CENTRAR TU BÚSQUEDA DE EMPLEO: 4 EJERCICIOS QUE TE VAN A AYUDAR MUCHO

Logo_DHT

EJERCICIO 1: CREA TU PERFIL PROFESIONAL Y SELECCIONA TU OCUPACIÓN U OCUPACIONES OBJETIVO

 
EJERCICIO 1.1. Elabora una tabla con Tus competencias / cualificaciones profesionales.

  • Tus estudios (Títulos, cursos). Haz un listado de tus titulaciones académicas y de los cursos que has tomado.
  • Tus habilidades técnicas (hard skills). Son las habilidades o destrezas requeridas para llevar a cabo una determinada tarea, adquiridas mediante el entrenamiento, la formación o el propio ejercicio del trabajo. La lista de Ejemplos sería interminable pero os dejamos unos cuanto a modo ilustrativo:

Permisos de conducción de maquinas y vehículos, Dominio de idiomas, Dominio de programas, entornos y sistemas informáticos, reparar electrodomésticos, levantar tabiques, Manejo de grúas, etc.

  • Tus Cualidades personales (soft skills). Son las habilidades para la relación con los otros. Son la suma de las características personales, desenvoltura social, habilidades del lenguaje, estilos personales, etc.  Ejemplos:

Preciso, eficiente, de fiar, comprometido, disciplinado, emprendedor, entusiasta, independiente, flexible, motivado hacia la excelencia, orientado al objetivo, amable, empático, proactivo, organizado, positivo, paciente, habilidad para aprender rápido, habilidad para desaprender, responsable, fuerte, habilidad para comunicarse, Capacidad de liderazgo, resolutivo, innovador, habilidad para hacerse entender, capacidad de análisis y planificación, colaborativo, etc.

  • Tus logros profesionales. Son todos aquellos resultados que conseguimos que signifiquen una ganancia o éxito para la empresa u organización donde desempeñamos el puesto de trabajo. Los mas sencillos de identificar son los que podemos expresar en números o porcentajes.

Mejoré los índices de atención al cliente en un 42%.

Realicé un programa de base de datos que facilitó la obtención de reportes sobre variables que antes no se podían evaluar.

Reduje los costos operativos en un 28%.

Implementé un nuevo sistema de control del proceso que permitió evitar la perdida de 100 mil euros anuales.

Diseñé un programa de Logística que permitió llevar el control de tres empresas pertenecientes a un mismo   grupo empresarial, disminuyendo gastos en 35%.

Como jefe del área de Ventas, durante mi gestión aumenté las ventas en un 48%.

EJERCICIO 1.2. Ocupaciones objetivo.

Selecciona ocupaciones en tres grados de competencia:

  • Grado avanzado de competencia. En base a tu perfil, identifica en primer lugar aquellas ocupaciones en las que eres bueno de verdad (Por ser las profesiones en las que tienes mayor cualificación sumando experiencia, formación y cualidades).
  • Grado medio de competencia. Después identifica aquellas en las que podrías cumplir a la perfección (Por ser profesiones en las que hayas trabajado menos, pero tengas formación y cualidades muy destacables para ocuparlas.
  • Grado básico de competencia. Por último selecciona otras ocupaciones que crees que sin mucho esfuerzo podrías aprender a realizar con alguna formación rápida y sencilla de tomar, siempre que tengas cualidades muy adaptadas a ellas, y que tengas habilidades y destrezas técnicas muy útiles para esos puestos.

 Selecciona tu marco geográfico de búsqueda de empleo y estudia el mercado laboral de esa zona.

Con toda esta información ya puedes elegir TUS OCUPACIONES OBJETIVO.

 

 EJERCICIO 2. DIFERÉNCIATE. CREA TU PROPUESTA  DE VALOR.

  •  ¿Eres experto o especialista en algo? Selecciona experticias y especialidades que te pongan por delante de otros profesionales de tu sector.

 

  • Selecciona para cada ocupación que has seleccionado Competencias diferenciadoras,  buscando en tu Perfil profesional. Elige de entre todas competencias (destrezas, estudios, cualidades y logros) aquellas que DEFINIRIAS COMO TUS PUNTOS FUERTES.

 

EJERCICIO 3. ESTUDIA A TU COMPETENCIA, FIJA DONDE VAS A BUSCAR Y A QUIEN TE VAS A DIRIGIR.

 

  • ¿Con quién compites? Estudia a la competencia (estudia curriculums de otras personas que aspiran a puestos como los que tu aspiras a ocupar).
  • ¿A quién te diriges?.  Identifica a actores clave:

 

  • Haz una lista de empresas a las que puedes llevar tu cv POR CADA OCUPACIÓN (Empieza por las ocupaciones que has elegido en las que eres bueno de verdad).
  • Haz una lista de contactos que tengas o puedas hacer dentro de esas empresas. Ellos pueden informarte de posibles vacantes, pueden presentarte a personas con funciones de reclutamiento dentro de la empresa e incluso al jef@.
  • Haz un Directorio de empresas que en el marco geográfico elegido estuvieran ofreciendo vacantes o pudieran ofrecerlas de TUS OCUPACIONES OBJETIVO.

 

EJERCICIO 4. APRENDE A CREAR RESUMENES PROFESIONALES O BIOS PARA ICLUIRLOS EN TUS CV O EN TUS BIOGRAFIAS DE PERFILES DE LAS REDES SOCIALES

 

Resumen profesional o bio.

Aprende a exponer lo que ofreces como profesional en un discurso breve.

 

¿Que es?

El resumen profesional o bio es una síntesis de tus skills técnicas y personales, de tus estudios y formación complementaria, y por supuesto de tus logros profesionales, que se hace con el fin de resaltar los aspectos de tu perfil que te hacen idóneo para desempeñar una ocupación determinada. Para que sea efectivo sintetiza, en uno o dos párrafos máximo,  y ha de adaptarse a la oferta concreta, al puesto concreto al que aplicamos en autocandidatura, y también a la empresa objetivo

EJERCICIO: Construye un resumen profesional o bio genérico y uno especifico de una de tus ocupaciones objetivo.

 Más información:

¿Por qué es tan importante comenzar nuestros cv con el Resumen profesional o bio?

 

 

EJERCICIO 5. Crea un Cv generico y un Cv de una de tus ocupaciones objetivo

Antes de hacer el ejercicio  Aprende a hacer curriculums adaptados a empleos y ofertas concretas;

 Esta breve presentacion te va a ayudar a manejar la herramienta CV al máximo de su capacidad

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *