Networking: Aumentar y trabajar tu red de contactos profesionales

Logo_DHT

Networking

Es un hecho que la mayor parte de las oportunidades profesionales surgen de contactos profesionales, mas del 80% de las ofertas de trabajo nunca llegan a publicarse. Es pues, fundamental tener una nutrida y trabajada red de contactos profesionales.

 

¿Que es una red de contactos profesionales?

La creación de redes de contactos profesionales es el proceso de construcción, cuidado y aprovechamiento de relaciones profesionales para posibilitar la aparición de oportunidades profesionales o de negocios.

¿Como ha de ser una red de contactos profesionales?

Una red de contactos profesionales ha de ser extensa

Una red de contactos profesionales ha de ser  extensa es indudable que nos facilitará el acceso a oportunidades de empleo, pero recordad que una red no es una agenda, debemos entender esa red  PRIMERO, como una red de comunicación o conexión, de nada sirve tener muchos contactos sino tenemos abiertos canales de comunicación. Nuestra red es pues un circuito eléctrico que necesita  para funcionar conectarse con otras circuitos y redes. Pero las personas no son cables ni apuntes en una carpeta, o contactos en una red social, no se trata de hacer una agenda de contactos se trata de crear tu propia red de contactos.

¿Como construimos nuestra red?

 

NETWORKING EN LA RED

¿Como empezamos?

Lo primero, tenemos que tener muy claro cuales son nuestros objetivos, que queremos conseguir al poner en marcha nuestro plan de marketing personal en las redes sociales. Preguntas clave que ya habremos contestado antes de empezar este paso: ¿Que queremos que se conozca de nosotros?, ¿a quien nos dirigimos?, y ¿con que fin lo hacemos?.

¿Donde vamos a desarrollar nuestra estrategia de networking?

Elegir las herramientas que vamos a utilizar: en que foros, o a través de que redes sociales vamos a implementar nuestro plan.

Redes sociales

Generalistas: Facebook, Twiter, …

Profesionales: Linkedin, viadeo, Xing,..

Centradas en contenido: Youtube, Slideshare, Vimeo, Flickr, Pinterest,…

Vamos a utilizar aquellas de éstas que mejor vehículo supongan para nuestra estrategia de marketing personal, poniendo especial cuidado en tenerlas bien atendidas. Es mejor utilizar pocas, pero dedicandoles esfuerzo y tiempo, que utilizar muchas de una forma superficial, corremos el peligro de desviarnos de nuestros objetivos, perdiendo el tiempo en cuestiones banales o triviales.

Blogs

No existe mejor herramienta de marketing personal que un blog. En él podemos dar visibilidad a nuestra marca personal desde un absoluto control. Será basico para controlar bien la primera información que se consigue de nosotros “googleandonos”. Elementos clave que darán visibilidad a nuestro blog: posicionamiento seo, escribir regularmente, que lo que escribamos sea nuestro y de calidad o compartir los contenidos en las redes sociales.

 ¿Cuanto tiempo le vamos a dedicar?

Evidentemente le tenemos que dedicar bastante tiempo, y los resultados obviamente no serán inmediatos. Tenemos que crear contenidos, difundirlos, participar en debates en grupos a los que pertenecemos en las diferentes redes, contactar con personas interesantes, colaborar con otras personas, etc. Cuidado de todas formas con dispersarnos, NO NOS OLVIDEMOS NUNCA DE NUESTROS OBJETIVOS FIJADOS.

¿Que clase de contenidos vamos a compartir?

El tema obviamente ya lo tenemos claro, nuestro sector profesional, nuestra profesión, o algunos apartados concretos de las mismas. Ahora, partiendo de la premisa de que lo que estamos construyendo y alimentando es la suma de nuestra imagen profesional y personal, entonces es evidente que tenemos que tener claro que todo lo que creemos y luego compartamos en la red han de ser contenidos de calidad, y de interés para el publico objetivo al que nos dirigimos. Lo mismo para los contenidos que no son nuestros pero que recomendamos o compartimos en nuestros perfiles de las redes sociales. Queremos ganar prestigio y reputación en nuestro campo profesional así que CALIDAD ybuenas costumbres, cuidado con como compartimos el material de otras personas, siempre hay que citar con link directo al contenido original, y si es posible solicitar permiso a los autores.

