Programa de Movilidad para Jóvenes AUSTRALIA – ESPAÑA

AUSTRALIA
PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA JÓVENES
El 3 de septiembre de 2014 se firmó en Canberra el Acuerdo entre España y Australia relativo al Programa de Movilidad para Jóvenes, que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el 19 de septiembre de 2014.
 
También se puede consultar el texto del Acuerdo aquí:

 

El lunes 23 de noviembre comienza el Programa y se abre el plazo para presentar solicitudes.
El objeto del Acuerdo es facilitar el conocimiento y la comprensión mutuos mediante el incremento de oportunidades para los jóvenes de ambos países de disfrutar de períodos de estancia en el otro país que incluyan vacaciones, estudios y experiencia laboral.
El Gobierno de Australia expedirá anualmente un cupo inicial máximo de 500 visados de entrada múltiple temporal a ciudadanos de España, que cumplan con los requisitos exigidos. No se excluye que este número se pueda ampliar, en función de las circunstancias, pero la ampliación de su número tampoco está plenamente garantizada. El visado permite permanecer y trabajar en Australia por un periodo no superior a los doce meses desde la fecha de la primera entrada en el país.
Actuación de la administración española (La Carta de apoyo)
De acuerdo con la cláusula 2 del Acuerdo, los ciudadanos españoles que deseen participar en el Programa deberán “disponer de una carta de apoyo emitida por el ministerio competente en España”.
Dicha Carta de apoyo será emitida por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Las secciones de Empleo de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobiernohttp://www.seap.minhap.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones.html,  sitas en todas las capitales de provincia, expedirán la carta de apoyo a los ciudadanos españoles que deseen participar en el Programa y cumplan los requisitos.
Esta carta es una condición necesaria, pero no garantiza por sí misma la obtención del visado en el Programa de Movilidad para Jóvenes, cuya decisión corresponde a las autoridades australianas.
En el trámite de solicitud de la carta de apoyo, el interesado deberá rellenar un formulario, contemplando los siguientes datos:
o       DNI o pasaporte válido
o       Fecha y lugar de Nacimiento
o       Sexo y estado civil
o       Domicilio
En dicho formulario, que deberá ser firmado por el solicitante o representante legal, debidamente acreditado, se declarará (firma) que:
o       la finalidad del viaje a Australia tiene un objetivo turístico o de adquisición de una experiencia personal o profesional
o       no se ha participado anteriormente en el programa.
o       Se ha cursado al menos dos años completos de estudios superiores (Educación superior: ver mas abajo)
o       compromiso de retornar a spaña una vez finalice estancia en Australia
Se recuerda que el sistema de educación superior en España lo constituyen la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas de portivas de grado superior
Esta carta de apoyo podrá solicitarse mediante representante legal debidamente acreditado (portador de toda la documentación requerida). Habrá que indica el título en base al cual se ostenta la representación.
Por otro lado, se podrá obtener la citada Carta de apoyo por medio de procedimiento electrónico a través de la Sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se habilitará al efecto a partir del próximo lunes 23.www.empleo.gob.es/es/sede_electronica_menu/
Los interesados requerirán disponer para ello de herramienta de firma digital (DNI electrónico o certificado digital) y deberán adjuntar escaneada la documentación acreditativa del requisito relativo a los estudios realizados.
Actuación de la administración australiana (el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras en la gestión del visado)
–    Comprobar que el solicitante tenga la nacionalidad española y pasaporte válido
–     Comprobar que tenga entre 18 y 30 años,
–     Comprobar que no haya participado anteriormente en el programa.
–         Disponer de suficiente dinero para su manutención durante el período propuesto (actualmente, las autoridades australianas requieren 5.000 dólares australianos).
–         Estar en posesión de un billete de vuelta a España o disponer de suficientes fondos para adquirirlo.
–     Abonar la tasa de solicitud del visado (Work and Holiday visa- subclass 462. El coste del visado es actualmente de unos 420 dólares australianos). Ver:http://www.immi.gov.au/Visas/Pages/462.aspx
–         Tener un nivel de inglés funcional. (Ver explicación más abajo)
–         No estar acompañado de niños a su cargo durante la estancia en el país.
–         Cumplir con los requisitos de salud, con el correspondiente seguro médico que cubra supuestos de hospitalización durante toda su estancia en Australia, de acuerdo con las leyes australianas.
–         Carecer de antecedentes penales (declaración firmada)
–         Disponer de una carta de apoyo emitida por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El Gobierno de Australia exigirá a todos los ciudadanos de España que hayan entrado en el país a través del Programa conforme a este Acuerdo el cumplimiento de las leyes y normas australianas (en materia de inmigración).
Conforme a la cláusula 5.2 del Acuerdo, los ciudadanos españoles que participen en el Programa no podrán trabajar para el mismo empleador por un periodo superior a seis meses a no ser que sean autorizados expresamente para hacerlo por el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras.
Conforme a la cláusula 5.3 del Acuerdo, los ciudadanos españoles que participen en el Programa podrán matricularse en uno o más cursos educativos o de formación que no excedan de cuatro meses de duración total durante su visita a Australia.
Nivel de inglés funcional
El gobierno australiano exige que la persona que solicita el visado demuestre tener un nivel funcional de inglés. Esto puede hacerse a través de:
–         Un International English Language Testing System (IELTS) con una puntuación media de 4,5 en los cuatro apartados del examen (oral, escrito, comprensión lectora y comprensión auditiva), realizado en los dos últimos años.
–         Un Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación  de 133 en el examen presencial en ordenador, de 450 en el examen escrito, o de 45-46 en el examen online, todos realizados en los dos últimos años.
–         El Occupational English Test (OET), realizado en los dos últimos años.
–         Todos los años de educación primaria y al menos tres años de educación secundaria en un colegio con enseñanza íntegra en inglés.
–         Al menos cinco años de educación secundaria en un colegio con enseñanza íntegra en inglés.
–         Estudios superiores con una duración mínima de dos años con enseñanza íntegra en inglés.
–         Mínimo de un año de estudios superiores en una institución australiana con enseñanza íntegra en inglés.
No se incluyen familiares en la solicitud
No se puede incluir a menores a su cargo en la solicitud del visado de Movilidad para Jóvenes.
Su pareja puede venir a Australia, pero tendrá que solicitar su propio visado.
Procedimiento de solicitud del visado de acuerdo a la legislación australiana
Debe estar fuera de Australia durante el proceso de solicitud y concesión del visado.
No se deben iniciar los preparativos del viaje hasta que la solicitud del visado sea aprobada.
Antes de solicitar el visado, debe rellenarse el formulario siguiente: Form 1208 Application for a Work and Holiday Visa (380KB PDF). Al mismo tiempo, se tienen que entregar todos los documentos requeridos y pagar la tasa de solicitud del visado.
La solicitud debe enviarse mediante correo postal a Australian Immigration office de Berlín.
Después de enviar la solicitud de visado y los documentos necesarios, se le confirmará que se ha recibido toda la información.
Tras el plazo previsto, se le comunicará si se le concede o no el visado con los detalles correspondientes.
Más información
Sobre la solicitud del visado y los documentos a aportar:

 

Related posts

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *