Como buscar trabajo en Linkedin

La clave de la utilización de Linkedin en la búsqueda de trabajo está, según mi opinión, en crearte una marca personal destacada y visible. Es decir, no solo has de interrelacionar, sino aportar contenido de calidad que haga que tú como profesional brilles a través de este medio.

Consejos básicos:

  • El extracto es la base de tu perfil. Expón en 10 ó 12 frases tus puntos fuertes como profesional. Saber definirnos profesionalmente en un breve extracto es una condición indispensable hoy para encontrar trabajo.  También conviene definir bien el apartado trabajo actual, definiendo breve pero muy claramente en que consiste y sus principales funciones, si estas desempleado hazlo con el trabajo anterior.
  • Palabras clave. Como en google, las búsquedas de linkedin funcionan por palabras clave o keywords. Tu profesión, tus logros profesionales, tus competencias destacadas,etc, han de aparecer varias veces en forma de palabras o frases en el perfil (sin saturar, eso si).
  • El resto del perfil. Incluye foto pero que sea buena, en la experiencia laboral pon solo la relevante para el puesto o puestos que andas buscando, en información de contacto incluye siempre mail y telefóno, y por último si estás abierto a trabajar fuera de España haz versiones de tu perfil en otros idiomas.
  • Invita a personas que puedan serte de interés a la hora de buscar trabajo: lideres dentro de tu sector, otros profesionales de tu del mismo que estén trabajando,gerentes de empresas y sobre todo responsables de recursos humanos, fíjate si tienen el logo de openlink junto a su nombre, eso significa que posiblemente aceptaran tu invitación. Cuidado con la cantidad de invitaciones seguidas, podrían bloquearte.
  • Utiliza un mensaje propio cuando invites a otras personas a tu red, no utilicéis el que la aplicación ofrece automáticamente.
  • Únete a grupos que de verdad sean de tu interés profesional, sobre todo si son grupos grandes con muchos miembros. Puedes unirte a un máximo de 50, pero no conviene que todos estén visibles en tu perfil, solo los 4 o 5 mas relevantes según tu perfil y sector.

Busca en esos grupos  a:

–      personas que puedan ayudarte a mejorar tu marca personal, expertos en la materia.

–      responsables de recursos humanos de empresas en las que pudieras encajar,

–      compañeros de profesión que en ese momento tengan empleo

  • Participa de forma más o menos constante creando contenido (de calidad e interés para las personas de los grupos a los que perteneces).
  • Debes dejar claro que estás abierto a recibir ofertas de trabajo. Hazlo en la pestaña «configuración», en el apartado «comunicaciones». En ese mismo apartado te dan también la posibilidad de que no aparezcan perfiles similares cuando se consulta el tuyo, pueden ser tu competencia así que…
  • Comparte y recomienda contenidos de tus contactos.
  • Trata de establecer una relación individual con aquellos de tus contactos que consideres importantes para cumplir tus objetivos. Utiliza los mensajes individuales.
  • Solicita recomendaciones a contactos laborales con los que hayas tenido una buena relación.
  • Escribe recomendaciones sobre personas con las que has tenido contactos profesionales
  • También valida conocimientos de otros contactos y solicita que hagan lo mismo por tí.
  • Atiende a las sugerencias de Linkedin donde te dicen la gente que te convendría conocer.
  • Siempre responde a los mensajes, rápido y amablemente.
  • Sigue a empresas de tu interés, cuantas más mejor.
  • Y POR SUPUESTO Utiliza la sección EMPLEOS.

Como utilizar la página de “Linkedin Empleos”:

 – Búsqueda avanzada. Puedes buscar trabajo en base a criterios como país, código postal, industria, función o salario (esta última todavía no disponible para España).

Atiende a la Sección «Puestos de trabajo en los que puedes estar interesado», que Linkedin sugiere en base a tu perfil. Está justo debajo del cuadro de búsqueda de empleo.

– Puedes guardar tus últimas búsquedas de empleo y los trabajos concretos y aquellos a los que te has postulado. Es una herramienta útil para no perder el tiempo y también para hacer seguimiento de tus candidaturas.

 – Sección “Descubre trabajos entre tus contactos”. En esta sección puedes ver trabajos en empresas en las que tienes un contacto directo que te puede referir a ese puesto de empleo ofertado, por lo que te puede resultar más fácil el acceso a una entrevista. Ésto es muy interesante, ya que te permite ver si en la empresa donde tienes un contacto profesional, están buscando un perfil como el tuyo.

 

Artículos del blog relacionados:

Saca provecho a las páginas de empresas en LinkedIn

LinkedIn se renueva para facilitar la búsqueda de trabajo

Términos a eliminar de tu CV y Linkedin

SEO para tu Perfil Linkedin

 

Luis Vallejo Aparicio
Autor de dondehaytrabajo.com
 
Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn

Related posts