Como manejar la frustración cuando estas buscando empleo

“Cartoon Saving Businessman” by iosphere

Como manejar la frustración cuando estas buscando empleo

La frustración es la emoción que sentimos cuando no alcanzamos nuestros deseos o metas. Cuando estamos buscando empleo esta es una sensación muy común, y  no saber manejar este sentimiento, cuando el periodo de desempleo se alarga en el tiempo, puede conducir a bajar nuestra estima o incluso a causarnos una depresión.

¿Cómo luchar contra ese sentimiento de frustración?

  • No bloquear o enterrar que sufres ese sentimiento de frustración. Estas emociones, aunque no sean agradables forman parte de la vida, y son reacciones naturales a acontecimientos negativos que nos ocurren. Luchar contra ello genera un gran malestar, y además nunca conseguiremos eliminarlas. Enterrar ese sentimiento mintiéndote y mintiendo a todo el mundo no lo hará desaparecer, y además se hará agotador para ti.
  • Aislar esas ideas o creencias que están ahondando tu sensación de frustración, y tratar de eliminarlas dándoles la vuelta: ejemplos: es imposible que encuentre empleo en mi ciudad, no soy bueno en nada, soy demasiado viejo, son cosas que te dices, y que solo sirven para ahondar en la frustración. Mejor busca respuestas positivas a estas ideas, ejemplos, puede que no encuentre empleo en mi ciudad pero se que en Madrid lo puedo encontrar, no soy bueno en nada? Voy repasar yo mismo y con mis allegados todos mis conocimientos, destrezas, capacidades y cualidades, voy bucear en mi historia laboral y personal para encontrar cosas de las que estoy orgulloso; soy demasiado viejo para que me hagan un contrato por cuenta ajena, si vale, pero tengo un bagaje y una identidad (marca personal) muy bien trabajadas, y quizá sea el momento de montarme por mi cuenta.
  • Buscar soluciones, centrándote en lo que está bajo tu control. En la situación de desempleo, pienso que lo importante es concentrarse en seguir alimentando nuestro proyecto profesional y personal.  No tener un contrato no puede detener tu vida ni tu profesión. Ponerse pequeñas metas de mejora de tus competencias y habilidades, e irlas realizando te ayudará mucho. Para conseguir un objetivo siempre hay que ir quemando etapas poco a poco, no existen soluciones inmediatas.

Algo que ayuda mucho también es cambiar el chip,  y entender que las personas/profesionales (es un todo) siempre estamos en construcción (en beta) y que el tiempo de desempleo, no es más que eso, un tiempo sin un contrato remunerado.

  • No lo pagues con los que te quieren. (Tú no tienes la culpa, pero ellos, desde luego, tampoco). Estar frustrado por no conseguir empleo no tiene que alejarte de quien quieres ni de lo que te gusta. Si dejas que esto suceda estas empezando a perder la batalla. No te lo permitas. Mejor mantén siempre la comunicación con quien te quiere, y con el mundo en general, y disfruta de lo que siempre disfrutaste (o aprovecha para hacer esas cosas que siempre quisiste hacer pero no podías por falta de tiempo).
  • No tienes que hacerlo solo. Así como buscar oportunidades de empleo es casi imposible si no actúas en RED (contacto, ayuda de profesionales de la orientación, retroalimentación, cooperación y colaboración con otros profesionales), cuando luchas contra la frustración es bueno compartir tu sentimiento/sufrimiento con otras personas, principalmente tus allegados; y cuando el asunto se hace imposible de manejar, y empiezan a aparecer otras cosas, como el insomnio constante, cansancio, perdida de interés por las cosas que siempre te han gustado , tristeza constante y mantenida en el tiempo, etc, entonces es el momento de ponerse en manos de profesionales de la salud, pues seguro estás en un proceso depresivo, que necesitará tratamiento médico y terapia psicológica. Es algo muy común, una de cada cinco personas lo pasan en algún momento de su vida. Si lo tienes, no pasa nada es como un hueso roto, necesita curarse, pero se cura, no te asustes no estás loc@, ni te culpes de nada, no eres más débil que los demás, ni un exagerad@, es un sentimiento de sufrimiento real, que necesita un tratamiento para sanar, y punto, pero se cura, eh? Animo.
“Cartoon Saving Businessman” by iosphere
“Cartoon Saving Businessman” by iosphere

Related posts

2 Comments

  1. Ponciano

    Encontrar trabajo,es un trabajo muy duro,y más actualmente.La dedocracia y”muchos perros para pocos huesos”,lo complica demasiado.La clave-apesar de esto-:autoestima y resiliencia.

    Reply
  2. Pingback: Como manejar la frustración cuando estas buscando empleo | Muñozparreño

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *