El autoempleo en el ambito rural, una oportunidad con infinitas posibilidades para crear empleo

Las dificultades económicas actuales también están afectando a las comunidades rurales. El hecho es que esto está produciendo la fuga de cerebros de estas zonas hacia las grandes ciudades o hacia el extranjero. Esto es particularmente grave porque contamos probablemente con la más preparada generación de jóvenes que nunca hemos tenido en España, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, talento desperdiciado a raudales.

Una posibilidad, tanto de aprovechar a estos jóvenes profesionales como de fijar población en el ámbito rural, es la de apoyar y fomentar las iniciativas de autoempleo en estos jóvenes. Podemos reactivar la economía de todo el país, empezando por los pueblos, recordemos que el 98% de los municipios españoles tienen menos de 5000 habitantes.

Hostelería, turismo, ganadería y productos agroalimentarios son algunos de los sectores en los cuales tienen cabida las nuevas actividades empresariales. El sector agroalimentario muestra un gran potencial. Se ha mejorado la comercialización y distribución de los productos y cada vez más se hace hincapié en lo ecológico, lo artesano y la denominación de origen.

Por otro lado, uno de los sectores que más está creciendo en estos últimos años es el sector servicios junto con el turismo. Cada vez existe una oferta más extensa de alojamientos rurales y actividades complementarias para el turista rural: el turismo activo de senderismo, rutas a caballo, bicicletas o el turismo ecológico con vías verdes, multiaventura con canoas y quads y, cómo no, el turismo gastronómico, micológico y enológico.

La creación o el traslado de pequeñas industrias en el ámbito local también puede ser una iniciativa rentables y una forma de aprovechar a los jóvenes formados en formación profesional que son muchos creanme. En muchos casos, y con la ayuda del comercio por internet, se consigue reducir costes.

¿Que otras ideas de emprendimiento pueden desarrollarse con éxito en el medio rural? El teletrabajo, el comercio online, iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, gabinetes virtuales de profesionales, instalación de redes de internet, servicios para personas mayores, centros de ocio infantil, regalos novedosos, lavandería, teleplancha, servicios de limpieza, cuidado de jardines, organización de bodas y eventos, artesanía, reparación de antigüedades, energías renovables, Planificación de proyectos, empresa de canguros para niños y ancianos, banco de tiempo, etc.

 BANCOS DE IDEAS 

ACCIONES EN DESARROLLO RURALBuenas Prácticas en Leader II, Leader+ y Proder2

Casos de Éxito : en la web de INFOREGIO: Política Regional de la Unión Europea.

Bankideia Banco de Ideas para crear tu puesto de Trabajo.

RENDRUS Experiencias Exitosas.

 

Ventajas para el emprendedor

 

Comprar o alquilar un local es más barato que en la ciudad

La clientela es más fiel

Mayor resistencia a la crisis

Reducción de costes

Vivir en un pueblo cuesta menos dinero

Ventajas para los pueblos

 

Creación de riqueza y empleo

Aumento de la población

Jóvenes en el ámbito rural que dinamicen la sociedad para que no quede anclada

Aprovechamiento de recursos naturales,

Aprovechamiento de recursos humanos

Diversificación de actividad económica

Recuperación de antiguos oficios

Recuperación de especies animales y vegetales autóctonos

Ventajas para el conjunto de España

 

Mejorar la competitividad y la productividad

Disminución del desempleo

Impedir la fuga de talentos

Aumento de los productos con denominación de origen y como consecuencia la exportación

Reducción de la importación

Desarrollo de negocios innovadores

Impedir la sobrepoblación en las grandes ciudades y el abandono de pueblos

Recuperar, proteger y transmitir el conocimiento cultural de nuestros ancestros

 

Estamos firmemente convencidos que el desarrollo de emprendimiento en el medio rural tendría enormes beneficios para el conjunto de la economía nacional, pues España es Rural, mucho más que cosmopolita así que a trabajar en ello. Animo a todos los que ven con buenos ojos esta idea y se quieren lanzar a intentarlo. Y desde esta humilde tribuna dirigirnos a los políticos para que apoyen estas iniciativa, nos va el futuro en ello.

Related posts