Aprende LinkedIn: como crear y expandir nuestra red

linkedin-400850_1280

Seguimos con el Bloque 2 de la Guía Aprende LinkedIn de dondehaytrabajo; en este post hablamos de como puedes construir tu Red de Linkedin.

Posibilidades que LinkedIn te facilita para ir construyendo relaciones profesionales

žAñadir contactos desde tus cuentas de correo electrónico, u agendas de Smartphone, u otras aplicaciones de gestión de contactos. Averigua a quien conoces ya en LinkedIn; importando contactos de tus agendas de contactos.

žUtilizar la aplicación “Encontrar antiguos alumnos”. Si has estudiado en una Universidad, puede usar un filtrador bastante “apañao” para encontrar profesionales de tu interés. Ventaja: puedes invitarles directamente por el mero hecho de compartir universidad.

žUtilizar la aplicación “gente que podrías conocer”.  Si tienes bien construido tu perfil, y tu estrategia de expansión de red de contactos es coherente, las personas que te sugieran, pueden resultarte inicialmente interesantes.

žUtilizar la búsqueda avanzada de LinkedIn. La búsqueda avanzada de LinkedIn ofrece buenas posibilidades de segmentación. Puedes buscar en los distintos niveles de tu pirámide de relación, puedes usar palabras clave, lugares, etc.

žUsa el apartado intereses. Pasa el cursor por encima de los intereses (que te interesan) de tus contactos, y LinkedIn realizará  una búsqueda que te dará los perfiles mejor posicionados en las mismas.

žUsar la aplicación  “Presentaciones”.  Puedes usar una presentación para escribir a tus contactos de 2º grado a través de los contactos que tenéis en común. Puedes solicitar una presentación y luego tu contacto puede escribir un mensaje dirigido al destinatario deseado y a ti. Una vez que el destinatario acepte la presentación, podrás intercambiar información directamente con él.

žBuscar fuera de LinkedIn, y después usar las posibilidades del mismo.  Utiliza otras herramientas para encontrar profesionales con los que te puede interesar establecer relaciones profesionales.  Una vez obtenidos los nombres completos, ya dentro de LinkedIn, puedes hacer búsquedas para enviar invitación de contacto, o averiguar si tenéis contactos comunes y ver si alguno de ellos puede presentaros. O si no queda más remedio enviar mensajes Inmail (son de pago).

žEntrar en grupos profesionales de tu sector o intereses. En estos grupos a buen seguro puedes encontrar profesionales muy interesantes para tu proyecto profesional. Ventajón: por el mero hecho de pertenecer al mismo grupo, LinkedIn te permite invitación directa pero con limitaciones.

Estrategias para expandir la red

žAprovecha a tope tu red de Primer nivel

Los contactos directos son los profesionales que te pueden “abrir puertas”, referenciar, recomendar, presentarte, “ponerte en contacto”, nunca mejor dicho, con esos PROFESIONALES que no conoces pero que puede ser clave para tu proyecto profesional.

žTrabaja a conciencia tu nivel de 2ª grado

Siempre se dice que las oportunidades suelen estar en el segundo grado de relación, y es muy probable que sea cierto; Tu segundo nivel de relación está compuesto por profesionales que, en principio, no conoces,  pero que son contactos de profesionales que conoces, o debieras conocer, al menos, en un porcentaje elevado (de tu primer grado de relación). El éxito de la gestión de contactos, es decir, de la creación de nuevas relaciones profesionales que pueden generar nuevas oportunidades, procede, precisamente, de ese contacto común, de la confianza que ya existe entre ellos y que, de alguna manera, se transmite al profesional que es presentado o introducido a la personal objetivo de tu interés.

Aprovechamiento optimo de tu red de 2°

žBucea en los contactos de tus contactos desde su perfil. Entra dentro del perfil de un contacto tuyo de primer grado que sepas que es un profesional con prestigio de tus sector o tus intereses clave, y si puede ser con influencia en Linkedin. Una vez en su perfil pincha en su etiqueta contactos (en la cabecera) y te aparecerán todos sus contactos. Veras también el nivel de relación que guardan contigo. Ahí tienes tajo para ver perfiles de profesionales que pueden interesarte. Selecciónalos, y recuerda que estando en tu nivel de 2º grado, LinkedIn te permite enviar invitación directa. Habrá contactos que te interesen y estén fuera, entonces la forma más fácil de acceder a éstos serán los grupos (ahora lo vemos).

