Sistema organizado de búsqueda de trabajo

En el post ¿Como empezar a buscar trabajo?: fijar perfil y objetivo profesional explicábamos como construir nuestro perfil profesional , que como vimos era la suma de nuestros conocimientos (que sabes), destrezas (que sabes hacer) y capacidades personales (que somos).

Tras lo que , exponíamos, debemos analizar el mercado laboral de la ciudad o las ciudades en las que queremos encontrar empleo.

La Recopilación de información sobre el mercado de trabajo: ocupaciones mas contratadas y ofertadas en el territorio de búsqueda por edad, sexo y sector, los datos de desempleo…, sumado a las características de nuestro perfil profesional nos va a llevar a seleccionar UNA SERIE DE PROFESIONES O PUESTOS QUE PODEMOS DESEMPEÑAR EN EL ÁMBITO DE BÚSQUEDA ELEGIDO.

Todo lo anterior, mas nuestras necesidades y pretensiones laborales nos ayudaran a construir NUESTRO OBJETIVO PROFESIONAL. 

Preferencias y pretensiones laborales: que jornada laboral queremos tener en nuestro futuro empleo, que salario mínimo podemos aceptar, cuánto tiempo nos fijamos para encontrar empleo, etc.

Perfil, objetivo y análisis del mercado, TODO, lo anotaremos en NUESTRO CUADERNO DE BUSQUEDA DE TRABAJO (material o digital).

Entonces ya sabemos DONDE (Ciudades) y DE QUE (Profesiones),  ahora vamos a establecer EL COMO. Tenemos, pues que ORGANIZAR NUESTRA BÚSQUEDA.

Es ahora cuando entra una segunda herramienta documental: UNA AGENDA DE BUSQUEDA, ya sea en papel o en formato electrónico o digital, en la que como cualquier agenda común vamos a apuntar toda nuestra actividad buscando empleo. En la agenda, sin embargo vamos a comenzar por el final, vamos al listín de contactos, y apuntamos todos nuestros contactos, Y DIGO TODOS, desde a los familares, amigos, excompañeros de estudios y trabajo, antiguos jefes, personas que conocemos que dirigen empresas o que están en el equipo de reclutamiento, etc, Y CON TODA LA INFORMACION DE CONTACTO        que tenemos de ellos, dirección, teléfono, correo electrónico, blog, webs personales o de su empresa…; ESTA SERÁ NUESTRA RED DE CONTACTOS, y huelga decir, que debe ir creciendo, con todas aquellas personas relevantes que vamos conociendo en nuestro proceso de búsqueda, ejemplos: reclutadores, empresarios, directivos, superconectores,  tanto en la búsqueda de trabajo digamos presencial u offline como en la búsqueda de trabajo utilizando medios digitales como las redes sociales.

 Ahora que tenemos la AGENDA lista, vamos a elaborarnos UN SISTEMA. Yo voy a proponeros uno:

 El sistema

Eligamos tres de las profesiones que hemos comprobado que tienen demanda en la ciudad o ciudades que hemos fijado como ámbito geográfico de búsqueda, pongamos que elegimos también 3 ciudades.

Profesión 1                                      Ciudad 1

Profesión 2                                      Ciudad 2

Profesión 2                                      Ciudad 3

 Y ahora vamos a relacionarlas todas.

Busquemos primero empresas en la ciudad 1, en la ciudad 2 y en la ciudad 3, que tengan ofertas activas, o pudieran demandar en algún momento empleos de la profesión 1.

Profesion 1  —————————>   Ciudad 1, Ciudad 2 y Ciudad 3

Tras la búsqueda apuntamos  en NUESTRO CUADERNO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO:

Profesion 1 (ejemplo jardinero). Empresas en Ciudad 1 (ejemplo Madrid).

 RELACION DE EMPRESAS:

BLA BLA S.L. Direccion, teléfono, web, email, web empleo, etc

Menganito S.A teléfono, web, email, web empleo, etc

Fulanito C.B. teléfono, web, email, web empleo, etc

Haremos lo mismo con la profesión 2 y con la profesión 3.

INCISO: MEDIOS QUE VAMOS A UTILIZAR PARA BUSCAR ESTAS EMPRESAS:

 Guías de empresas:

Mas directorios y guías aquí

Ahora ya tenemos listados de empresas  – y sus correspondientes datos de contacto – donde pueden contratarnos de las tres profesiones en las tres ciudades. PRÓXIMO PASO:

EMPEZAR A VISITAR LAS EMPRESAS, A ENVIARLAS NUESTRO CV POR EMAIL, COLGAR NUESTRO CV EN SU BOLSA DE TRABAJO EN SU WEB, O TODAS LAS OPCIONES ANTERIORES.

RESUMEN DEL PROCESO:

Por ultimo ANOTA EN TU AGENDA DE BÚSQUEDA TODOS LOS CONTACTOS QUE TENGAS CON EMPRESAS, ENVÍO DE CV, LLAMADAS TELEFÓNICAS, ENTREVISTAS DE TRABAJO, etc; Y POR SUPUESTO AÑADE A TU RED DE CONTACTOS A TODAS LAS PERSONAS RELEVANTES QUE VAS CONOCIENDO;  así podrás hacer un seguimiento y evaluar mejor tu PROCESO DE BÚSQUEDA.

Llegados a este punto te habrás dado cuenta del PODER QUE TIENEN  TU CUADERNO DE BUSQUEDA  Y  TU AGENDA DE BUSQUEDA; están llenos de información que te servirá no solo durante el proceso de búsqueda de trabajo actual, sino TE VAN SERVIR  para futuros procesos de búsqueda, actualizándolos claro.

Pues este es el sistema que os propongo, PROBADLO, os aseguro que es mas fácil conseguir cualquier cosa si nos ORGANIZAMOS BIEN, ENCONTRAR TRABAJO POR SUPUESTO TAMBIÉN.

SUERTE!!!!!!!!!

Luis Vallejo Aparicio
Autor de dondehaytrabajo.com
 
Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn