos.

-El salario medio de un carretillero se encontraría entre los 14.000 y 18.000 euros brutos anuales, existiendo diferencias en función del convenio del sector en el que trabajen, zona geográfica y especialidad del mismo.

Secretaria / Assistant de dirección

Hay perfiles profesionales en las compañías que se consideran imprescindibles para su buen funcionamiento y que, independientemente de la situación del mercado laboral, su demanda es constante.

Este es el caso de las secretarias / assistants de dirección. Por lo que Adecco Top Secretaries destaca este perfil como uno de los más demandados del sector a lo largo de este año.

Este perfil puede ser de alta dirección y dar soporte tanto a un director general, un consejero delegado, o un presidente, como dar soporte a directores de diferentes departamentos (financiero, comercial, marketing…). Entre las funciones básicas de estos perfiles se encuentran el filtro y atención de llamadas, la gestión de archivos y documentación, la gestión de la agenda del girector, coordinación y gestión de viajes, coordinación de reuniones, preparación de presentaciones, elaboración de informes, así comootras tareas administrativas.

Los requisitos demandados para este puesto son:

– Es necesaria una titulación en Formación Profesional o Universitaria en Secretariado.

– Conocimiento imprescindible de inglés. Valorable el conocimiento de otros idiomas.

– Dominio del paquete Office.

– Suele requerirse una experiencia previa de 4 o 5 años como secretaria de departamento o puestos similares.

– Las competencias requeridas para una secretaria abarcan desde la adaptación al cambio, la orientación al cliente interno, vocación de servicio, flexibilidad, habilidades sociales, capacidad resolutiva, alta tolerancia al estrés y confidencialidad.

– La banda salarial oscila entre los 25.000 y 40.000 euros brutos anuales, dependiendo de la experiencia, del conocimiento de idiomas, y en especial, del tipo de director al que dará soporte.

Related posts