¿Puede un autónomo contratar a un familiar?

Monkey Business Images en Shutterstock
 Monkey Business Images en Shutterstock
Monkey Business Images en Shutterstock

Si eres autónomo y quieres incorporar a un familiar, puedes hacerlo. Puedes contratar – siempre que convivan contigo –  a tus hijos, padres, a tu cónyuge e incluso a tu pareja de hecho, en este ultimo caso, siempre que puedas acreditar una convivencia estable y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años con el correspondiente certificado de empadronamiento. Esta contratación es lo que se conoce como autónomo colaboradorSu incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es obligatoria.

REQUISITOS 
  • Debe ser familiar directo del autónomo: cónyuge, descendientes, ascendientes y otros parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • El familiar colaborador debe estar empleado de forma habitual con el autónomo. No debe de tratarse de una colaboración puntual o esporádica.
  • El familiar colaborador debe convivir en el hogar del autónomo y estar a su cargo
  • No debe de estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena, es decir, no debe cotizar en el régimen general de la seguridad social.

 

Procedimiento.

Debe darse de alta en la Seguridad Social como autónomo colaborador, presentando el modelo TA0521/2 (Solicitud de alta en el régimen especial de autónomos – Familiar colaborador del titular de la explotación) con su DNI, libro de familia y una copia del alta de Hacienda del trabajador autónomo.

Situación frente a impuestos.

El colaborador no tiene obligación de hacer la declaración de IVA ni el pago fraccionado del IRPF. Sin embargo, el autónomo titular sí deberá presentar los modelos y declaraciones correspondientes, así como las cuotas a la Seguridad Social suyas y del autónomo colaborador y la nómina acordada.

Bonificación del 50% los primeros 18 meses

Si el autónomo quiere beneficiarse de esta modalidad obtendrá una bonificación que le permitirá reducir hasta en un 50% la cuota de autónomos de estas personas que incorpore.

Dicha ayuda estará vigente durante 18 meses como máximo.

 

Este post es de Luis Vallejo Aparicio

Orientador/Formador #Empleo 2.0. (Autor de www.dondehaytrabajo.com)

Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *