10 profesiones en peligro de desaparición por la digitalizaciòn

Según el estudio realizado por CareerCast, en base a los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, habría diez profesiones que perderían un número considerable de puestos de trabajo de aquí al año 2022, entre las que no se salva ni la afable figura del cartero de barrio.

1. Carteros. El incremento en el uso del correo electrónico, así como las posibilidades que Internet ofrece, está haciendo que los carteros sean cada vez menos necesarios. De este modo, el informe prevé que dentro de ocho años se haya reducido su número en un 28%.

2. Agricultor. Los avances en la maquinaria agrícola hacen que los granjeros sean capaces de llevar a cabo las mismas tareas con menos personal. Así, se estima que la agricultura sufrirá una reducción de un 19% en trabajos de planificación, dirección o coordinación.

3. Lector de electricidad y agua. Los medidores eléctricos les van a suponer a estos trabajadores la pérdida de un 19% de profesionales hasta 2022. La comodidad de visualizar los datos sin necesidad de una visita a domicilio, es ya una tendencia muy extendida entre las familias.

4. Reportero de periódicos. La posibilidad de acceder a las noticias de un modo gratuito en medios no tradicionales provoca que cada vez haya menos suscriptores y lectores, por lo que los grandes medios no contratan tantos periodistas, en concreto un 13% menos en los próximos años.

5. Agente de viajes. Cada vez es más fácil organizar un viaje con un solo clic. En la actualidad, la mayoría de las agencias operan a través de Internet, por lo que se puede planificar un viaje sin la necesidad de un agente físico, profesión que experimentará una reducción de los puestos en un 12%.

6. Leñador. Un 9% menos de leñadores es el resultado que dejará la sustitución de las hachas y motosierras por las grandes máquinas, que reducen los tiempos de producción.

7. Auxiliar de vuelo. Las fusiones entre aerolíneas han pasado factura a quienes verifican nuestros billetes o nos explican las normas de seguridad en los aviones. De este modo, el informe indica que los asistentes de vuelo reducirán sus filas en un 7%.

8. Manipuladores de maquinaria. Los especialistas en ensamblaje y perforación, serán los más perjudicados del sector de la maquinaria, el cual perderá un 6% de sus puestos de trabajo, debido a la autosuficiencia de las herramientas.

9. Trabajador de imprenta. El paso del papel a la era digital, así como la preferencia de los usuarios por los formatos online, supondrá un 5% menos de trabajadores en las imprentas de aquí a 2022.

10. Inspector fiscal. Aunque pueda parecer imposible en nuestro país, parece que los encargados de cobrar impuestos serán un 4% menos de aquí a ocho años. La agilización de los trámites que las nuevas tecnologías provocan, hace cada vez menos necesarios a estos profesionales.

Fuente: Equiposytalento