ž Aplicación de LinkedIn Presentaciones. Puedes usar una presentación para escribir a tus contactos de 2º grado a través de los contactos que tenéis en común. Puedes solicitar una presentación y luego tu contacto puede escribir un mensaje dirigido al destinatario deseado y a ti. Una vez que el destinatario acepte la presentación, podrás intercambiar información directamente con él.

Solicitud de presentación

¿Cómo puedo solicitar una presentación a alguien con quien no estoy conectado?

žPuedes usar una presentación para contactar con tus contactos de 2º grado a través de un contacto que tengáis en común.

žVe al perfil de un contacto de 2º grado que quieres que te presenten.

žTus contactos mutuos se mostrarán a la derecha de la página.

žSi más de una persona puede presentaros, escoge quién quieres que os presente.

žHaz clic en Solicitar una presentación. Así llegarás a un cuadro de texto donde puedes explicar por qué estás pidiendo que os presenten.

žSelecciona Solicitar una presentación. Este mensaje podrá reenviarse a la persona que quieres que te presenten.

Los contactos de 3 grado y los miembros fuera de tu Red

El Tercer grado y fuera de red es sobre todo al comienzo un territorio muy transitado, vamos a ver algunas estrategias para “pescar contactos” en esas frías aguas

žBuscar a la persona con su nombre completo en el propio buscador de LinkedIn. Un truco muy bueno para contactar con personas que están en tu tercer grado o incluso fuera de tu red es poner su nombre completo en el buscador. LinkedIn interpreta que si conoces su nombre completo le conoces de algo, y entonces te deja conectar con él. Puedes hacerte con esos nombres interesantes a través de otros medios: otras redes sociales, revistas especializadas, páginas web de empresas, el boca a boca, etc.

žUniéndote a un grupo del que esa persona es  miembro. Revisamos el perfil publico de la persona que nos interesa y nos fijamos si ha dejado la pestaña grupos a la vista. Elegimos alguno que nos cuadre y solicitamos ingreso; una vez dentro tendremos acceso de invitación directa a todos los miembros del grupo, pero con limitaciones: 15 al mes y siempre dependiendo de que ese miembro de grupo haya decidido dejar abierta esa posibilidad en la configuración de sus relaciones en el grupo.

Opciones para acercarnos:

  • Podemos interrelacionarnos a través de los debates del grupo. Y desde ahí ir creando relación.
  • Hacernos atractivos es compartir contenido de calidad para todo el grupo, sobre todo si es propio, (recuerda que LinkedIn difunde automáticamente entre los miembros del grupo todos los debates publicados).
  • Enviar un mensaje directo gratuito. LinkedIn permite enviar mensajes directos gratuitos a miembros de nuestros grupos con los que no estamos conectados (hasta 15 al mes para todos tus grupos). Podemos usar esos mensajes para solicitar que pedir conexión.
  • Siempre puedes enviar un mensaje inmail (de pago).

 

Como han de ser tus invitaciones a conectar

Importante: Siempre envía Invitaciones personalizadas

žNo utilices el formato por defecto de LinkedIn para invitar a contactos. Si quieres establecer una relación profesional alguien, tómate al menos la molestia de decirle por qué lo conoces o bien por qué estás interesado en contactar con él. Te aseguro que si dedicas dos minutos de tu vida a escribir un par de líneas con el mensaje personalizado las posibilidades de que acepte tu invitación aumentan considerablemente. Ejemplos de sencillos mensajes que son mucho mejor recibidos por el destinatario:

žHola Pepe, he visto algunos de los contenidos que has compartido en el grupo LIkedin para dummies y me han parecido muy interesantes, eso mas una lectura atenta de tu perfil profesional me ha convencido de que eres una persona a la que me interesa conocer. ¿Aceptas mi invitación a conectar?

 

En el proximo capítulo de Aprende LinkedIn veremos como hacer una gestión optima de tus contactos en LinkedIn.

Este post es de Luis Vallejo Aparicio
Orientador/Formador #Empleo 2.0. (Autor de www.dondehaytrabajo.com)
 
Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *