Miniguía para buscar trabajo en Canadá

246 Flares Twitter 25 Facebook 207 LinkedIn 8 Google+ 6 Email -- Pin It Share 0 Filament.io 246 Flares ×

TRABAJAR EN CANADÁ

Mercado laboral

 

Canadá permite anualmente la entrada de cerca de 250 mil inmigrantes. En 2013, más de 70 mil personas de ese contingente serán profesionales y trabajadores de oficios especializados.

Estas cifras hablan de la importancia que tiene la fuerza laboral extranjera para Canadá. Se espera que los recién llegados se sumen a la actividad productiva del país en el menor tiempo y al más bajo costo posible para la nación.

Esto significa que mientras más y mejor formado esté el trabajador, más oportunidades de emigrar a Canadá tendrá y, por consiguiente, se espera que encuentre trabajo más rápido.

Canadá ha adaptado su sistema de inmigración a las necesidades económicas del país. El Programa de profesionales calificados, por ejemplo, busca captar trabajadores jóvenes, con competencias profesionales comprobadas en ocupaciones en demanda y que hablen muy bien alguna de las dos lenguas oficiales del país, inglés o francés. Con ese perfil selectivo, se espera que el recién llegado pueda incorporarse rápidamente al mercado de trabajo.

Otro ejemplo de adaptación a las necesidades productivas de la nación lo constituye el Programa de mano de obra calificada que atrae a trabajadores de oficios especializados como soldadores, mecánicos, trabajadores de la construcción, plomeros, electricistas, maquinistas y otros obreros y técnicos. Esta categoría pretende seleccionar inmigrantes que llenen las vacantes de mano de obra calificada en la pujante pequeña y mediana industria de Canadá.

Por ejemplo, según cálculos realizados por el Consejo Sectorial de la Construcción de Canadá, desde ahora y hasta el 2020 se requerirán unos 320 mil nuevos trabajadores de la construcción, que irán reemplazando progresivamente a los jubilados del sector. Se estima que la mitad de esos trabajadores serán extranjeros altamente capacitados que reforzarán la fuerza laboral local.

Otros sectores que ofrecen excelentes perspectivas de empleo en Canadá son:

• Las industrias del sector primario: extracción de minerales, petróleo, gas y energía hidroeléctrica.

• La salud y los servicios de asistencia social (enfermeros, técnicos de salud, maestros de guardería, trabajadores sociales.)

• Servicios profesionales, científicos y técnicos (informáticos, ingenieros, técnicos en ingeniería, en química y en biología.)

• Comercio detallado (gerentes de tiendas, dependientes, vendedores, carniceros.)

• Banca, finanza, seguros (agentes de seguros, agentes de atención al público, analistas financieros, expertos en siniestros, consejeros de planificación económica.)

• Hostelería y restauración (cocineros, pasteleros, mesoneros, recepcionistas de hoteles, camareros, etc.)

Antes de partir

  • Explorar sus posibilidades de encontrar un trabajo a través de un análisis de mercado laboral de Canadá. La mayor parte del crecimiento económico de Canadá está concentrada en las cuatro ciudades principales: Toronto, Calgary, Vancouver y Montreal.
  • Ver si necesitas licencia u homologación para ejercer tu profesión
  • Tienes que saber que el dominio del inglés o el francés es básico para trabajar en puestos altamente cualificados. En puestos de cualificación media es posible encontrar trabajo con un dominio medio de algunos de los dos idiomas mencionados. Los trabajos de baja calificación pueden ejercerse sin el dominio del idioma, pero generalmente la contratación estará dentro de la economía sumergida. Es una opción para los que han emigrado con visa de estudiante, o de estancia (tope 6 meses), pero como en cualquier país esta situación es precaria y las posibilidades de deportación son amplias (si te deportan no podrás volver). Lo que nos lleva al siguiente paso:
  • Obtener un permiso de trabajo.

Visas canadienses
Descripción completa de las principales visas que ofrece el gobierno canadiense a visitantes, trabajadores, hombres de negocios, inmigrantes y estudiantes. >>

Programa de inmigración de profesionales calificados de Canadá
Para trabajadores calificados que cuentan con formación y experiencia de trabajo en profesiones u oficios de alta demanda en el mercado laboral canadiense. >>

Categoría por Experiencia Canadiense
Permite a trabajadores temporales extranjeros y a estudiantes internacionales graduados en instituciones canadienses obtener la residencia permanente si demuestran experiencia laboral en Canadá. >>

Programa de inmigración de mano de obra calificada de Canadá
Ofrece la residencia permanente a obreros y trabajadores de oficios especializados, que hablen inglés o francés y demuestren al menos 2 años de experiencia laboral. >>

Tiempo para cumplir con los trámites
Emigrar a Canadá es un proceso lento. Puede tomar dos años o más obtener una visa. Las autoridades hacen esfuerzos por acortar los lapsos de espera. >>

Costos por el procesamiento
El procesamiento de una visa conlleva pagar ciertos aranceles. Los montos varían según las visas y las autoridades ajustan las tarifas periódicamente. >>

DONDE BUSCAR

 

Existen muchas formas de encontrar un empleo en Canadá. Independientemente del tipo de empleo que estés buscando, cuantas más formas utilices, mas serán tus probabilidades.

Internet

 

La forma más común (y probablemente la más efectiva hoy en día) que la gente usa para encontrar y solicitar empleo es la Internet. Algunas compañías tienen problemas al manejar las solicitudes porque reciben demasiados resumé (Curriculum Vitae) para procesarlos efectivamente, de manera que esta vía no garantiza que vayas a recibir necesariamente una respuesta rápida.
La Internet es un medio de búsqueda excelente con una cantidad de sitios que proveen oportunidades a los empleados a lo largo de Canadá. La siguiente, es una lista de los principales portales de trabajo canadienses:

Buscar empresas de tu sector en directorios y contactar con ellas (Candidatura espontánea)

Otra forma de buscar trabajo es contactar o enviar tu cv a las empresas que ten interesan. Ve a la página web de la corporación y mira si tienen apartado para dejar el cv y hazlo , y si tiene ofertas en su web que te interesan inscríbete a las mismas.
Al aplicar online, usualmente puedes anexar tu resumé, una carta de solicitud y quizás puedas llenar toda la información al copiar y pegar los datos. En ocasiones, encontrarás preguntas adicionales. El cambio del papel hacia los medios electrónicos no ha modificado el comportamiento de los solicitantes, los encargados de reclutar personal, aún se quejan de la poca calidad de las solicitudes. Asegúrate de tomar tu tiempo y proporcionar toda la información requerida bien presentada. Esto aumentará tus probabilidades.

Solicitudes directamente a las compañías

Dependiendo de la industria, tu puedes potencialmente obtener un empleo al entrar a una compañía y solicitarlo. Debes preparar tu resume (currículo vitae u hoja de vida) en papel y entregárselo a los asistentes administrativos o secretarias. Recuerda que desde el momento en que entras a la compañía, estarás siendo evaluado, así que trata de causar una buena primera impresión, pues tal vez de eso dependa la decisión de contratarte.

 

En este punto parece una buena idea comenzar por las empresas españolas establecidas en Canadá. Os dejamos este directorio del ICEX del 2012 con un montón de empresas españolas: Directorio del ICEX de empresas españolas en Canada 

Agencias de Colocación de Empleo (Recruiting Agencies)

 

Las Agencias de Empleo son una buena fuente para los recién llegados, son negocios que cobran por colocación, por lo que se esfuerzan en colocar gente, evidentemente emigrantes legales.

Toronto

Ottawa

Montreal

Winnipeg

Regina

Calgary

Edmonton

Vancouver

Relaciones Personales (Networking)

 

Hablar e interactuar con otras personas puede ayudarte a conseguir un empleo. Puede que familiares y amigos conozcan a alguien que esté buscando contratar a un trabajador. Muchas puestos de trabajo se llenan a través de contactos y recomendaciones; conocer a la persona correcta puede ser de gran ayuda. Asegúrate de decirle a la gente que estás en la búsqueda de empleo; a menudo los contactos personales pueden llevarte a la pole position. Utiliza redes sociales profesionales como linkedin o únete a comunidades online de networking que contienen características built-in en sí para encontrar empleo, revisa los siguientes enlaces:

Centros Profesionales y Ferias (Career Centers and Fairs)

Hay una gran cantidad de Centros Profesionales en Canadá. Algunos están afiliados a instituciones educativas y otros a compañías privadas. Estos pueden ser puntos de partida muy útiles para buscar un empleo. Muchos ofrecen asesoría tal como talleres de redacción de resumé (cv), y otros cursos que pueden ser de gran ayuda en encontrar el trabajo que mas se adapta a tus posibilidades, y aumentar así, tus probabilidades. De vez en cuando, se organizan Ferias Profesionales career fairs que reúnen un gran número de empleadores y proporcionan información a los empleados potenciales. Estas ferias pueden ayudarte a medir tu interés en una compañía y a tomar una decisión en cuanto a cómo conducirás tu búsqueda.

Human Resources and Skills Development Canada (HRSDC) Job Bank

Job Bank, como el cuerpo federal designado para el Mercado de trabajo en Canadá, el Ministerio de Recursos Humanos y Capacitación Profesional (HRSDC) ofrece muchos servicios a las personas que buscan empleo, que incluye talleres de redacción de resumé, entrevistas de ensayo, etc. Por favor consulta el HRSDC website para más información.

Periódicos (Newspapers)

Muchos periódicos locales y de la comunidad tienen una sección de avisos clasificados. Además, existen varias publicaciones gratuitas cuyo único propósito es anunciar posiciones de trabajo, y quizás sean una buena fuente de información para la búsqueda. Estos pueden encontrarse en los bancos de trabajo, estaciones de metro y los centros HRSDC locales.

COMO BUSCAR

¿Cómo solicitar empleo en Canadá?

Los canadienses valoran el hecho de que su sociedad es abierta y justa, esto se ve reflejado en el Mercado de Trabajo cuando las posiciones se logran basadas en el mérito. Maximiza tus probabilidades de obtener el trabajo que tu quieres, aprendiendo la forma canadiense de obtenerlo.

Un resume, (también conocido en Canadá como Curriculum Vitae o CV) es un estándar para la solicitud de trabajo que está diseñado para lograr una entrevista. Debe resumir tu experiencia y preparación para ser evaluado rápidamente por un reclutador de personal. Si estás aplicando para diferentes tipos de empleo, debes considerar la preparación de resumes diferentes también, enfatizando tus diversos talentos en posiciones anteriores. Tu puedes preparar tu propio resume o que lo hagan por tí profesionalmente. De cualquier manera, es importante que varios individuos lo revisen antes de enviarlo.

Además del resume, es costumbre enviar una carta de solicitud covering letter dirigida específicamente a la compañía. Esta carta le dice al empleador potencial porqué ellos deben contratarte y resalta tus habilidades y experiencia para una posición en particular y/o la compañía que la reciba.
Tu solicitud de empleo debe incluir algunas pruebas de aptitud y otros procesos de evaluación para los cuales debes prepararte. Asegúrate de obtener con antelación tanta información como sea posible del tipo de prueba y/o procesos de evaluación. Si tu sabes qué esperar, podrás prepararte mejor mentalmente y desempeñarte mejor.

Entrevistas de trabajo en Canadá

Si has logrado asegurar una entrevista, ésta es tu oportunidad de persuadir al entrevistador de que tú eres la persona correcta para la posición en cuestión. Las entrevistas varían en su duración y naturaleza dependiendo de la compañía, el entrevistador(es) y la naturaleza de la posición. Comúnmente estas entrevistas incluyen una con un representante de Recursos Humanos y el Gerente de Contratación, y están diseñadas para extraer información diversa de empleados potenciales para determinar sus habilidades, ubicación dentro de la compañía y sus aptitudes.

¿Cómo solicitar el número de seguro social?

Una vez que se cuente con el permiso de trabajo del Canadá o haya ingresado al país como landing immigrant, corresponde solicitar el “Social Insurance Number” (Número del Seguro Social”) ante alguna de las oficinas de “Human Resources Development Canada – HRDC”, para lo cual solamente debe de presentar el original de su permiso de trabajo y de la cedula de identificación que le entregó el personal de inmigración al momento de ingresar al Canadá como solicitante de refugio o la prueba del landing immigranten caso ser residente permanente, así como llenar el Formulario NAS-2120 que se encuentra disponible gratuitamente en todas las oficinas del HRDC.
No se requiere el pago de derecho (tasa) alguno. Si su solicitud se encontrase conforme, el carnet con el número de seguro social debería de estar llegándole por correo regular a su domicilio entre 3 a 6 semanas.
En el formulario se debe consignar la siguiente información: Prenombre o nombre de pila, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, nombre de la madre y el padre, lugar de nacimiento, condición en Canadá , dirección y teléfono.

 

Enlaces de interés

http://www.careersinconstruction.ca/careers (inglés y francés)

http://www.canadainternational.gc.ca/france/visas/contact_visa_contactez.aspx?lang=en&view=d (inglés y francés)

 

 

Fuentes: aemigrar.com, currantessinfronteras, trabajarporelmundo, ICEX, Mequieroir.com
 
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

Related Posts

,

No hay comentarios todavía

Dejar un comentario