¿como ha de ser nuestro comportamiento en la interrelación con otras personas?

Debemos crear una amplia red de contactos, pero no tanto como para no poder atenderla. Establecer relaciones de colaboración mutua con otras personas exige un esfuerzo. El primer paso es vital, así que es muy importante cuidarlo, tenemos que acercarnos con suavidad sin agresividad y marcando un espíritu colaborativo -Es importante tener claro que en el networking tenemos que sembrar mucho antes que recoger -; Pero luego es tan importante o mas que el primer acercamiento alimentar esas relaciones a través del tiempo. 

Otra cosa es la Amplitud que ha de tener nuestra Red de contactos. Yo opino que no debemos obsesionarnos con tener muchos seguidores aquí o allá o una amplísima red de contactos, lo importante es crear buenas, fructíferas y profesionalmente interesantes relaciones.  Calidad antes que cantidad.

Recuerda tener un espíritu generoso en la red, cuanto mas des mas recibirás.

NETWORKING PRESENCIAL

A veces parece que solo podemos crear y vender nuestra marca personal  a través del mundo 2.0., sin embargo eso sería incompleto, pues tener una buena marca personal cimentada en las redes sociales necesita irremediablemente tener su reflejo en el mundo real.  Por eso si queremos crear y hacer crecer nuestra marca tenemos que combinar estrategias en el mundo virtual y en el mundo real, y entrelazarlas, es decir, establecer relaciones en el mundo real y llevarlas al virtual y viceversa.

Foros donde establecer relaciones profesionales

Asistir a Eventos de networking, Conferencias y eventos relacionados con nuestro sector profesional, Talleres que aborden materias en las que tu te manejas bien, etc., constituyen una notable fuente de oportunidades de conocer profesionales destacados de nuestro sector, y sobre todo de que ellos puedan conocernos a nosotros. Recuerda que debes prepararte para asistir a estos eventos, conocer la empresa organizadora, informarte acerca de los ponentes que van a participar, o de las empresas mas llamativas para ti que vayan a asistir. Prepara también una estrategia para acercarte a las personas, sé breve, honesto, específico y elegante.

Herramientas y recursos para vender nuestra marca personal offline 

Tarjetas de presentación (con foto, es mejor que te pongan cara), CV, Portafolios, books, etc son recursos materiales para el networking en el mundo real.  También dominar tecnicas como el pitch elevator (saber crear discursos para vendernos como profesionales en menos de 30 segundos) o la storytelling ( Crear una historia coherente que dé sentido a nuestra marca y transmitirla con pasión y convencimiento) son unos recursos muy útiles para transmitir nuestra marca personal en el cara a cara. Otra forma es lanzarnos a impartir conferencias, charlas o talleres donde demostremos en el cara a cara nuestros conocimientos y la gente pueda palpar nuestra valía en persona.

 

Termino con esta frase que resume muy bien la esencia de lo que hemos querido transmitir con este post y los anteriores:

No van a contratar tu reputación, te van a contratar a ti, pero quizá lo hagan por tu reputación.

 

Luis Vallejo Aparicio
Autor de dondehaytrabajo.com
 
Ver el perfil de LUIS VALLEJO APARICIO en LinkedIn

 

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Share y elige tu red social preferida.

Related posts

2 Comments

  1. ALEXNDER MIL

    Hola Amigos mui buena tu vision es mui importante lo que manifiesta y estratejia que desarrollas me gusto tu forma de plantear la situasion de poder conseguir buenos proapectos de clientes potenciales te felicito yhasta pron .

    Reply
  2. Raquel

    Buen post, pero hasta ahora no conozco a nadie que haya encontrado trabajo por llevar a cabo el Networking, lo han conseguido con ETT enviándoles su CV, por lo menos 2 personas que conozco lo obtuvieron así,el resto todavía no lo tienen.
    ¿Alguien conoce a quién le haya sido de gran ayuda el Networking?

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *