España va a necesitar 1,6 millones de perfiles técnicos y trabajadores cualificados en la próxima década

Según el estudio de Manpower “El futuro del empleo (parte I y parte II)”, editado en 2018, el mercado laboral español va necesitar los próximos años (hasta 2026) 1,6 millón de profesionales de pérfil técnico y personal cualificado, principalmente para los sectores sanidad y servicios sociales, industria, comercio y servicios a las empresas.

Concretando:

  • Va a ser, según este estudio los profesionales del derecho, ciencias, salud y las TIC, los perfiles técnicos más contratados
  • Se estima que sean los sectores:  sanidad, comercio y restauración, los que van a monopolizar la oferta de trabajadores cualificados

La formación superior se impone en la próxima década

El estudio hace también la hipotesis de que los niveles de formación más demandados por las empresas, 2,3 de los 2,6 millones de ocupados tendrán un nivel de formación alto (FP, licenciados, ingenieros, arquitectos, doctores y diplomados). En cuanto a los ocupados de nivel medio (bachillerato y formación profesional), en este caso sí que se aprecia un aumento significativo del 1,6% anual.

Sin embargo predicen que los contratados con formación baja (menos de bachillerato o FP), van a ir cayendo un 0,7 % anual hasta 2026.

El sector servicios, el mayor generador de empleo

En el desglose de los sectores, cuatro áreas de actividad generarán 1,2 millones de los 2,6 millones de empleos, cada una de ellas una media de 300.000 nuevos empleos. Estos son sanidad y servicios sociales, industria, comercio y servicios a las empresas. En conjunto, sólo éstas coparán 1,2 millones de los 2,6 millones de aumento total que se espera para la próxima década.

Además de las anteriores, hostelería, transportes y comunicaciones, construcción y otros servicios también aportarán un importante número de empleos, alrededor de 200.000 cada una. En total, unos 800.000 de los 2,6 millones de aumento total. De esta forma, estas ocho áreas de actividad, básicamente terciarias con la excepción de otras manufacturas y construcción, generarían unos 2 millones de nuevos empleos, unas tres cuartas partes del total estimado para la próxima década.

 

Más información:

Si quieres tener acceso al Índice ManpowerGroup nº50, puedes descargarlo aquí.

 

Fuente: Manpowergroup

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.