Las empresas tecnológicas no encuentran suficientes profesionales para cubrir los puestos de trabajo que ofertan

Fintech_Open_Challenge_2-1024x684

Las empresas advierten de que no encuentran suficientes profesionales cualificados para las exigencias de su mercado y el desarrollo de sus negocios. No cubren sus vacantes  con facilidad y cuando lo hacen necesitan 2 años de media para acabar de formar al trabajador contratado. ¿De que ámbitos de conocimientos hablamos? Principalmente  de:  big data, mejora de la experiencia del cliente (UX. apps, desarrollo web,…,), ciberseguridad y control de riesgos, cloud, marketing y gestión de negocio, robótica, y biotecnología. 

Según Randstad Research en los próximos años la automatización de los procesos generará más de 1,2 millones de empleos, de los que 400.000 serán en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), unos 600.000 darán soporte a los anteriores y cerca de 200.000 serán empleos indirectos de los anteriores.

Educación & Empresas: distintas velocidades

La Educación lleva varios años de retraso sobre lo que necesitan las empresas, según éstas, y la verdad es que el interés de los estudiantes tampoco va hacia las carreras que mas están demandando, en los últimos años las matriculaciónes en las carreras STEM, que suelen ser que mas cimientos tienen para especializarse en los conocimientos IT, se han reducido en 25%, justo cuando el mercado tira hacia la necesidad imperiosa de estos profesionales. Ergo, algo se está haciendo mal.

Los expertos señalan que se necesita trabajar en suscitar el interés y la inclinación hacia estos conocimientos ya desde el colegio. Por otra parte no existen carreras universitarias específicas, ni tan siquiera ciclos de FP que preparen para algunos de esos puestos que ya son necesarios, según las empresas. Solo los moocs, agunos masteres , certificaciones, y  pequeños cursos están poniendo al alcance de los estudiantes y trabajadores los conocimientos necesarios para cubrir esos puestos.

Los nuevos perfiles 

La transformación que traé la llamada cuarta revolución industrial quizá se esté haciendo demasiado rápido, pero no tiene pinta de parar; así que la necesidad de perfiles tecnológicos en el mercado no va a aflojar, todo lo contrario. Serán muy pocos los puestos que no necesiten de conocimientos tecnológicos.

La Unión Europea señala que hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos; y la patronal Ametic considera que en España se necesitarán a corto plazo entre 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores; unos 45.000 profesionales de diseño visual; 70.000 expertos en márketing y comunicación y 15.000 especialistas en estrategia y gestión de negocio.

Lo cierto es que, a día de hoy, no estamos preparados para cubrir esos puestos con capacidad de rendimiento inmediato. Y los intereses de los estudiantes no están coincidiendo con lo que precisan quienes están al mando de la cuarta revolución industrial.

¿Tendrá que ser mas lenta?, ¿Tendremos que adaptarnos trabajadores y estudiantes a marchas forzadas?, creo que será mas en la línea de la segunda pregunta, pero quizá se ralentice un poco esta nueva revolución, mal que les pese. ¿Tu que opinas?.


 

Artículo firmado por:

Luis Vallejo Aparicio

Consultor de estrategias para la búsqueda de empleo, y autor de DONDEHAYTRABAJO

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *