Posiciones dificiles de cubrir en España (detalle por CCAA)

¿Cuáles son los perfiles más dificiles de cubrir en España en el mercado actual?

 ‘Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España’. Detalle por CCAA:

Fecha del informe: junio 2018

Detalle

Asturias Los perfiles más deficitarios en estos momentos son los vinculados al sector industrial, la hostelería y algunos otros Servicios y al metalúrgico.

En el sector industrial y del metal se trata de oficios tales como soldadores, caldereros, torneros CNC, ajustadores mecánicos o mandrinadores, gruistas con carnet, y comerciales de suministro y ferretería.

En servicios, se encuentran dificultades para ocupar vacantes como contables bilingües en inglés y francés, muy buscados por las multinacionales ubicadas especialmente en Gijón, pero difíciles de reclutar por esa falta de conocimientos lingüísticos. También, en el sector hotelero hay problemas para cubrir vacantes como las de camareros de pisos, donde la demanda también es superior a la oferta, especialmente en las zonas más turísticas de la región.

 

Baleares Las mayores dificultades a la hora de cubrir ciertas posiciones se encuentran en el sector turístico y de la hostelería, seguido del sector bancario.

Hay problemas para cubrir vacantes de personal de cocina (jefes de cocina, jefes de partida, cocineros…), camareros con idiomas, camareros de pisos, recepcionistas con idiomas, personal de asistencia en cruceros y atención al cliente con idiomas, además de cajeros de banca.

Muchos de estos profesionales ya gozan de pleno empleo en el archipiélago y, por tanto, la mano de obra debe venir de fuera de las islas (problemas de alojamiento por escasez de viviendas, desplazamiento solo para campañas como la de verano…). Además, en el caso del personal de banca la dificultad también se centra en Ibiza y Formentera donde la mayor demanda se produce en campañas puntuales como la estival. El problema es tal que en algunos ámbitos hasta un 40% de las vacantes queda sin cubrir.

 

Canarias. El sector Servicios es en el que más dificultades se encuentran para cubrir la demanda, especialmente las áreas vinculadas al turismo y la hostelería.

Los principales perfiles con más demanda y menos oferta son comerciales con experiencia, cocineros y personal de atención al cliente con idiomas, pero también informáticos y perfiles más relacionados con la Comunicación como community managers.

Para estos perfiles la banda salarial es muy amplia, puede ir desde los 15.000 euros brutos al año para los profesionales con menos experiencia e idiomas, hasta los 35.000 si cuentan con amplia experiencia demostrable y manejo de otras lenguas.

 

Cantabria Los sectores potentes y en los que, en ocasiones, cuesta reclutar el perfil adecuado son el metalúrgico y del de la alimentación, sobre todo, la parte de la industria conservera.

Los más demandados en el sector del metal son grado medio y, en mayor medida, grado superior en mecánica, mecatrónicos, técnicos de mantenimiento, troquelistas, torneros, fresadores, operarios de fabricación, prensa, carretilleros… en general, es complicado cubrir perfiles para las fundiciones de la zona.

En el caso de la alimentación, también faltan mecatrónicos y personal de mantenimiento, y en campaña o temporada alta, operarios de producción y especialistas en filetes de anchoa.

 

Castilla y León Tres sectores se ven más afectados por la escasez de mano de obra: el industrial, especialmente en las ramas de automoción y metal, en la hostelería y en el sector de la alimentación. Aunque también faltan perfiles para la industria farmacéutica (técnicos de registros, de calidad y de validación) y para el telemarketing (teleoperadores).

Dentro del sector industrial en general hay dificultades para encontrar mecatrónicos, carretilleros, operadores de puente grúa, técnicos de mantenimiento (industrial, de parques eólicos, mecánica y eléctrica), electromecánicos y soldadores.

En el sector del metal también faltan torneros, plegadores, caldereros y técnicos de CNC. Y en la automoción, con mucha presencia en Castilla y León, hay dificultades para encontrar fresadores, carroceros, mecánicos, automatistas y técnicos robotistas.

Dentro de la hostelería, hay escasez de camareros y cocineros, especialmente en temporadas altas, y en el sector de la alimentación se echan en falta oficiales para la industria cárnica.

Además, como ocurre en la mayoría de las regiones, cualquier posición administrativa o de atención al cliente para la que se requiera el conocimiento de inglés, francés, alemán o similares es difícil de cubrir en la comunidad.

 

Castilla-La Mancha Los principales problemas para encontrar ciertos perfiles se dan en el sector industrial, y una gran parte de ellos, dentro de la logística y el transporte, y también en la industria alimenticia.

Así, la provincia de Guadalajara tiene déficit de operarios de producción, manipuladores, carretilleros y oficios: soldadores, torneros y electromecánicos. A ello se suma la alta demanda de soldadores de Albacete así como las dificultades que hay en Cuenca para encontrar operarios de limpieza y, dentro de la industria cárnica, carretilleros también.

En el caso de Guadalajara, es notable la fuerte presencia de plataformas logísticas vinculadas al e-commerce. Este auge del comercio electrónico ha cambiado las reglas de consumo, y aunque haya campañas que son fijas (rebajas, Black Friday, Navidad…), las compañías logísticas tienen que ajustar sus plantillas a cambios continuos de producción. Dentro de este entorno, los carretilleros son la categoría más deficitaria.

En el caso de los oficios, puede decirse que desde hace 15 años suponen el gran reto de las PYMES. Las empresas buscan oficiales de 1º y 2º pero la oferta es poca pues en la generación anterior a 1985 existe un gran vacío formativo en ese campo puesto que la Formación Profesional no tenía la percepción positiva que se tiene ahora. Por ejemplo, en la provincia de Albacete, hay una gran concentración empresarial en busca de soldadores de acero inoxidable y aluminio, que no tiene la suficiente oferta que precisa ya que se buscan perfiles con experiencia previa en ese tipo de soldadura.

 

 

Cataluña La demanda se concentra en dos grandes bloques: industria y servicios. Además hay una alta demanda de perfiles IT que es complicada de cubrir.

Se precisan perfiles como carretilleros o conductores (para empresas logísticas); oficios (desde matriceros hasta electromecánicos), técnicos de mantenimiento y operarios especializados para el ámbito automovilístico y el metalúrgico, tanto de grado medio como superior; y operarios para la industria química (también con formación de grado medio y de grado superior).

En el caso de los servicios, dos son las áreas que están teniendo dificultades para cubrir puestos: contact center y ventas. Para estos servicios se precisan incorporar teleoperadores con idiomas (perfiles internacionales) y comerciales especializados. Ahora mismo existe una gran demanda de estos profesionales, no solo en Barcelona, sino en otras zonas de la comunidad pero las condiciones horarias y la exigencia de conocimientos especializados dificulta la contratación en un sector con una alta rotación de personal, incluso cuando los salarios son elevados (el candidato prima estabilidad y tranquilidad a un trabajo mejor remunerado pero que se realiza con más presión).

Por último, se necesitan numerosos programadores informáticos (.Net, Java, Web…). Tal y como ocurre con los oficios, hay muy pocos profesionales de este tipo en búsqueda de empleo y para atraer este talento las empresas necesitan ofrecer un proyecto innovador y una sólida inversión en I+D, además de posibilidades de desarrollo profesional y salario competitivo a los candidatos para que cambien de compañía.

 

Comunidad de Madrid En la zona del Corredor del Henares es el sector de logístico y retail el que más déficit de personal tiene. En las poblaciones del sur de la comunidad, con mayor componente industrial en general, se produce escasez de oficiales; y en la capital y localidades más afines faltan profesionales de IT y del área de marketing, ventas y atención al cliente.

En el sector logístico, los perfiles que más cuesta cubrir son operarios de producción, manipuladores y carretilleros. En el industrial en general hacen falta perfiles del metal, torneros, fresadores, mecánicos, electromecánicos y soldadores cualificados, así como técnicos de mantenimiento especializados (para automoción, aeronáutica, ferroviario y maquinaria industrial).

En el área comercial faltan comerciales especializados, personal con experiencia en atención al cliente y conocimiento de idiomas y teleoperadores con idiomas.

Por último, los perfiles IT más buscados son ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, con dominio de idiomas y disponibilidad para viajar.

A lo explicado en otras ocasiones para estos perfiles, habría que añadir en el caso de los Ingenieros informáticos y de Telecomunicaciones la dificultad de encontrar gente con disponibilidad para viajar tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

Comunidad Valenciana En Castellón, la demanda de perfiles viene ligada al sector industrial, mayoritariamente el cerámico. En Valencia, son tres sectores los que detectan problemas de escasez de talento: IT, marítimo e inmobiliario. Y en Alicante, además de algo de industria, es la hostelería el sector con más dificultades para cubrir vacantes.

Por sectores, en el cerámico hay problemas para contratar electromecánicos, operarios de esmaltado y clasificado, prensistas y carretilleros. Todos ellos contratados por proyectos o campañas con duración finita a los que se les demanda trabajo por turnos, lo que dificulta que la poca mano de obra cualificada que hay se mueva de empresa.

En el sector IT, hay dificultades para encontrar programadores con alto nivel de inglés y/o francés, analistas y consultores IT. En el marítimo, transitorio y consignatario escasean operativos de tráfico tanto aéreo como marítimo mientras que en el sector inmobiliario faltan comerciales con experiencia consolidada y estudios universitarios. El principal problema para estos perfiles es la exigencia de idiomas, no solo de inglés y francés, sino que hay empresas que demandan profesionales con dominio de alemán, ruso o chino.

En la hostelería los perfiles más deficitarios son los de camareros de piso, especialmente en las campañas turísticas fuertes como la estival.

 

Extremadura El sector industrial en general y el conservero en particular, y por otro lado, en los servicios, el comercio exterior son los más deficitarios.

Así, las empresas extremeñas demandan ingenieros industriales, mecánicos y electromecánicos, carretilleros y gruistas en el ámbito industrial y personal con idiomas (administrativos, técnicos en comercio exterior…) para comercio exterior.

En Extremadura las dificultades para encontrar candidatos se centran especialmente en las capitales de provincia y en aquellas zonas en las que se concentra un mayor volumen de empresas exportadores y del sector conservero y hortofrutícula. En la región la demanda de estos perfiles es muy elevada para el poco personal cualificado existente. Y el que hay, suele emigrar a otras comunidades autónomas con salarios más competitivos que los que se ofrecen en la autonomía.

 

Galicia El sector industrial, principalmente en las ramas de automoción, alimentación, metal, madera y el sector portuario, presentan dificultades para reclutar talento, también la hostelería.

En Industria escasean los perfiles ya vistos como deficitarios en otras autonomías: desde carretilleros a ingenieros industriales pasando por técnicos de mantenimiento, fresadores, torneros, etc.

En automoción, hay problemas para reclutar chapistas, pulidores, pintores, mecánicos, carpinteros, metrólogos y matriceros. En el sector del metal, la mano de obra más difícil de encontrar es la de soldadores, caldereros o bobinadores; y en el de la madera escasean operarios de CNC pantógrafo, operarios con autocad y delineantes con idiomas. En el sector portuario faltan capataces, gruistas y estibadores.

Además, en la Alimentación faltan oficios: carniceros, charcuteros, envasadores de leche, matarifes y conductores con carnet C. Por último, en la hostelería faltan camareros.

 

Navarra y País Vasco. En ambas regiones se localizan problemas similares de escasez de talento, fundamentalmente en el sector IT, automoción, metal, logística, alimentación y comercial.

Por ejemplo, dentro del sector IT es difícil reclutar personal que cubra los Servicios CAU, técnicos de sistemas, programadores, analistas y comerciales preventa de sistemas.

En la automoción se cubren con dificultad vacantes para facilitadores 4.0, oficiales mecánicos, grados superiores en mecatrónica e ingenieros mecánicos y eléctricos. Una vez más, hay más demanda que oferta para estos perfiles y más en una zona como la vasca y navarra donde el índice de cobertura es bajo al tener las tasas de paro más bajas del país.

Para el metal, las dificultades vienen de la mano de oficios como torneros, fresadores, prensistas, carretilleros, perfiles para las fundiciones y, sobre todo, técnicos de mantenimiento de maquinaria. En muchos casos, las empresas están optando por formar ellas mismas a sus empleados, por ejemplo, la figura del troquelista ya casi no existe en el mercado y por eso, son las mismas compañías quienes se encargan de formar profesionales que desempeñen esas tareas.

En el sector logístico faltan carretilleros especializados en almacén y administrativos con uno o dos idiomas. Aquí de nuevo, la experiencia en un caso y el conocimiento de idiomas en otro, dificultan la búsqueda de ese talento.

Por último, en la alimentación falta personal de mantenimiento y durante las campañas más potentes, personal de producción y, en el País Vasco, especialistas en filete de anchoa. En el área comercial, faltan profesionales en todas las ramas, con dominio de varias lenguas extranjeras.

 

 

La Rioja Es el sector industrial el que más problemas de escasez de talento presenta. Así faltan peones, carretilleros, pero sobre todo, perfiles cualificados como técnicos de mantenimiento y soldadores.

 

 

Región de Murcia Existen tres perfiles claramente deficitarios: el primero opera en el sector IT y se trata de los programadores informáticos, un perfil que escasea a nivel nacional y que tiene su reflejo en la región.

El segundo perfil es el de responsable de almacén y carretillero para el sector logístico, en el que la demanda es claramente superior a la oferta. Y por último, faltan administrativos con idiomas -una vez más, el conocimiento de una lengua extranjera es un hándicap para encontrar candidatos-.

Mas información: Informe Adecco-Infoempleo “oferta y demanda de empleo en España”

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.