¿Por qué emprender ligero? ¿es tan malo un business plan?

¿De qué va todo el rollo ese de Lean Startup? ¿Realmente tiene sentido hacer el business plan al principio? Si quieres tener la visión de conjunto no dejes de leer el artículo.

dondehaytrabajo.com‘s insight:

Bussines plan o Lean Startup? Javier Megias hace una muy bien explicada defensa del Lean Startup, y lo finaliza con la sentencia que a sus ojos valida un sistema frente al otro: Fracasa rápido, fracasa pronto… pero sobre todo fracasa barato.

 

A mi también me parece, como a Javier Megias, que el Lean tiene varias ventajas vitales sobre el bussines plan:

 

– Se basa en el ensayo error en el mundo real

– Te hace ver de una forma temprana, si tu producto o servicio realmente cubre una necesidad de un segmento amplio de clientes, y sobre todo si estan dispuestos a pagar por ello.

– Hace que tu propuesta de valor se afine hasta ser la solución exacta que precisa el cliente, y ojo, al precio que el cliente puede pagar.

– El proceso no es lineal como en el bussines plan, debes ir adelante y atrás las veces que sea necesario hasta afinar el modelo de negocio.

– Puedes probar e invertir poco para validar tus hipotesis, y así tendrás mas dinero para seguir afinando el modelo. NO CAERTE CON TODO EL EQUIPO, VAMOS.

 

En fin, os recomiendo que leais este artículo, y en general que sigais a Javier Megias, que es un experto reputado en Lean startup, y cuyos pensamientos siempre están llenos de sentido común y muy bien explicados.

See on javiermegias.com

Related posts