Aprende Linkedin.- Bloque 1: Crea tu perfil 1.1 y 1.2 ( elección de keywords y personalizar la url)

17517957812_a780cb99ea_b

17517957812_a780cb99ea_b

BLOQUE 1.- CUMPLIMENTACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE PERFIL DE LINKEDIN

 Después de crear la cuenta, cosa que se hace en dos minutos, comenzamos con la cumplimentación del PERFIL.

 

1.1. Elección de palabras clave

Objetivo: explicar quien eres como profesional y que puedes aportar, posicionándote usando palabras clave de tu profesión y sector.

Posicionarte como profesional dentro de LinkedIn significa, en primer lugar, tener el perfil que mejor explique a que te dedicas, cuales son tus puntos fuertes, y por que razones estás en LinkedIn, networking, promoción profesional, búsqueda de empleo, etc. Pero también va a significar aplicar algunas sencillas reglas de SEO a dicho perfil, con el fin de aparecer mas veces y mas arriba en las búsquedas que se hagan dentro de LinkedIn.

Comienza por hacer un listado de palabras clave que definan bien tu valor profesional: empezando por la descripción de tu ocupación y siguiendo por tus competencias mas destacadas. Organiza las palabras por orden de importancia. Para ello piensa en que búsquedas pueden hacer aquellos que se hallen en tu target de público objetivo (reclutadores, clientes, otros profesionales,…) para encontrar profesionales como tú.

Otra cosa que puede ayudarte es analizar los perfiles de los buenos profesionales de tu sector , y ver las palabras clave que se ellos tienen diseminadas por su perfil, seguro que ellos no han dejado nada al azar.

PUNTOS CLAVE DEL PERFIL CON FINES DE POSICIONAMIENTO.

En principio cualquier apartado del perfil es un buen lugar para que aparezcan tus palabras clave, sin embargo hay cuatro que por razones de visibilidad, y también por razones de SEO, son fundamentales para contener estratégicamente tus palabras clave:

  • El Titular profesional. La palabra o palabras clave de tu profesión, ocupación principal, especialidad etc, tiene que estar aquí, pues es lo primero que va a aparecer junto a tu nombre.
  • El ultimo puesto. Este apartado aparece en la cabecera tu perfil, luego su importancia es también maxima a la hora de contener palabras clave o intencionalidades.
  • Las aptitudes. Es sin duda el mejor lugar para poner todas tus palabras clave. No está en la cabecera, pero el buscador de LinkedIn tiene muy en cuenta este aparatado para posicionar perfiles en las búsquedas.
  • El extracto.  Es tu propuesta de valor, tu elevator pitch, el “trailer” que tiene que hacer que la gente que esté viendo tu perfil, quiera verlo hasta el final. Un lugar donde tus palabras clave mas importantes van a estar si o si.

Otros apartados muy relevantes son:

  • La experiencia. Un espacio importante para exponer lo que sabes hacer. A buen seguro quien quiera saber de tu valía profesional buscará dentro de ese apartado. Un buen sitio para palabras clave, ¿no crees?
  • Educación. Seguro varias de tus palabras clave van ir en esta sección. Además también es un apartado que se va a mirar seguro mas tarde o mas temprano.
  • Tu URL. Como vamos a ver se puede personalizar con tu nombre y apellidos, lo que posicionará mejor tu perfil
  • Tus sitios web. Se puede personalizar y poner ahí alguna de tus palabra clave principales puede ayudar también en el posicionamiento en búsquedas.

Señalar que tener la configuración de privacidad “visible a todos” , y el añadir contenido multimedia al perfil, también van a ayudar con el posicionamiento SEO de tu perfil.

Por último, es importante destacar, que dentro de LinkedIn no te va a bastar tener el mejor perfil posicionado a nivel de SEO, para mostrar que eres un buen profesional, vas a tener que dar muestra de ello, participando a través de actualizaciones, publicaciones largas, participando en grupos, en definitiva dando pruebas de tu valía profesional.

1.2.Personaliza la URL de tu perfil

¿Que es?

Es el enlace que crea linkedIn de tu perfil para que la gente pueda verlo desde fuera (desde tu cuenta puedes gestionar que partes de tu perfil se ven, o si no se ve mas que el nombre y el titular profesional), por ejemplo cuando te buscan en google, o sea TU PERFIL PUBLICO DE LINKEDIN. Por defecto aparece como un batiburrillo de letras y números, pero lo puedes,mejor dicho, lo debes modificar o personalizar mas. ¿que quiero decir con personalizar? algo tan sencillo como cambiar ese batiburrillo de letras y numeros por tu nombre completo.

¿Por que modificar tu url  personalizandola?

Por dos razones:

La primera de cajón: Sencillez ,claridad y cuidado de nuestra marca profesional. Es mucho más fácil decirle a alguien que tu perfil en LinkedIn es www.linkedin.com/luisvallejo que la larga e indescifrable lista de letras y números que LinkedIn asigna a cada perfil por defecto. También si quieres incluir (debes hacerlo) en tus CVs, cartas de presentación o tarjetas será mas accesible y amigable para quien quiera acceder al perfil desde ellos, y además te ayuda a dar una imagen mas profesional de una forma bien sencilla.

La segunda: te ayuda a posicionarte en las búsquedas de google (u otros buscadores),y por supuesto también en el propio buscador de LinkedIn. LinkedIn indexa de maravilla en las búsquedas de google, pero cuando no tienes personalizada la url, tu perfil de linkedIn caerá varios puestos en los resultados. Lo mismo ocurre con la búsquedas dentro de LinkedIn.

¿Como modificar tu url  ?

En Editar perfil, pon el cursor sobre tu url – en la cabecera del perfil – pincha en la ruedita y te llevará al apartado actualizar la configuración del perfil público.

Apartado actualizar/configurar tu perfil público
Apartado actualizar/configurar tu perfil público

 

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Guía Aprende LinkedIn: Que es y para que sirve - Donde Hay Trabajo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *